Día del Afroargentino: la historia del 17 de abril

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Día del Afroargentino: la historia del 17 de abril

18 Abril 2021

Por Lucía Dominga Molina Sandez  |​ Ilustración: Nora Patrich

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

Un 17 de abril no es cualquier día, para los afrodescendientes argentinos en general y los afrosantafesinos en especial.

Todo tiene su historia. Comenzó en este siglo, que significó mucho para nosotros, nosotras y nosotres. En el 2000, año que se celebró en Santiago de Chile la preconferencia de las Américas, preparatoria de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia. A partir de allí coincidimos los representantes de los países afroamericanos por unanimidad que dejaríamos de ser llamados negros para ser considerados afrodescendientes. Así identificaríamos a los descendientes de los traídos en calidad de esclavos y se le agregaría el país de procedencia. Ejemplo: “Afrodescendientes Argentinos/as/es”.

Al realizarse la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, fuimos no como negros/as/es sino como afrodescendientes. Fue muy importante encontrarnos en el 2001 con miles y miles de personas que por distintas causas sufrimos discriminación, racismo, xenofobia y las distintas formas conexas de intolerancia.

Teniendo en cuenta el plan de acción de la III Conferencia y los seguimientos que se hicieron como la participación en UN para solicitar un censo afro en Argentina, la participación junto a UNTREF, Bco. Mundial e Indec por la autopercepción de Afrodescendientes (Santa Fe y Buenos Aires), la participación en la organización de la visita a nuestro país para el Congreso Internacional “El Status de las Comunidades Afro-Latinas en las Américas(Santa Fe y Buenos Aires). También participar en el Grupo Barlovento sumado a las charlas, jornadas, conferencias, talleres, etc, que veníamos desarrollando a lo largo de nuestra existencia y teniendo en cuenta nuestro lema: valoración, defensa y difusión, decidimos en el año 2009 presentar un proyecto de reconocimiento al lugar donde vivieron nuestros ancestros en la época colonial basándonos en investigaciones de estudiosos historiadores y antropólogos.

No hay descripción disponible.Consideramos que debíamos reivindicar a mujeres, hombres y niños que con el sometimiento de los esclavócratas dieron su sangre, sus vidas y sus descendientes para conformar uno de los pilares fundacionales y fundamentales de esta sociedad y si proyectamos a toda el Abya Yala es lo que hicieron todos, todas, todes y cada uno de los esclavizados.

El 3 de diciembre de 2009, la Municipalidad de Santa Fe dictó la ordenanza 11649 de reivindicación a nuestros ancestros y el 17 de abril de 2011 se colocó la placa identificatoria.

Así se desarrolló la actividad:

Presencia del África Negra en Santa Fe 

16 de abril de 2011: 18 horas.

Museo Etnográfico “Juan de Garay” – 25 de Mayo 1470

Presentación del libro de Mario Luis López Una historia a contramano de la “oficial” Demetrio Braulio Acosta “el Negro Arigós” y la Sociedad Carnavalesca Negros Santafesinos, a cargo del Lic. Norberto Pablo Cirio. 

Presentación de la actriz afroargentina y cantante de tango Rita Montero.

Degustación de vinos y aceitunas a la usanza colonial afroargentina.

Inauguración de la muestra en el Museo Etnográfico “Presencia Africana en Santa Fe”. 

17 de abril de 2011: 18 horas.

En el Paseo San Martín e// 3 de Febrero y Amenábar.

 Descubrimiento de la placa “Paseo de las TRES Culturas”.

Candombe afrolitoraleño: Tambores del Litoral.

Candombe afro uruguayo: Cambá Nambí.

Candombe afro porteño: Bum Ke Bum, de la asociación Misibamba.

Artistas invitados:. Maria Elena Lamadrid; Carlos Lamadrid; Horacio A. Delgadino; Mauro R. Lamadrid; Nicolas Torreblanca; Analia C. Espinosa; Norma B. Lamadrid; Melisa C. Lamadrid, Aldana D. Peyrán; Flavia Robles; Norberto P. Cirio y Rita L. Montero.

Además se contó con la presencia de representantes de los gobiernos Provincial y Municipal.

Como conclusión podemos decir que a partir de ese 17 de abril de 2011; cada 17 de abril conmemoramos nuestro día. Que desde esa fecha lo consideramos Día del Afroargentino del Tronco Colonial a instancia de la Agrupación Afroporteña Misibamba y que esperamos se apruebe el proyecto provincial para que pase a ser el “Dia del Afrosantafesino”.

3 DE DICIEMBRE. Paseo de las Tres Culturas.

 

ALELUYA

AXE

ACHE

Los abuelos y las abuelas contentos están

Tanto trabajo con tanto silencio.

 

Y cada azote…Esperanza brilla

Y cada desprecio… Sublevación despierta

Y cada caricia, y, cada caricia…

En amor desgrana

Así fueron sus vidas

Servir, servir, servir

 

Y acallar cada dolor y cada grito

Bajo la impotencia que da la rebeldía

Y el deseo reprimido de libertad.

 

Hoy, mil recuerdos me asaltan

Y el orgullo me enaltece

 

Hoy 3 de diciembre de 2009

La verdad que da a luz

Brotando desde las entrañas

De la memoria

La tercera raíz asoma

Sumándose a las ya reconocidas

Asumiendo su profunda pertenencia.

 

Abuelas, Abuelos africanos

Nuestros ancestros

AXE