Festival de Cine Migrante: presentación de Abd Al Malik
Por Analía Ávila
En el marco de la 8° edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, el rapero, escritor y cineasta francés Abd Al Malik presentó el pasado 15 de septiembre en la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires, su largometraje Qu’Allah bénisse la France! (¡Que Alá bendiga a Francia!) de 2014, basado en su libro autobiográfico. La película forma parte de la sección central del Festival “Las vidas negras importan. La construcción de la negritud”, curada por la cineasta Andrea Testa, la cyberfeminista Diana Mc Carty y el cineasta e investigador Billy Woodberry.
CineMigrante, bajo la dirección de Florencia Mazzadi, se propone generar un espacio cultural para la profundización y sensibilización acerca de la temática migratoria. Es decir, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. El objetivo es difundir films que retraten la realidad social de aquellos que por diversas causas tuvieron que migrar a otros territorios. Con más de 80 películas de diversos países, esta edición del Festival recorre desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, la estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o España, hasta la criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en la Argentina.
Esta fue la primera presentación en la Argentina del artista cuyo verdadero nombre es Régis Fayette-Mikano y que hoy es una de las figuras centrales de la música francesa. Afrodescendiente, nació en París en 1975 y a los dos años se trasladó con su familia a Congo, donde vivió hasta 1981, luego regresó a Francia. El film narra su adolescencia entre los peligros de la calle, la delincuencia y la droga, al mismo tiempo que ingresaba en la escena rap de Estrasburgo. Su búsqueda de espiritualidad lo llevó a convertirse al Islam a los 16 años y a tomar su nombre actual. Rapero deconstruccionista, su estilo fue muy influenciado por sus estudios de filosofía, es especial por el escritor Albert Camus. Introdujo una estética nueva en el rap francés y fue fundador del grupo New African Poets. En el 2000 empezó su carrera de solista.
La película está protagonizada por el belga Marc Zinga que es el único actor profesional. El resto del elenco se formó con vecinos del mismo barrio. El film está realizado en blanco y negro, lo que favorece los contrastes y lo hace universal. La banda musical con temas de hip hop le imprime mística en las escenas ralentadas. El humor está muy presente en los diálogos y esto ayuda a descomprimir los climas dramáticos.
Luego de la proyección se realizó una entrevista pública denominada “Música y palabras de la resistencia negra”. Participaron la ex integrante de Actitud María Marta y rapera Karen Pastrana y el politólogo Federico Pita, presidente de la Diáspora Africana en la Argentina. En un auditorio colmado se destacó la sencillez, profundidad y elocuencia de Al Malik que se explayó para responder cada pregunta. El público se quedó hasta último momento para darle un abrazo, pedirle una firma o una foto.
Consultado por Pita sobre su experiencia de lo afro francés, y en cómo es ser negro en sociedades que se construyen desde la perspectiva blanca, el músico afirmó: “No me hice mucho la pregunta de qué es ser negro, sólo lo sentí en la confrontación con la policía. Cuando mis profesores me dijeron que era inteligente lo creí, nunca me consideré una minoría, eso era la mirada del otro. Si se nos mira con crítica eso nos hace crecer diferentes. Siempre me miré como un ser humano, con la concepción de Camus, nunca me consideré una víctima. Soy un ser de la revuelta y seguiré luchando también porque soy negro, pero si este combate no nos trae la paz, no es el combate legítimo que debemos llevar a cabo.”
Por su parte, Pastrana le preguntó de dónde salió esa motivación para extender el hip hop a las imágenes. El rapero contó que sus grandes pasiones son la literatura, el rap, el hip hop y el cine, y que su intención fue mostrar una postura de cineasta rapero. Malik considera que esta es la época de la imagen y que los cineastas están logrando la misma potencia que los escritores del pasado. “Para mí el cine es el único arte en que el fondo y la forma son uno”, agregó.
Con respecto a su visión del arte como herramienta para el cambio, el artista manifestó: “Para mí el arte por el arte no tiene ningún sentido. El rap y el hip hop son movimientos artísticos profundamente espirituales, son un medio para una finalidad. El hip hop debe volverse comunitario, crear redes solidarias como este festival, acciones colectivas para cambiar las cosas. Lo que va a cambiar el mundo es la calidad de lo que hacemos, esa es la verdadera revolución global.”
También se refirió a su religión: “Hay que tener mucho cuidado con no generalizar ni estigmatizar, lo mismo para el Islam. Hay gente que manipula el Islam, el problema es que no se lo conoce bien, por eso se lo critica tanto. Busquen, lean para entender qué son los fanáticos y los locos, a diferencia de la gente que vive el Islam en su corazón.”
“La producción artística máxima que tenemos es nuestra vida y como dice Camus, aunque el mundo sea absurdo nuestro deber es ejercer lo mejor posible nuestra misión de seres humanos”, concluyó Al Malik.
Ficha técnica:
Qu’Allah bénisse la France!
(¡Qué Ala bendiga a Francia!)
Ficción | Francia – 2014 – 96 minutos
Premier en la Argentina
Dirección y guión: Abd al Malik
Intérpretes: Marc Zinga, Sabrina Ouazani, Larouci Didi, Mickael Nagenraft, Matteo Falkone
Música: Abd Al Malik, Wallen, Laurent Garnier, Bilal
El Festival se desarrolla desde el 12 hasta el 20 de septiembre en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Se puede consultar la programación completa en: www.cinemigrante.org