“El eje es no perder las creencias, las costumbres”
{youtube width="500" height="350"}uXv7A6OGBCg{/youtube}
APU: Quisiéramos hablar sobre tu nuevo trabajo.
Cristian Loiacono: Soy realizador, autodidacta, agarro la cámara desde muy chico, desde que tengo 10, 12 años. Siempre que agarré la cámara me puse a trabajar. La experiencia, al menos como yo lo noto, es conectarse. Cuando uno va a filmar, enmarcándolo en un lugar u otro, lo primero es conectarse.
Me fui conectando a lo largo de los años y un día se me dio dirigir un video clip para una banda, para Los Umbanda. Me gustaban sus canciones, pegamos onda y pude hacer su primer video clips. Después en realidad descubrí la realización independiente. También trabajo como locutor y periodista, que es un lugar de independencia, por lo menos es como yo lo quiero conservar, más que nada ideológico, en ese sentido. Tal vez la parte de locutor no, porque está más comprometida con lo monetario, con el día a día para poder vivir.
En este sentido la independencia audiovisual siempre marca eso, por eso este cortometraje que se llama “Oda a la luna” que tiene como hilo el tema de los pueblos originarios. El eje central es no perder las creencias, no perder las costumbres. Tal vez no se puede cambiar el sistema de un día para el otro pero sí buscar las cosas que fueron negadas.
APU: ¿Esta posibilidad de independencia tiene que ver con la tecnología? Es un acceso más democrático, podés hacerlo vos, filmarlo vos, lo producís y lo subís.
CL: Exacto, encontrarme con el canal de You Tube fue fabuloso. Está como peyorativamente en la cabeza de las personas, para meterte a ver el videito hot o el videito bobo que anda de moda. En You Tube encontrás canales de documentales, canales de artistas independientes, canales de bandas con una filmación y un trabajo sonoro que permite reproducirlo a la distancia e incluso, darse a conocer. Obviamente son las nuevas tecnologías pero está bueno que uno las apropie y pueda comunicar desde ahí las ideas que queremos comunicar. No porque es You Tube, yanquilandia o porque pertenece a papá Google no podemos hablar de los pueblos originarios, crear el actor de los pueblos originarios en You Tube, está muy presente el hecho.
APU: En ese marco autodidacta ¿Qué pasa con las tecnologías digitales?
CL: No me manejo con redes, particularmente no me gustan, no tengo Facebook, ni Twitter ni ninguna de esas cosas, sí páginas de Internet o canal. Es interesante lo que estamos conversando porque ahora mismo esta nota en radio, una publicación en un blog o lo que fuere, es difusión y no necesariamente tiene que estar agarrado a un Facebook o a esas cosas. Trato de difundir con ustedes, con distintas personas, distintas radios. Trabajo en otra radio que pertenece a un multimedio -Radio Mega- y ahí no es donde puedo hablar más de los pueblos originarios y también uno va reconociendo esos espacios pero siempre pujando por hablar, por decir.
APU: ¿Cuál es el mensaje de “Oda a la luna”?
CL: En primer lugar, como lo dice literalmente es un homenaje a la luna pero a través de las distintas creencias de los pueblos originarios. La luna es un astro celeste que a nosotros nos causa modificaciones. En particular soy fanático de la luna y había hecho mi primer documental con Osvaldo Bayer, sobre la construcción del monumento a la mujer originaria. Tenía un disparador en la cabeza, de personas que miraban a la luna en distintos momentos y se cerró con un profesor que termina siendo Osvaldo Bayer en la ficción, que es quién está haciéndolo. El corto lo que cuenta es que por más que el invasor haya aplacado las creencias, hoy en día de todas maneras, por los años que pasaron y por los consecutivos va a emerger un poco más a la luz. Todo lo que fueron las creencias indígenas y todo lo que está por arriba de lo que vino.
APU: ¿Estas realizaciones que venís haciendo te permitieron conectarte con otros grupos, con otros realizadores?
CL: Sí, por ahí no tanto con realizadores. Sí con grupos de blog que están apoyando la causa, movimientos indígenas o medios independientes, Radio Rebelde, distintos medios. Hemos recibido llamados, posteos y pedidos. Aprovecho para decir que cualquiera que quiera conseguir cortometrajes lo pueden bajar sin ningún problema. El realizador es el que tiene los derechos y de hecho para mí se comparten. Escuelas de distintos lugares me han pedido documentales. Me parece que el tema del cine y los realizadores es poco popular, por así decirlo, es un ambiente muy careta y a mí particularmente no me gusta. No todo el ambiente del cine pero gran parte de él, tal vez me siento cómodo en otros lugares. La gente de la Paternal, de cine ambulante, cerró la segunda fecha con uno de mis documentales, 50 personas en una plaza porque quieren ver un documental y eso es lo que vale.
APU: ¿Te sentís inscripto en alguna de las tradiciones históricas de cine de documentalistas? ¿Alguna herencia?
CL: No, me queda todo muy grande. En Raimundo Gleyzer hay muchas cosas que me interesan, creo que fue uno de los mejores realizadores que tuvo este país. Lamentablemente no pudo continuar con su carrera, con su lucha. Me parece que no puedo poner ningún ejemplo, te diría, Raúl Perrone por su independencia, por cómo filma.
Cohn y Duprat están haciendo cosas buenísimas, quizás no tan sociales, Trapero que ya es un consagrado. La primer película, la última y la del medio, todas si bien van cambiando, llevan al Trapero ese que quiere filmar.
APU: Me interesa la idea de la distribución ¿Cómo llegar a ese público? Que quizás, los realizadores que mencionaste se olvidan de esa parte. Se hace la peli y después no se piensa cómo la ve la gente.
CL: Sí, es muy cierto lo que decís. “Oda a la luna” todos la pueden ver, está en You Tube pero la idea sería para el 19 de abril, hacer una presentación oficial en algún lugar. Lo que ocurre que es un cortometraje y tiene que estar enmarcado en un festival, son las complicaciones que tiene esto.
APU: Se puede buscar directamente en el canal y cualquiera que lo quiera pasar se puede conectar ahí.
CL: Sí totalmente.
APU: ¿Lo manejás como un canal propio?
CL: Sí, lo manejo como un canal propio. Ponen you tube/loboath o también en “La loba producciones” que es una página propia donde publico los videos, textos y demás. Cualquiera que lo quiera ver lo puede hacer. Nos cuesta mucho a los realizadores ir a un medio grande y pedir que lo pasen.