“Chelfie 2 - Migrante”: nuevo disco de Rafael Delgado Sexteto
El reconocido violonchelista argentino-peruano Rafael Delgado presenta su segundo disco en las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe.
Rafael Delgado Sexteto se presenta el miércoles 29 de mayo a las 20:30 h en Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. Entradas por Alternativa Teatral o en la boletería y página web del Centro Cultural de la Cooperación
Y el sábado 1 de junio se presenta a las 21:30 h en el Teatro Municipal de Santa Fe, San Martín 2020, Santa Fe. Entradas desde $4.000 en venta en la boletería del teatro (lunes a sábados de 9 a 13 h y de 17 a 21 h; domingos de 17 a 21 h.).
Chelfie 2 - Migrante se puede escuchar en Spotify
La agrupación Rafael Delgado Sexteto aborda un repertorio de músicas populares latinoamericanas contemporáneas de manera camarística, teniendo al violonchelo de cinco cuerdas como actor principal. Está integrada por Rafael Delgado (violonchelo de cinco cuerdas), Juan Pablo di Leone (flauta traversa), Leandro Cacioni (guitarra), Carolina Cajal (contrabajo), Mario Gusso (percusión) y Mariano Fernández (teclados y dirección musical). Desde la presentación del disco Chelfie 1 - Territorio en 2017, el grupo se ha presentado en escenarios de Buenos Aires (Centro Cultural Kirchner, La Usina del Arte, Teatro 25 de Mayo, Café Vinilo, Hasta Trilce, Domus Artis, Museo Fernández Blanco), en Tierra del Fuego (Río Grande y Ushuaia) y en Chubut (Rada Tilly y Sarmiento).
Ha recibido el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades y fue ganador de la convocatoria Fomento Nacional del Instituto Nacional de la Música en el 2019 y el 2021. En 2022 fue uno de los seleccionados en la convocatoria Música Argentina para el Mundo del MICA y el Ministerio de Cultura de la Nación.
El repertorio del álbum Chelfie 2 - Migrante aborda composiciones de Carlos Aguirre, Rafael Delgado, Hugo Fattoruso, Guido Martínez, Henry Martínez, Elizabeth Morris, Silvio Rodríguez y Caitro Soto.
AGENCIA PACO URONDO: Estás presentando tu segundo disco solista, Chelfie 2 Migrante. ¿Qué te propusiste en este trabajo?
Rafael Delgado: Luego de la grabación de mi disco solista Chelfie 1 Territorios fue necesario armar una banda con quienes presentar las músicas del disco que habían sido pensadas para diferentes agrupaciones. A tal fin convocamos a varios amigos para formar un quinteto con el que empezamos a dar conciertos, a explorar nuevos temas y arreglos, y también a repensar la sonoridad del grupo de forma colectiva, ya no como el violonchelo solista con acompañamiento.
Hacia finales de 2020 el grupo estaba consolidado como Sexteto, integrado por Leandro Cacioni en la guitarra, Juan Pablo Di Leone en la flauta traversa, Carolina Cajal en el contrabajo, Mario Gusso en la percusión, Mariano Agustín Fernández en el piano y, por supuesto, Rafael Delgado en el violonchelo de cinco cuerdas. Aunque ya veníamos pensando en temas para un disco nuevo, es a partir de esta formación de cámara que empezamos a redondear los temas que formarían parte de la nueva producción, así como las diferentes combinaciones y texturas sonoras a las que podíamos recurrir en esta suerte de recorrido por las músicas latinoamericanas.
APU: ¿Cómo nació tu necesidad de explorar y abordar desde el violonchelo diversas músicas populares?
R.D.: Ya sea por mis orígenes en Perú o por la música que se escuchaba en mi casa paterna, desde mis tempranos inicios con el violonchelo siempre tuve el deseo (¿o la necesidad?) de tocar las músicas populares de este lado del mundo. Hoy lo vivo como parte de un posicionamiento decolonial en la música. Creo que las músicas populares latinoamericanas tienen una tremenda belleza y riqueza, y que se pueden abordar desde cualquier instrumento.
Casi sin darme cuenta, hubo un paso natural de la interpretación de músicas populares latinoamericanas con el violonchelo a la búsqueda de formas de sistematizar su enseñanza en espacios institucionales cómo el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla o la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. De la misma forma surgió la necesidad de crear espacios de legitimación de esa práctica entre tantos y tantas violonchelistas y empezamos a pensar en un festival que diera cuenta de estas diversidades, y así surgió el Festival Puntal, cuya tercera edición será en octubre de este año.
APU: Ya presentaste el nuevo álbum en Buenos Aires y en distintas ciudades de Perú. ¿Qué diferencias y similitudes encontrás en los diferentes públicos? ¿Se vienen nuevos conciertos?
R.D.: Siento que ambos públicos son muy similares, tanto por su calidez como por su apertura a estas nuevas propuestas musicales que escapan a los cánones del folklore y se acercan más a lo que hoy se denomina World Music. El año pasado presentamos el nuevo disco Chelfie 2 Migrante en el querido teatro Hasta Trilce de CABA y al poco tiempo viajamos a Perú para dar conciertos en Teatros de Lima y de Huancayo, todas presentaciones con buena repercusión del público y de la prensa.
Este año tenemos la alegría de contar con la edición en vinilo del disco como parte del sello Shagrada Medra y estamos retomando las presentaciones en Argentina. Empezaremos las presentaciones el miércoles 29 de mayo en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación y tres días después, el sábado 1de junio, será en la Sala Mayor del Teatro Municipal de Santa Fe. Esperamos en poco tiempo poder llevar nuestras músicas a los diferentes escenarios de Argentina y de América.