“Fuck You”: el último grito de Luca Prodan que se hizo mural

  • Imagen

“Fuck You”: el último grito de Luca Prodan que se hizo mural

03 Enero 2021

Por Mariano Nieva

El domingo 20 de diciembre de 1987, dos días antes del deceso de Luca en la habitación de una vieja casona ubicada a metros de Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, Sumo brindó el que sería su último show. Fue en el estadio Eduardo Gallardón del club atlético Los Andes, ubicado en la localidad de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. Por aquellos días ya era verdaderamente indisimulable el estado en que se encontraba Prodan. Algo que preocupaba a su entorno aunque muchos no querían aceptar lo que podía ocurrir en cualquier momento teniendo en cuenta el deterioro de su salud.

Las crónicas de lo que sucedió aquella noche en el recital de despedida de Luca hablan de que hubo poco más de 400 asistentes a pesar de que el club Los Andes había desplegado una fuerte campaña de publicidad anunciando la presentación de la banda. O que en un momento, la hinchada del club local se puso a cantar en medio de la actuación de Sumo canciones de cancha contra Banfield, uno de sus clásicos rivales, a quien apodan “El Taladro”. La cosa es que parece ser que Prodan creyó escuchar que a él le estaban gritando “tarado” y por eso, paró el concierto e insultó a parte del público.

La lista de temas del último recital en El Gallardón, incluyó las siguientes canciones: “No tan distintos (1989)”, “Breaking Away”, “Crua Chan”, “Lo quiero ya”, “Don't Turn Blue”, “El ojo blindado”, “Estallando desde el océano”, “Viejos vinagres”, “Divididos por la felicidad”, “Day Tripper” y “Fuck You”, que algunos sostienen que fue interpretada dos veces hacia el final del show. De teloneros actuaron Los Violadores con quienes Sumo había compartido anteriormente line-up en los festivales Rock del Sol a la Luna llevado a cabo el 20 de marzo de 1982 en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires y Rock in Bali, evento organizado en las cercanías de la zona balnearia de Santa Clara del Mar los días 23 y 24 de enero de 1987.

Un mural como recordatorio

Christian Rodríguez es fana de Los Andes y quien con la ayuda de otras personas en enero de 2010, realizó a modo de homenaje a ese histórico recital. Un mural en la mismísima cancha en donde sin saberlo 33 años atrás Luca Prodan, Roberto Petinatto, Germán Daffunchio, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Alberto“Superman” Troglio subirían juntos a un escenario por última vez.

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se les ocurrió hacer un mural recordando el último show de Sumo en la cancha de Los Andes?

Christian Rodríguez: A comienzos de 2010 con un grupo de socios e hinchas de Los Andes se nos ocurrió que queríamos hacer un homenaje muy sencillo pero sentido a ese histórico recital porque fue la última vez que Luca cantó en público. Entonces, surgió la idea de pintar un mural que finalmente hicimos si mal no recuerdo con Facundo, uno de mis hermanos, Diego y Gaby, dos amigos del barrio. Y que nos llevó unas seis horas poderlo terminar. Por otro lado, es increíble que la obra de unos cinco por cuatro metros de diámetro, todavía exista y se mantenga en muy buen estado porque nunca fue retocada.

APU: ¿Pidieron autorización a las autoridades del club para realizar la pintada?

C.R.: La verdad que no pedimos permiso ni nada por el estilo. Nos mandamos directamente a hacer el mural en las paredes de la cancha. Después, cuando desde la dirigencia se dieron cuenta del trabajo y más que nada lo que representaba, lo aceptaron. Y porque además estaba bien hecho. Luego, vino toda la repercusión a través de gente, sobre todo relacionada al periodismo de la zona, y las imágenes de nuestra obra que recordaba el último recital de Luca se fueron compartiendo en Facebook, que creo era la única red social que existía por entonces.

APU: ¿Pudiste asistir al recital?

C.R.: No. El día del show en El Gallardón yo tenía apenas 13 años y estaba empezando el secundario en el colegio industrial de Temperley. Después si ya un poco más grande comencé a seguir a las bandas que se formaron tras la muerte de Luca. Divididos y Las Pelotas. Sí estaba enterado que venía a tocar Sumo a Los Andes porque en el barrio se hablaba mucho de eso y porque Marco, mi hermano mayor, fue el único de mi familia que iba a ir al recital. Así que los más chicos nos enteramos de lo que pasó esa noche por lo que nos contaron después.

APU: ¿Y qué te contaron los que sí pudieron estar en el show?

C.R.: Que no había mucha gente teniendo en cuenta que actuaban dos grandes bandas como Los Violadores y Sumo, que se produjo algún incidente cuando entró la barra de Los Andes, que a Luca no se lo veía bien de salud y que estaba un poco nervioso durante el concierto. No recuerdo mucho más.

APU: Tengo entendido que no es el único mural que hicieron de Sumo.

C.R.: Efectivamente, hay otro mural que hicimos cerca del Velódromo de Lomas de Zamora que está ubicado en la intersección de las calles Corrientes y Caseros. Mide unos 18 metros de largo y contiene la frase: “Hasta que choque China con África te voy a perseguir” que pertenece a la canción de Sumo “Lo quiero ya!” que está en After chabon (1987), último disco de la banda. Pero este trabajo ya está hecho específicamente como hinchas y seguidores de Los Andes.

APU: ¿Pertenecés a algún grupo de muralistas o algo por el estilo que continúen interviniendo paredes?

C.R: Mirá por un lado tengo que decir que, aunque no tengo ninguna formación artística ni nada que ver con la pintura ni con el dibujo, soy parte del grupo Ganando las Calles que armamos con gente del club y que vamos haciendo murales por distintos puntos pero que tienen que ver con el fútbol. Cada una de las ocho personas que participamos del proyecto va poniendo su impronta y sus gustos musicales para encarar un nuevo trabajo y de esta forma es que salieron pintadas sobre nuestro querido “Mil rayitas” del que todos somos simpatizantes, mezclado con Los Redonditos de Ricota, La Renga, Motorhead y también con grupos de cumbia como El Pepo y la Banda Gedienta.