“Aperitivo Tango, milongas de autor”: identidad, cruce de disciplinas y performance
Agencia Paco Urondo entrevistó a María Pantuso, creadora y directora de “Aperitivo Tango, milongas de autor”, una propuesta que convoca a diferentes protagonistas del tango danza y la milonga en el espacio Torquato Tasso, los domingos de julio.
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste Aperitivo Tango?
María Pantuso: La propuesta está basada en nueve fechas de eventos artísticos bailables al compás del tango. Los autores de cada presentación serán, entre otros, los organizadores de milongas destacadas y salones con historia en Buenos Aires, que en esta oportunidad se reúnen en el Tasso, una vidriera innegable del tango de hoy. Pensé este ciclo de encuentros como una milonga interactiva y performática, con una clase y después el baile y show.
APU: ¿Por qué interactiva y performática?
MP: Es una manera de decir, buscamos la interacción, el contacto activo de los artistas y el público. Es una de nuestras metas en este proyecto.
APU: ¿Cuál es tu recorrido en la danza y cómo llegás al tango?
MP: Estaba bastante avanzada en mi carrera de Economía en la UBA cuando asistí a un espectáculo de danza que me impactó muchísimo y allí hice un viraje y comencé a estudiar con las que fueron mis maestras: Ana Kamien, Silvia Vladimisky, Freddy Romero. Decidí dedicarme a la danza, integré la compañía de Silvia Vladimisky y fue en aquel momento que empecé a profundizar en el tango danza. Me apasionaron los salones de baile y las danzas más populares, entonces comencé a unir mi formación en danza contemporánea y académica con el tango. Viajé a Italia, dicté clases y formé parte de una compañía y en los 90 volví a Buenos Aires, hice mi primer espectáculo en Argentina con Omar Viola como maestro de ceremonias y Olkar Ramírez, mi compañero de baile durante 15 años. Con Olkar hicimos tango en el Parakultural, en La Trastienda, en La Casona, lugares emblemáticos por cierto y allí creábamos obras en las que cruzábamos distintas disciplinas con el tango. Seguimos indagando en este formato de clase más baile y show, una experiencia que nos permitió evolucionar, crear y divertirnos, con una presencia distinta del tango en estas exploraciones y mixturas del baile popular con la danza académica. Por allí pasaron artistas y grupos fundamentales, como Nucleodanza, Ana María Stekelman, Silvia Vladimisky (entre otros) y así logramos poner en contacto a los milongueros con los bailarines contemporáneos y el público. Todo este recorrido fue posible gracias a gente que nos acompañó, apoyó, creyó en la idea y arriesgó.
APU: ¿Podrías nombrar a algunos de los que acompañaron estas propuestas?
MP: Tantos que seguramente quedarían muchos afuera, pero no puedo dejar de nombrar a mi hija, Natalia Hurst. Ella venía del Coro de Niños del Colón. Cantante. Fue una influencia joven, parte de los artistas emergentes que empujaron con su vitalidad artística y renovadora el proyecto.
"Apuntamos a que el público sea parte del espectáculo, por eso lo de milongas performáticas".
APU: ¿Y cómo se manifiesta hoy ese apoyo?
MP: Hoy está la gente del Tasso, que me invita a organizar algo los domingos, tanto por mi trayectoria como por el tipo de tango que hacemos, descontracturado y a favor del cruce de disciplinas. Ellos me ofrecen el espacio y así iniciamos "Milongas de Autor", donde cada domingo proponemos un artista, un clima y una identidad diferente.
APU: ¿Qué tipo de público esperan convocar?
MP: Está abierto a todos y todas. Justamente apuntamos a que el público sea parte del espectáculo, por eso lo de milongas performáticas, con gran interacción y un público activo, con alta participación, en contacto con la música, el espacio, los cuerpos y por supuesto, el baile. Todo un contexto para facilitar este ambiente mágico que hace posible la vitalidad y vigencia del tango.
APU: ¿Podrías contarnos cuál es la agenda de Aperitivo Tango?
MP: Ya inauguramos el domingo 2 de julio con Maximiliano Ávila, el 9 tenemos "Fiesta Patria", de Posta Bermejo Peña, el 16 "Milonguísimo", de Oscar Héctor Malagrino, el 23 "Milongueando y refranes", de Zoraida y Diego y el domingo 30 de julio "Extraña Milonga" de Virginia Ravenna y Sandro Nunziata. Un programa rico, intenso y diverso.
Aperitivo Tango tiene lugar en el Torquato Tasso, Defensa 1575, los domingos de julio. A las 19 h es la clase y a las 20.30 h, milonga y show.