Día del Documentalista: Homenaje a Fernando Birri
El 27 de mayo de 1976 el cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer era secuestrado y desaparecido por la dictadura genocida. Es por eso que en esta fecha se conmemora el Día del Documentalista, en memoria y homenaje. Gleyzer, junto al Grupo Cine de la Base militaban en el PRT ERP, y realizaron una importante obra de denuncia y crítica a la opresión que vivía el Pueblo argentino. Hoy, se ha convertido en una referencia ineludible para los cineastas de nuestro país.
La convocatoria de hoy impulsada por todas las asociaciones de Documentalistas Nacionales y la Red Argentina de Documentalistas, retoma el histórico homenaje del año pasado, en el 40º aniversario de la desaparición de Raymundo. En esta oportunidad se homenajeará "a uno de los padres del cine latinoamericano, el gran cineasta y referente de varias generaciones de realizadores de nuestra región, Fernando Birri".
En el homenaje a Fernando Birri se proyectará la copia re-masterizada de "Los inundados" y también se presentará la nueva edición del libro "Compañero Raymundo", contará con la presencia de Dolly Pussi, Juana Sapire y referentes de la escuela de cine del litoral fundada por Birri, y del Centro Social y Cultural El Birri. La actividad es organizada y convocada por las asociaciones ADN ǁ DIC ǁ DOCA ǁ DocuDAC ǁ RDI ǁ PCI ǁ RAD.
En un marco de movilización y debate en el sector documental y del cine en general se realiza este acto-homenaje. Con la frase "Documentalistas unidos en defensa del cine documental argentino" los organizadores destacan que "convocamos a esta actividad reivindicando los años de unidad y lucha que permitieron que en el presente la mitad del cine producido con apoyo del INCAA en la Argentina sea documental y llamamos a defender la riqueza y diversidad de esta producción, que es espejo y memoria de nuestra identidad."
Desde la intervención directa del gobierno de Macri en el Incaa se sucedieron asambleas, movilizaciones, charlas, encuentros y múltiples iniciativas. La comunidad audiovisual se encuentra en alerta ante las amenazas de recorte al Fondo de Fomento a través de la nueva Ley de Convergencia, y desde distintos sectores se plantea también con fuerza la necesidad de una democratización del INCAA, para que las decisiones dejen de ser tomadas por los funcionarios de los gobiernos de turno y estén en manos de los realizadores y trabajadores audiovisuales, se suman también los reclamos por el nuevo Plan de Fomento que aumenta las restricciones para los realizadores independientes favoreciendo a las grandes productoras.