El Colectivo artístico salteño NIÁCA contra los ataques del presidente a la cultura
El Colectivo artístico salteño NIÁCA publicó un comunicado en respuesta a los ataques del presidente Javier Milei contra la cultura. Reproducimos el comunicado completo a continuación:
Como artistas y trabajadores de la Cultura de Salta, nos sentimos parte de una sociedad amenazada por las acciones del Poder Ejecutivo Nacional que intentan abolir derechos, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia antidemocrático. Un hecho inaudito que deja sin efecto o modifica más de 300 leyes eludiendo el trámite parlamentario de las mismas.
Se suma el proyecto de ley “ómnibus” que, a través de sus 664 artículos, pretende vulnerar derechos esenciales de los trabajadores, de los jubilados, de las ciudadanas y ciudadanos, atentando contra la educación y la salud públicas, impulsando el desmantelamiento del Estado, inclusive de sus empresas rentables, potenciando el colapso ecológico y la vil entrega del territorio nacional y sus recursos naturales.
Este avasallamiento del federalismo y la república, afecta a toda la comunidad artística nacional y provincial, pues pretende desmantelar aquellos organismos e Institutos con financiamiento autónomo como ser el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el INAMU, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el INCAA y leyes que a lo largo de décadas fuimos construyendo en favor del desarrollo cultural de nuestro pueblo.
Estos organismos NO SON UN GASTO del Estado Nacional, sino que suplen o acompañan su función social, generando un valor agregado al presupuesto nacional que triplica lo que reciben. La cultura no gasta: genera trabajo.
Destruir el Estado y abandonar sus responsabilidades primarias no es el camino, la democracia está en riesgo junto a los derechos más elementales.
Por todo esto los artistas y trabajadores de la Cultura de Salta, nos dirigimos a la ciudadanía, a las autoridades provinciales y a Legisladores Nacionales sin distinciones partidarias, exigiéndoles que cumplan su compromiso ciudadano, solicitándoles un pronunciamiento público y una responsabilidad ética, activa, para rechazar un DNU y una Ley que intentan fundar un gobierno personalista vulnerando los derechos que hemos obtenido y que nos distinguen como sociedad democrática, participativa, republicana y federal.
EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DE NUESTRA PATRIA, DECIMOS: ¡NIÁCA!
NIÁCA AL DNU ANTIDEMOCRÁTICO; NIÁCA AL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS