Dúo SEDA en el Centro Cultural Kirchner

  • Imagen
    Seda
Tango y folclore

Dúo SEDA en el Centro Cultural Kirchner

11 Septiembre 2022

El dúo de Daniel Godfrid y Sebastián Espósito presenta su primer disco y lo hará en el Torquato Tasso, el 15 de septiembre, y el 6 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata. El álbum registra un concierto que dieron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a principios de este año y es la carta de presentación de este dúo de piano y guitarra de 8 cuerdas que hace de la música argentina un territorio sin fronteras.

La música popular argentina tiene la costumbre de juntar en dúo al piano y a guitarra, dos instrumentos con vocación solista pero a los que les va bien eso de andar en yunta. El encuentro de Daniel Godfrid y Sebastián Espósito se llama SEDA, evidente conjugación de la primera sílaba de los nombres de los músicos y, a la vez, un camino para andar la música juntos. Se conocieron en Barcelona en el año 2009, cuando Daniel estaba de gira junto al armoniquista Franco Luciani y Sebastián estaba acompañando a la cantautora Roxana Amed. Hoy acaban de editar su primer disco y tienen dos fechas de presentación por delante: el 15 de septiembre en el Torquato Tasso y el 6 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata. con entrada gratuita.

El disco se llama SEDA en vivo en el CCK y de eso se trata: es el registro del concierto que el dúo realizó dentro del programa “Música Argentina para el Mundo”, el 28 de enero de 2022, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, y que posteriormente fue emitido por la TV Pública. Este material no fue concebido como un álbum desde el inicio. Sin embargo, el impacto que generó en el público los llevó a emprender el camino para convertirlo en un disco, con una energía especial que sólo se puede conseguir con un material en vivo.

El repertorio está integrado por obras de grandes compositores del repertorio popular argentino: Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián, Atahualpa Yupanqui y Francisco de Caro; además de composiciones propias: “Despedida” y “Chacarera” de Daniel Godfrid, “Del 48” y “24 de marzo”, de Sebastián Espósito. Cuenta con la participación especial de Lidia Borda como artista invitada, con quien ambos músicos trabajan y quien brinda una exquisita interpretación del tango “El último café”.

El disco, que ya está disponible en plataformas digitales, es el resultado de años de trabajo, improvisaciones sobre el tango, el folklore y piezas escritas para el dúo. Godfrid y Espósito afirman: “La selección de temas es producto del amor por nuestra maravillosa música, nuestros compositores y autores; a modo de homenaje y de reinterpretación de semejante obra. La pasión por los sonidos de nuestro país, la búsqueda constante de horizontes novedosos dentro de lo popular, de composiciones originales, con una identidad propia y toda la sutileza que demanda un repertorio profundamente argentino: todo eso es SEDA y ha quedado registrado, con el calor del vivo, en su primer disco”.

SEDA en vivo en el CCK es el piano de Daniel Godfrid en diálogo con la guitarra de 8 cuerdas de Sebastián Espósito, sonando en una sala de inmejorables condiciones técnicas y acústicas, gracias al extraordinario staff del CCK. Luego, el material pasó por un proceso de mezcla y masterización y va directo a integrar un lugar de perdurabilidad dentro de nuestra música popular.

AGENCIA PACO URONDO conversó con los músicos antes de la primera fecha de presentación.

Imagen
Espósito

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió el dúo?

Sebastián Espósito: Desde que nos conocimos en 2009 estuvimos siempre cerca, trabajando en producciones artísticas, componiendo música para cine y realizando grabaciones de discos. En el año 2018 empezamos a darle forma a nuestro proyecto SEDA, que nació de compartir ensayos, encuentros artísticos y de nuestra pasión en común por la música argentina.

APU: ¿Cómo se va armando el repertorio que tocan, tienen una mecánica para ese trabajo?

S.E.: Nuestra forma de trabajo es bastante abierta, pero en gran medida el repertorio y los arreglos nacen desde la improvisación y la conexión de tocar juntos. Es cierto, también, que hay partes escritas, cadencias, melodías y arreglos, pero siempre es resultado de un primer acercamiento más visceral sobre la obra.

APU: ¿Qué piensan de la dicotomía tango/folklore, son dos mundos separados que implican "competencias/recorridos" musicales distintos? ¿Cómo logran ustedes conjugarlos y cuál es la dificultad de mezclar ambos géneros en un repertorio?

S.E.: Para nosotros es parte de un mismo universo que es el de la Música Popular Argentina.

Daniel Godfrid: Nos sentimos atravesados tanto por el tango como el folklore, que sin duda tienen distinta madera y color. El tango es nuestra música ciudadana, urbana. A nosotros nos une un profundo amor y admiración por el tango, sus compositores, autores e intérpretes. El folklore es el país. Crecimos escuchando chacareras, zambas, gatos, chamamé, carnavalitos, por eso nos resulta totalmente natural la convivencia entre ambos planetas sonoros, son parte de uno.

APU: ¿El concepto sería música argentina? ¿Qué incluye y qué excluye ese concepto?

S.E.: En un marco teórico no debería excluir ningún género popular. En el contexto de SEDA, lo que hicimos fue tomar como columna vertebral del dúo el género tango. Desde ese lugar, el folclore se introduce con mucha naturalidad y familiaridad. Es parte de la música con la que crecimos y con la que aprendimos a tocar. No descartamos abrir otras puertas, de hecho hemos hecho músicas de nuestro tan querido Charly García en algunos conciertos de SEDA, pero la raíz del diálogo entre el piano y la guitarra en nuestra propuesta es el tango.

APU: ¿Cómo fue la preparación del concierto del CCK y cómo se terminó convirtiendo en un disco?

D.G.: Después de casi dos años de parálisis cultural (producto de la pandemia), arribar con un concierto a sala llena en el CCK fue una bendición y un regreso mágico a los escenarios. Fue en el contexto del ciclo que se llamó “Música Argentina para el Mundo”, que posteriormente fue transmitido por la TV Pública.  Teníamos la intención de entrar a grabar nuestro primer disco del dúo en el 2022, pero después de haber escuchado y visto el material nos dijimos: “Esto ya es un disco”. Y así fue. Decidimos remasterizar el audio del material y Acqua Records se encargó de editarlo.

Imagen
Godfrid
Foto: Moro Taufel

APU: ¿Qué tienen preparado para el concierto en el Tasso y en el Teatro Argentino?

S.E.: Además de las músicas que suenan en nuestro álbum, estamos preparando nuevos arreglos de tangos, milongas y composiciones propias. Para el concierto del Tasso contaremos con la participación de dos grandes valores de nuestra música popular: Lidia Borda, con quién venimos trabajando juntos hace muchos años y ha sido nuestra invitada en CCK y Franco Luciani, que también grabó junto a Daniel varios discos y es, sin dudas, uno de los instrumentistas más destacados de nuestro país.

APU: ¿Cuáles son los proyectos, el horizonte del dúo Seda de aquí en más?

D.G.: El horizonte de SEDA es tocar, girar y enseñar. Tenemos un plan de trabajo a futuro que es recorrer distintas provincias, ciudades, pueblos (tanto del país como en el extranjero) realizando conciertos y clínicas centradas fundamentalmente en el tango. Un poco mostrando también nuestra forma de trabajo en conjunto y el abordaje que hacemos desde nuestra experiencia.

Entradas para la función del Torquato Tasso:  https://www.passline.com/eventos/seda

URL de Video remoto