Flor Cozzani presenta “Manzi Mores de Cámara”, su nuevo disco

  • Imagen
    Flor Cozzani
TANGO

Flor Cozzani presenta “Manzi Mores de Cámara”, su nuevo disco

15 Septiembre 2024

En 1951, mientras Homero Manzi soportaba los embates del cáncer que comenzaba a apagarlo a sus 43 años, Mariano Mores –que era un joven y ya famoso pianista- fue a visitarlo. Entre charlas de tango y cosas de la vida, el poeta se lamentó no haber hecho una obra juntos. Contó Mores tiempo después que Manzi le dijo: “Me voy sin haber escrito nada contigo, y no me lo perdono. Y vos, también... nunca fuiste capaz de decirme”. Mores, un poco sorprendido, le contestó: “Es que me pareció imprudente, porque vos siempre trabajaste con Troilo. Y, además, lo de ustedes tiene un sabor local y lo mío, en cambio, no es tan localista, tiene un corte más universal”.

Como Manzi insistía en lamentarse por la obra que no habían llegado a hacer, Marianito Mores -ni lerdo ni perezoso- corrió al piano y le hizo escuchar una melodía que estaba componiendo para la película Corrientes calle de ensueños. El poeta, desde su cuarto, escuchó la música y garabateó el “monstruo”, como se le llama al borrador de la métrica. A los tres días el poeta llamó al compositor por teléfono, su único trabajo en colaboración estaba listo: era “Una lágrima tuya”, un tango campero que, 73 años después de su creación, fue el disparador para el nuevo disco de la cantora Flor Cozzani.

Titulado descriptivamente Manzi Mores de cámara, el álbum propone un abordaje no convencional para obras de Mariano Mores y Homero Manzi. Marina Ruiz Matta, la directora musical, encaró desde los arreglos de tangos conocidísimos como “Adiós pampa mía”, “Milonga triste” o “Tal vez será su voz”, pero que en este caso suenan muy distintas a la mayoría de las versiones que conocemos.

Por su parte, Flor Cozzani les da a muchas de estas composiciones un carácter particular, desdramatizando a veces, ralentando otras, resignificando con su canto letras que cantamos de memoria, haciéndonos –de esa forma- redescubrirlas. La agrupación que la acompaña es un afiladísimo cuarteto que integran Ruiz Matta en piano, arreglos y dirección musical, Ramiro Gallo en violín, Jacqueline Oroc en cello y Guido Martínez en contrabajo.

El álbum propone un abordaje no convencional para obras de Mariano Mores y Homero Manzi.

De un lado y del otro de la fugaz dupla compositiva de “Una lágrima tuya”, en este disco se despliega un repertorio de obras de Mariano Mores con Ivo Pelay, Rodolfo Taboada y José María Contursi. En cuanto a Homero Manzi, Flor Cozzani versiona obras que realizó en colaboración con Sebastián Piana, Hugo Gutiérrez y Lucio Demare.

El disco navega entre el lirismo de las músicas de Mariano Mores y la poesía fundacional de la década del 40 de Homero Manzi. Ambos artistas fueron protagonistas de la época dorada del tango, son protagonistas de la música popular argentina y en este disco queda certificada la vigencia y las posibilidades de interpelar que tienen sus obras. Flor Cozzani interpreta cada canción con profundidad y compromiso, mientras las cuerdas llevan su voz por terrenos de emoción y belleza, haciendo de este disco un trabajo original que aporta una mirada contemporánea sobre un repertorio clásico.

Manzi Mores de Cámara es el tercer disco solista de Flor Cozzani y, a su vez, el primero dedicado enteramente al repertorio tanguero. Porque, si bien tiene una intensa trayectoria en el mundo del tango (es cantora de la Mycrotípica tanguera, colabora con la agrupación Chifladas, entre otros proyectos) no tenía un álbum de tango. En su disco anterior, Aire, interpreta música argentina y latinoamericana y el primer material solista que grabó en piano y voz, “Con toda palabra”, incluye algunos tangos, pero mezclados en repertorio de canciones de autorxs americanxs.

Imagen
Flor Cozzani

La cantante Flor Cozzani presentará este disco solista hoy domingo 15 de septiembre a las 20 h, en Pista Urbana. Antes de eso, conversó con APU.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nació este disco?

Flor Cozzani: Nació de las ganas de hacer un repertorio enteramente tanguero. Este es mi primer disco íntegramente de tangos. Y también me movió el deseo de juntar a estos grandes del tango que sólo pudieron componer juntos una obra: “Una lágrima tuya”, un tango campero que fue el principal disparador para realizar este trabajo.

APU: ¿Cómo trabajaste el repertorio?

F.C.: El repertorio siempre lo trabajo con la arregladora, que es Marina Ruiz Matta. Tenemos la suerte de tener gustos por la música muy similares y eso facilita la elección de los temas. Fuimos haciendo un ping pong de escuchas y eligiendo las canciones. En el caso de algunas de ellas ya tenía tomada la decisión de hacerlas y otras surgieron en el proceso de producción, como “Adiós Pampa mía”, que fue para mí un redescubrimiento.

APU: ¿Cómo fue el proceso de llevar un género popular a una propuesta camarística?

F.C.: Esta formación con la cual hicimos el disco (cuerdas y piano, al servicio de la voz) tiene múltiples posibilidades expresivas. Y nuestra idea fue no intentar emular la sonoridad que se encuentra en un bandoneón o en una orquesta típica, sino impregnar a esas canciones bellísimas de la artesanía de una formación de cámara.

APU: ¿Cómo va a ser la presentación en vivo del disco?

F.C.: En la presentación van a estar los mismos músicos que grabaron en el disco, lo cual me da mucha alegría: Jacqueline Oroc en cello, Ramiro Gallo en violín, Guido Martínez en contrabajo y la pianista, arregladora y directora musical Marina Ruiz Matta en piano. También interpretaremos algunos temas de mi segundo disco “Aire” y otros a dúo con Marina, en la clásica formación de piano y voz con la que también solemos presentarnos en vivo.

APU: ¿Cómo sigue tu actividad luego de esta presentación?

F.C.: Estoy con mucha alegría por la repercusión que tuve hasta el momento en las distintas plataformas en las que se puede encontrar el nuevo disco y a futuro tengo ganas de compartirlo con los públicos de distintos puntos del territorio nacional. Es un trabajo enorme, sobre todo en estos tiempos tan difíciles para los artistas independientes. Sacar materiales nuevos es una tarea complicada, así que espero poder compartirlo cada vez con más gente que se sienta atravesada por este género que para mí es maravilloso.

Entradas: https://pistaurbana.com.ar/event/presentacion-disco-manzi-mores-de-camara-flor-cozzani-arreglos-marina-ruiz-matta/

Disco completo acá