El dúo de Sebastián Luna y Nicolás Leiva presenta su primer disco

  • Imagen
    Luna y Leiva
    Foto: Nico Leiva
MÚSICA ARGENTINA

El dúo de Sebastián Luna y Nicolás Leiva presenta su primer disco

16 Abril 2023

En la música argentina la guitarra es un rumbo, la raíz y una forma de habitar los sonidos. Dos instrumentistas que trabajan en ese mundo de cuerdas y maderas decidieron juntarse en dúo guitarrero para explorar sonidos propios y de otros compositores. De este encuentro surge hoy el disco de Sebastián Luna y Nicolás Leiva que ya está disponible en plataformas digitales y se llama Donde se demora el tiempo. Además, decidieron compartir esta idea de la música popular con colegas y amigxs que les dio el camino musical, por eso el material cuenta con la participación de Sergio Zabala, Mora Martínez, Alfredo “Tape” Rubín, Carolina Cohen, Mariana Mariñelarena, entre otrxs. Parte de exs artistas se sumarán a la presentación en vivo del disco, que será el próximo jueves 20 de abril, a las 20.30 h, en La Scala de San Telmo.

Nicolás Leiva vive en Neuquén y Sebastián Luna, que nació en Tierra del Fuego y vivió en territorio neuquino, está afincado en Buenos Aires desde hace muchos años, trabajando dentro de la música popular Argentina y del Brasil. Ambos tienen discos solistas y álbumes que forman parte de otros proyectos musicales. Los dos son docentes.

AGENCIA PACO URONDO charló con los Sebastián y Nicolás sobre este material que acaban de lanzar en plataformas digitales y sobre la presentación en vivo que será la próxima semana.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue su encuentro?

Sebastián Luna: El dúo viene de una larga amistad, originada en Neuquén durante algunos encuentros guitarreros nocturnos y vineros. La amistad se fue gestando como una música y las inquietudes comunes fueron haciendo el resto. Cuando Nico se mudó a Buenos Aires empezamos a tocar más seguido, en juntadas informales, pero cada vez más comunicados musicalmente.

APU: ¿Cuándo surgió la idea del disco? ¿El resultado final es parecido a la idea original?

Nicolás Leiva: En 2020 se fue dando la idea de tener un material en común, para empezar a proyectarnos como dúo, tanto en Argentina como afuera. Musicalmente, el disco es afín a lo que ideamos en principio, pero luego los artistas que participaron en la grabación mejoraron muchísimo el resultado con sus interpretaciones.

APU: ¿Cómo trabajaron los arreglos de guitarra y la estética de este trabajo?

S.L: La idea del dúo fue tratar de aunar -con mucho respeto- la tradición guitarrística argentina con conceptos musicales que traemos de otros géneros que nos gustan, escuchamos y tocamos. Tratando de ser un poco estilistas, tanto en los arreglos como en las composiciones, con las músicas de las distintas regiones argentinas, que son sumamente ricas y variadas: la música cuyana, la del litoral, el tango porteño. Algunos arreglos fueron ideas intervenidas por los dos y en otros casos cada uno hizo lo suyo, pero siempre intentando que el material sea orgánico estéticamente.

“La idea del dúo fue tratar de aunar la tradición guitarrística argentina con conceptos musicales que traemos de otros géneros que nos gustan, escuchamos y tocamos”.

APU: ¿Cómo surgieron los temas nuevos?

N.L: La tanda de las composiciones propias inició con una música mía que ya había compuesto y que grabé en mi primer disco solista, a la que Seba en 2017 le escribió una letra. Esto fue una muy linda sorpresa para mí, ya que respeto mucho la escritura de mi amigo Seba. A partir de ahí empezó una especie de ida y vuelta de letras y músicas, hoy plasmadas en este disco. Además, en el disco incluimos un tema instrumental de cada uno, logrando que la mitad del disco sea música original inédita.

APU: ¿Qué rol jugaron la pandemia y la distancia en este trabajo?

S.L: El primer paso firme que dimos hacia este disco fue el arreglo de Che bandoneón, con el que comienza. Nico me mandó un boceto por WhatsApp desde Neuquén, yo estaba en Buenos Aires y le fui aportando mis propias ideas que él luego continuó en una especie de “cadáver exquisito”. Las texturas, armonías y demás las fuimos planeando juntos, a 1200 km de distancia y por WhatsApp. Dos de las canciones, como “Bienvenida” y “Copla que arde”, también fueron hechas durante el aislamiento. Creo que para muchos artistas este período fue de introspección y sirvió para poder bajar muchas ideas y sentimientos al papel.

APU: ¿Cómo fue la selección de lxs invitadxs? ¿Y del repertorio?

N.L: Aparte de la música propia que decidimos grabar, fuimos buscando algunas perlas de la música argentina, interpretadas en dúo de guitarras, tales como “Zamba de los adioses” de Tito Francia, “Rondando tu esquina” de Charlo, los valses “Bohemia Parisina” y “Un vals en París” de los hermanos Rudi y Nini Flores, e inclusive un tango de Roberto Grela que no fue grabado por él: “Petit bar”. En cuanto a lxs invitadxs, fue una selección de queridos colegas y amigos, muy entendidos en cada uno de los géneros para los cuales fueron convocados. También buscando una variedad tímbrica y de estilos interpretativos.

APU: ¿Cuál es su expectativa para la función en La Scala?

S.L: Esperamos que sea una fiesta. Muchos de los amigos que grabaron en el disco estarán esa noche y transitaremos todo el material en un hermoso lugar del barrio de San Telmo, dotado de una estupenda técnica. Estamos seguros que el público podrá apreciar como corresponde el trabajo hecho.

Entradas para la presentación en La Scala de San Telmo: http://publico.alternativateatral.com/localidades.asp?id=82977

Disco completo: https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kdKHe0DTPqzkjkhv2aQBZ8BaxK_JQFGYQ https://open.spotify.com/album/7cpy4HrEY1nTXjfVXZevZi?si=IriBFMbyRhWRKReN8D6sGg&nd=1

*El artículo contiene lenguaje inclusivo.

URL de Video remoto