El Festival de Cine Migrante presentó “Did you wonder who fired the gun?”
Por Milagros Carnevale
En 1946 en el pequeño pueblo de Dothan, estado de Alabama, S.E Branch, un hombre blanco dueño de un almacén, asesinó a un hombre afroamericano, Bill Span. Did you wonder who fired the gun? es un documental realizado en 2017 por el bisnieto del asesino, Travis Wilkerson, en el cual investiga e intenta reconstruir los perfiles del asesino y el asesinado. Los resultados no son muy sorprendentes: S.E Branch tiene una tumba con su nombre y familiares que pueden hablar de él, tiene fotos y videos que registran días de su vida. Bill Span, en cambio, es una hoja en blanco. O en negro. Está enterrado en algún lugar de un predio tras una iglesia en Louisville donde solía sepultar a los negros pobres. Sin nombre. Sin fecha de nacimiento y muerte. Como si en realidad no hubieran existido. Wilkerson tampoco encontró a la viuda de Span ni a otros familiares. Ni siquiera a gente que lo hubiera conocido.
El documental está hecho con una estética minimalista y sobria. Casi no hay imágenes en colores, todo es blanco y negro. Wilkerson usa su voz en off para ir contando lo que sucede en el viaje que hace a Alabama y filma lugares estratégicos que hacen al marco de la historia: el hospital donde, el mismo día que murió Bill Span, nació la madre de aquel, nieta del asesino; la “shoot house” que regentó S.E Branch, donde tuvieron lugar tres muertes; la casa de Ed Vaughan, que cuando era chico pasaba todos los días caminando por el local de Branch de camino a la escuela. La historia de Vaughan también cobra importancia dentro del largometraje, porque este no es solamente sobre el crimen de 1946 sino sobre la historia de la lucha por la conquista de derechos para los afroamericanos en un estado que tomaba fuerte partido por la segregación racial. En Did you wonder who fired the gun? Vaughan cuenta cómo tomó su colegio en protesta por el despido injustificado de cuatro profesores. También recuerda su participación en el boicot al sistema de transporte público de Montgomery que derivó de la propuesta de continuar con la segregación que hizo George Wallace en su campaña para gobernador. Rosa Parks también aparece en el documental. Se cuenta cómo tomó las riendas de la investigación de una violación en manada a una mujer negra en las afueras de Louisville.
En los intermedios del documental aparece la frase “Say his name” acompañada por nombres de afroamericanos asesinados. Para Travis Wilkerson el racismo se consuma en la invisibilidad y en el olvido de los crímenes de odio.