"El intento de desalojo fue ilegal y violento"

  • Imagen

"El intento de desalojo fue ilegal y violento"

18 Febrero 2013

Por Nahuel Placanica I

Agencia Paco Urondo:  ¿Qué es “El Birri”? ¿Qué pasó recientemente ahí?

Brian Murphy: Hubo una ocupación ilegal por parte del municipio de la ciudad de Santa Fe a cargo de José Corral, que es intendente por el radicalismo. Nosotros tenemos una labor cultural desde 1997 que deviene de la Fundación Birri, que funda Fernando Birri. Tenemos un convenio con el municipio para el uso del espacio que tiene plena vigencia, vence en octubre de este año.

El día de los hechos nos enteramos por la mañana que habían sacado a los compañeros que estaban en el lugar, nos acercamos y cuando llegamos vemos que había matones de la municipalidad en la puerta que no nos dejaban ingresar. No tenían ninguna orden judicial por lo que la ocupación que estaban haciendo era ilegal y violenta.

Yo ingreso al lugar por una ventana para ver qué estaba pasando porque desde afuera escuchábamos ruidos de máquinas y herramientas, como si estuvieran trabajando. Adentro me encuentro con cuadrillas municipales, inspectores, personal policial de la provincia, el jefe del distrito sudoeste y un tal Montenotte, que tiene un cargo de seguridad en la municipalidad. Este funcionario tiene una denuncia por amenazas, maltratos y abuso de poder en el barrio Bajo Judiciales.

Apenas entro al centro cultural, me esposan en el piso. Eso está filmado gracias a un compañero que pudo meter una cámara. Yo soy un trabajador del Centro Cultural, hace ocho años que estoy ahí trabajando sin cobrar un sueldo porque desde “El Birri” sostenemos un trabajo independiente, auto-gestivo y autónomo.

APU: ¿En qué quedó todo? ¿Ustedes  tienen acceso al Centro Cultural?

Brian Murphy: El mismo viernes por la tarde, cuando salgo en libertad por disposición de la jueza Sandra Valenti, la magistrada también ordena que el personal municipal se retire del Centro Cultural. Cuando vuelvo el lugar me encuentro con un montón de vecinos y organizaciones con las que venimos trabajando hace años que se acercaron para darnos su apoyo.

A pesar de la orden de la jueza, el personal municipal seguía adentro. Ante esto decidimos entrar por la puerta y el personal se retiró y no volvieron más. Desde ese momento estamos en asamblea permanente con un acampe cultural defendiendo “El Birri”.

Queremos que nos den explicaciones de por qué fueron con matones a un centro cultural. En el desalojo nos llevaron detenidos a mí y a otra compañera.

APU: Decías que no les dieron ninguna explicación, simplemente se aparecieron.

Brian Murphy: Mostraron una resolución del ejecutivo en la que se decidía suspender el convenio de comodato y con eso vinieron, pero eso no es una orden judicial. En el mismo convenio que tenemos firmado dice que cualquier recisión unilateral del contrato debe ser avisaba con 30 días de anticipación. La resolución está basada en mentiras, en denuncias de ruidos molestos que son mentirosas. Sobre esto se montó una operación mediática de los medios de Santa Fe que responden a los intereses del ejecutivo municipal, como el diario El Litoral y Diario Uno.