Amplificades: el festival transfeminista que llega a Zárate
Por Paula Carrizo y Juan Manuel Ciucci
"Somos 6 artistas locales las que organizamos Amplificades: Nadia Sandrone, Agostina Monge, Melina Mendoza, Luludot Viento, Ana Fox, Sofía Giacomucci; pero lo hacemos posible entre todas. Las músicas y poetas también hacen esto y además, nos ayudaron económicamente y con amor y fuerza de trabajo un montón de sponsororas", explicó la Piba Berreta o la Rusa de Los Rusos HDP o Luludot Viento, como prefieran. En esta charla con Agencia Paco Urondo contó de qué se trata esta movida que se podrá disfrutar el sábado en la localidad bonaerense de Zárate.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea del Festival?¿Cómo resultó el proceso de organización del mismo y en qué aspectos se diferencia de las lógicas de los festivales hegemónicos producidos por varones cis?
Luludot Viento: «Nosotras no estamos acá para entrar a este mundo de la manera que es. Queremos otro mundo. Y la invitación es buscar más complicidades», dice Susy Shock. Amplificades es un festival que nace de la urgencia. Es necesario producir acontecimientos que pongan en juego nuevas formas de vincularnos desde una perspectiva de género. Trabajamos para construir un espacio que tienda hacia la diversidad. Buscamos visibilizarnos y por lo tanto validarnos como productoras culturales y espectadoras activas. Para las mujeres y toda la colectividad LGBTQI+ existir es resistir. Por eso proponemos la unión y la solidaridad para construir redes de contención y espacios seguros. Esta es la manera de responder a la violencia sistemática que niega nuestra existencia, niega nuestros deseos y niega nuestras posibilidades. Esta es la manera de reivindicar nuestras voces silenciadas durante siglos y es esta la razón de nombrarnos Amplificades.
APU: Muchas veces se dice que esta agenda está centrada en la Capital, ¿Cómo pensaron la propuesta para Zárate?
LV: Quienes organizamos Amplificades vivimos en Zárate y sufrimos esto de salir y que los recitales de la zona sean siempre o en su mayoría de hombres con camperas de cuero, gritos, solos interminables, barba, pose de malo y cosas que no nos representan y con quienes jamás podríamos sentirnos identificadas. Además, Amplificades parte de la necesidad de ver más pibas y disidencias en los escenarios y alentar a les pibes más chiques a que se animen a hacerlo, que vean que hay artistas increíbles con pensamientos y sentimientos que seguramente se reflejen en elles. Así es que se nos ocurrió encender la mecha con este festival para que seamos cada vez más.
APU: Se propone como un festival transfeminista, ¿Cómo analizas el crecimiento de las TERF (feminismo trans excluyente)?
LV: La lucha es transfeminista. No es biologicista y está en contra del transodio y la transfobia, porque está en contra de la violencia machista que mata e invisibiliza a las feminidades oprimidas. La lucha es transfeminista, no sólo abraza a mujeres cis y trans sino también a los varones trans y las marikas.
APU: En redes cuestionaste al Cosquin Rock por la falta de artistas que no sean varones cis en la grilla. ¿Cómo analizas la situación actual y qué escenario vislumbras para el futuro?
LV: Lo del Cosquín Rock y los artistas varones que participaron ahí es vergonzoso. Es censurar nuestra existencia directamente. Es apagarnos por completo. Estamos hartas, pero además de quejarnos, hacemos; por ende estamos haciéndonos cargo de nuestra propia existencia y la de nuestres compañeres y con eso construimos un mundo menos hostil. Los machos deberán correrse, están vencidos.
APU: Estamos en un momento de bastante visibilización respecto a las denuncias de acoso/violencia en el mundo del rock, ante las cuales las reacciones por parte de los diversos actores involucrados fueron variando. ¿Cuál es tu análisis de la situación y cuáles creés que son las tareas pendientes para poder acompañar y contener mejor a las denunciantes y desterrar estas lógicas?
LV: No es sólo en el rock, es en todos lados. Visibilizar los casos de abuso es fundamental para que deje de normalizarse la violencia ejercida sobre nuestros cuerpos y voluntades. Y sirve también para evidenciar la hipocresía.
*Foto: Kumbia Queers, una de las bandas que participarán de Amplificades