Arranca el Festival de Ópera Villera
Por Maricruz Gareca / Fotos: Gentileza del Festival de Ópera Villera.
El artículo contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora y la entrevistada.
El Festival de Ópera Villera –FOV–, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de noviembre, propone llevar a los barrios dos géneros musicales que más de unx consideraría solo exclusivo de grandes teatros como el Colón o el Avenida: la ópera y los relatos líricos populares. Esta propuesta nació como iniciativa de lxs profesorxs del Centro Artístico Solidario Argentino (CASA), un espacio que desde hace diez años enseña música de forma gratuita a 120 niñxs y adolescentes de los Barrios Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y Fátima (Villa Soldati).
En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Mailén Ubiedo Myskow –compositora, directora del CASA y una de las organizadoras del Festival– contó, en primer lugar, sobre las actividades que realizan allí: “Brindamos conciertos, realizamos encuentros de orquestas, salidas educativas y campamentos musicales”. Respecto a los objetivos de la escuela de música, sostuvo: “Buscamos acompañar, sostener, estimular el espíritu solidario y despertar vocaciones. Muchxs de nuestrxs alumnxs han ingresado al conservatorio o a la universidad, para esto también tendemos puentes y apoyamos durante el ingreso y la carrera. Actualmente realizamos una campaña llamada ‘Una Casa para el CASA’ donde buscamos tener una sede central estable que pueda funcionar como residencia universitaria para aquellxs alumnxs artistas que no tienen un buen vínculo familiar. También estamos en la búsqueda de salas de ensayo, talleres de vestuario y escenografía, y una sala teatral en el barrio como parte de la misma sede”. Además, agregó: “Con el Festival de Ópera Villera, buscamos mostrar otras artes vinculadas a la música donde también pueden desarrollarse profesionalmente. Contamos ya con seis interesadxs en ingresos a distintos espacios académicos, como la UNA (en el Departamento de Artes Dramáticas y Artes Musicales) o el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera de caracterización”.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surgió la idea de realizar el Festival de Ópera Villera?
Mailén Ubiedo Myskow: Muchxs de lxs profesorxs del CASA –Centro Artístico Solidario Argentino– nos dedicamos a la ópera y conformamos la compañía “Contemporánea Lírica” y la “Orquesta Atípica de los Nuevos Aires”, con las que sólo realizamos repertorio de estreno. Nos planteamos: “¿Por qué no coproducir un festival en los barrios donde lxs alumnxs puedan crear?” Así diseñamos el FOV –Festival de Ópera Villera– con tres líneas: creación, formación de audiencia y vinculación con el ámbito artístico profesional.
De la línea de “creación” surgen los talleres de composición musical, teatro y dramaturgia, diseño y caracterización. Para lo que es “formación de audiencia” trabajamos en la gala lírica de cierre donde lxs alumnxs participarán en el coro y la orquesta junto a reconocidxs artistas del ambiente académico –Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA)–. Para público adolescente, incluimos en la programación la presentación de Ópera Queer en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). Para lxs más chiquitxs contamos con el programa “Aída va al Teatro”, donde se trabaja sobre los personajes más populares del repertorio, se diseña el vestuario y la escenografía. Por último, para la vinculación con el ámbito profesional se realizará un encuentro de la UNA, el CASA y la Escuela de Música de Caacupé. También una entrevista para el ingreso a la Universidad Nacional del Arte, un vivo de Instagram donde lxs alumnxs entrevistan a Lucas Velásquez (un contrabajista del Barrio Ricciardelli –ex villa 1.11.14– que llegó al Teatro Colón) y una clase magistral de composición para la voz a cargo del Mtro. Marcelo Delgado junto a CLARA.
APU: ¿Quiénes forman parte del festival y dónde se realizarán las actividades?
M. U. M.: Para participar se han sumado voluntarixs en todas las áreas para trabajar en cada uno de los eventos. Muchas organizaciones se han comprometido a trabajar con nosotrxs: Juventus Lyrica, UOCRA cultura, Universidad Nacional de las Artes, Celebrarte música, Teatro Taller del Ángel, CLARA y Latingráfica. También han aprobado nuestros proyectos el Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo y Proteatro.
Como sedes del Festival, nos recibe en el Barrio Ricciardelli (ex villa 1.11.14) la Parroquia Madre del Pueblo; en Villa Soldati, el Instituto Ntra. Señora de Fátima, y en la 21-24 Zavaleta la Escuela de Música Caacupé.
APU: En el programa figuran tanto óperas como relatos líricos populares, ¿en qué consiste cada uno de estos formatos?
