“Con este cuerpo en este mundo”: obra perfomática virtual
Por Analía Ávila
Con este cuerpo en este mundo es una experiencia sensorial; arte, cuerpos y tecnología se encuentran en un escenario virtual mediatizados por pantallas multiplicadas y divididas en cuadros que ya son un signo de esta época pandémica. Ante la imposibilidad de los performers para encontrarse en un lugar físico, el “no- lugar” es la nube virtual. Pero también es un ritual, hay algo ancestral que los reúne.
El relato de las voces en off se replica en distintos idiomas y da una sensación de babel, de superposición; no obstante la conexión siempre está presente en esa nube. La performance está dividida en cuatro escenas, o también podemos llamarlas estaciones, o movimientos musicales.
En “Cartografías íntimas” las voces relatan: “El cuerpo es un mapa que guarda secretos y memorias antiguas”. La música remite a antiguos cantos gregorianos, hay susurros y mantras que crean un clima onírico. El sonido de un piano acompañado de percusión separa los climas. También los silencios cobran significados.
En el escenario/pantalla los cuerpos de los performers devienen en mapas; la experiencia se escribe en la piel que es una cartografía: los cuerpos fragmentados, los pliegues de las palmas de las manos, la multiplicación de ojos, bocas, cabelleras y esas manos que insisten en acariciar, como un gesto de esperanza. También los cuerpos danzan con objetos, con una guitarra, con un globo.
En “Paisaje olvidado” se escucha: “A veces regreso a la niña que fui, al bosque que habito en mis sueños”. El sonido de una flauta con percusión, y otra vez los cantos cual mantras, cambian el clima. Los cuerpos danzan portando ramas, tiemblan, se estremecen y juegan con hojas.
Las voces se superponen: “Aquí es otoño”, “aquí es primavera”, “aquí no hay tiempo y se escucha el río”. El primer plano de una taza de té de porcelana antigua se resignifica y emprendemos un viaje a China.
En “Otras cosmogonías” las voces manifiestan: “El lugar parece una casa, multiplicada, pero también un sueño. Una mujer se transformará en montaña, el viento repite el eco de un canto ritual. Llegan invitados de todas partes: Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, París. Estamos en la nube”.
Las simetrías y los cuerpos se proyectan en dos dimensiones. Con una melodía de piano una bailarina danza con sillas, en una cama, con una escalera, se confunde con una tela. Al final un baile ritual de un performer con trenzas largas, collares y colgantes que da giros sobre sí mismo.
En “Tertulia” las voces dan coordenadas: “Santo Domingo, Buenos Aires y un pueblo de Sicilia”.
Primer plano de pies desnudos que caminan, un cuerpo se desliza en bajada por una escalera. Un rostro en medio de un follaje verde. Flores rojas y rosas. Una cámara cenital que enfoca un rostro que mira al cielo. Una cámara gira y en otra pantalla es un cuerpo el que gira. Un patio con macetas. Casi al final un performer camina hacia el mar con una silla, se sienta y baila. La pantalla se divide y en distintos lugares otros cuerpos bailan la misma danza, simétricos.
Las voces concluyen: “Instrucciones para encontrarnos: el mar. ¿Adónde ocurre lo real ahora, qué representación es posible en este momento? Sólo sabemos que tenemos piel y que quizás el futuro nos encuentre. Mientras, con este cuerpo en este mundo, buscamos coordenadas para habitar nuevos escenarios posibles”.
La directora de Con este cuerpo en este mundo es Tatiana Sandoval, actriz, autora y artista visual. Docente e investigadora (UNA, UNSAM), desarrolla su obra en un territorio interdisciplinario entre las artes escénicas, visuales y multimediales. Es fundadora y directora artística de la Compañía cuerpoequipaje, dedicada a la creación e investigación en artes escénicas con la que ha estrenado seis obras de su autoría.
El proyecto fue concebido por la Compañía cuerpoequipaje (Argentina-Chile-Italia) junto al área de Coordinación de actividades artístico académicas de la Escuela de Danza de la UFBA (Brasil). Con la participación especial del grupo MUTA multimedia (Argentina-Uruguay) y artistas invitados residentes en República Dominicana, Perú, México, País Vasco, Italia, Francia y China. Compartieron un proceso creativo en el que indagaron en los mapas de sus cuerpos, sus genealogías, cantos, afectos, imágenes y sueños; se formularon preguntas acerca de los nuevos rituales escénicos en tiempos de pandemia. A pesar de la distancia y la diversidad idiomática, establecieron conexiones entre sus historias. La creación fue realizada mediante plataformas sincrónicas donde pudieron encontrarse e interactuar.
Con este cuerpo en este mundo puede verse online, los domingos 11 y 18 de julio a las 12:00 h. y 19:00 h. Entrada a la gorra por Alternativa Teatral
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval
Performers creadores: Angela Babuin, Gabriela Baldoni, Thiago Cohen, Miguel De Sousa, Bárbara García Di Yorio, Romina Laino, Mayana Magalhães, Josefina Sabaté y Baudron, Vicente Santos, Dara Siligato, Mireya Solís, Jennifer Toledo Puga.Diseño sonoro y música original: Cecilia Candia
Diseños multimediales: Gabriela Baldoni, Delfina Cavallaro, Sara Degaetano, Danae Pienica, Luciano Saiz y MUTA multimedia
Coreografía: Antrifo Sanches
Diseño de vestuario: Pheonía Veloz y Corina Herran
Proyecciones: Gabriela Baldoni
Animación gráfica: MUTA multimedia
Asistente de dirección: Indira Aita
Asistente de coreografìa: Thiago Cohen
Asistencia de producción: Rocío Ferrer
Redes sociales y meritorio de producción: Lola Roig
Diseño gráfico: Gabriela Messuti
Prensa: Prensópolis
Asesoría producción: Paula Travnik
Producción ejecutiva: Micaela I. Zaninovich
Coordinación multimedia: Luciano Saiz
Coordinación artística: Micaela I. Zaninovich
Producción general: Compañía cuerpoequipaje
Duración: 45 minutos
**
Apertura de la obra Con este cuerpo en este mundo