M. U. M.: Las óperas creadas por alumnxs tienen un formato de 20 min. con actores, cantantes líricos y ensamble. Cada una narra una historia creada por el taller de actuación y dramaturgia, a la cual le agrega música el taller de composición. Los talleres de diseño de vestuario y escenografía y de caracterización suman el total de la obra. Estas micro óperas se estrenarán en la sala UOCRA Cultura el martes 23/11 a las 21:30 hs con entrada gratuita.
Los relatos lírico-populares se realizarán en la escuela de música Caacupé (Bº Zavaleta 21-24). El espectáculo reúne alumnxs de la UNA que ofrecerán repertorio lírico al piano y alumnxs de Caacupé que harán repertorio popular. Con estas canciones y arias, lxs alumnxs del CASA crearán un relato que pueda unir esta música. Creemos que es una buena forma de establecer vínculos con la ópera y con la comunidad en general.
APU: ¿Cómo fue el proceso de creación de las óperas por parte de lxs alumnxs?
M. U. M.: Para crear nuevas óperas sumamos al equipo docente del CASA, docentes de la compañía de ópera “Contemporánea Lírica”. Teatro y dramaturgia, composición y diseño son los talleres que finalizan con ensayos de integración para dar luz a nuevas obras.
Luego de lanzar esta propuesta, se suma “Juventus Lyrica” ofreciendo talleres de caracterización en forma virtual y una master class presencial con la mtra. Silvana Caruso.
Lxs alumnxs crean en paralelo para un tríptico propuesto por lxs docentes: pasado-presente- futuro. Allí surgen las siguientes ideas: conquista de derechos de la mujer, grooming y trata, contaminación y uso indiscriminado del plástico. Todas las obras incluyen orquesta, actores y cantantes en escena.
Estas son las sinopsis de cada micro-ópera:
- Valió la pena: Un breve recorrido por la vida, obra y luchas de la primera mujer en recibir el título de médica: Cecilia Grierson. La perseverancia y el deseo continuo de un mundo mejor y más igualitario. Una lucha que atraviesa todos los tiempos.
- EnRedada, no todo es lo que parece: Martina es una adolescente que sueña con tener muchos seguidores en sus redes. Una amiga virtual se vuelve importante en su vida y le propone un gran cambio. Dos personajes muy cercanos a ella la harán reflexionar y dudar sobre sus deseos y los costos. ¿Es todo cierto en las redes? ¿Vale la pena todo?
- En terapia plástica: Pablo se duerme en medio de una clase muy importante y su sueño se vuelve un poco perturbador. Tendrá una sesión de terapia con alguien muy particular. Al volver de su sueño algo cambió.
APU: ¿Cómo fue el proceso de selección del repertorio, en particular, de “Aída”?
M. U. M.: Para la gala lírica de cierre buscamos repertorio operístico que la gente ya conoce, aunque no lo asocie a la ópera. Muchas de las obras presentadas se escuchan todo el tiempo en publicidad, dibujos animados o películas.
Por otro lado, “Aída en el gran teatro” es un proyecto pedagógico para alumnxs de primer ciclo, no es la puesta en escena de la ópera en sí. El personaje animado se llama “Aída” y cuenta las aventuras de una niña que va a ver ópera. Este proyecto fue propuesto por un equipo compuesto por Julieta Da Corte (realizadora audiovisual), Ayelén García (artista e ilustradora) y Ariel Klein (diseñador de imagen y sonido), y lo incorporamos a la programación del FOV. "Aída en el Gran Teatro" surge originalmente de la experiencia de Ariel como guía en el Teatro Colón años atrás donde guio escuelas del todo el país y entendió que el contacto de las infancias con el mundo del ballet y de la ópera resulta clave para la generación de nuevos públicos sensibles y de artistas. La "Aída" que crearon es una niña correntina, rebelde y animada, que descubrirá el mundo de la ópera viviendo aventuras con sus protagonistas y el público. En el marco del Festival, invitará a maestras y niñxs a entrar en el mundo de la ópera a través de juegos y actividades dinámicas.
APU: Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluye una ópera queer, ¿cuál es el objetivo de incluirla en el programa?
M. U. M.: Convocamos a Ópera Queer, un espectáculo lírico disidente para hablar con los adolescentes en el marco de la ESI y poder cuestionarnos el binarismo en la voz, las clasificaciones y las posibilidades creativas e interpretativas infinitas.
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Para más infornación sobre el Festival de Ópera Villera, se puede ingresar en: https://linktr.ee/festivaldeoperavillera