Fundación de arte público Huoqo’: cultura del trabajo artístico, humano y comunitario
Por Kike Yorg
Los encuentros de arte público y muralismo
En el año 2005 surge la idea de planificar y organizar un encuentro de Arte Público. Se concretó ese mismo año, sin estructuras y con pocos recursos económicos, pero con el valioso capital humano de los amigos muralistas conocidos en encuentros. El asesoramiento llegó del Arq. Fernando Calzzoni y el Profesor Marcelo Carpita, artistas con experiencias en organización de otros encuentros. Así comenzamos, con muchas dificultades, pero a su vez con la confianza de autoridades como el entonces intendente: Dr. Hugo Sager. Con él, caminamos a la par en la búsqueda de auspicios de organismos oficiales y empresas de la localidad. Mucho esfuerzo comunitario, cada uno acercaba su granito de arena para vivir esta fiesta del Muralismo y el Arte Público: mates, empanadas, invitaciones a casa de los vecinos. En fin, situaciones que fueron dando sentido y significado a lo que vivimos. Cada persona fue haciendo su aporte para que los amigos artistas que nos visitaron en todos estos años quieran regresar y reencontrarse en este lugar.
Enmarcados en un contexto que se modifica año tras año, desarrollando conjuntamente un criterio estético como comunidad, el cuidado por las obras, el análisis de las imágenes que de manera armónica acrecientan nuestro patrimonio, se llevaron a cabo varios encuentros nacionales, otros latinoamericanos. Cada uno de ellos con referentes del muralismo latinoamericano. Artistas comprometidos con su pueblo y sus ideas, plasmaron en los muros de Tirol composiciones únicas e irrepetibles, sensibles con la realidad social que vivimos en este pueblo enorme.
En el 2019 se realizó la primera Bienal, una modalidad que busca fortalecer el desarrollo local de producciones Murales en sus diversas técnicas, con alcance a toda la región y convocando a grupos de personas que comprendan que, más que alcanzar representaciones artísticas, se trata de compartir un mismo sentido humanitario uniendo latinoamérica a través de cultura, historias, personajes y hechos en las representaciones artísticas de sus referentes.
Este proyecto estético pretende acompañar y afianzar el crecimiento cultural que se desarrolla en la actualidad en la ciudad de Puerto Tirol favoreciendo el turismo. Debemos subrayar, por ejemplo, el rescate y resguardo de la memoria del pueblo al evocar sus hechos, tiempos y personajes que marcan la historia lugareña.
Demanda artística educativa
Los primeros encuentros de arte público y muralismo en los que participaron muchos jóvenes, generaron una demanda de talleres artísticos. En el año 2007, los profesores Kike Yorg, hoy presidente de la Fundación HUOQO´ junto a un equipo de docentes comenzaron a trabajar ad honorem en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades sociales y artísticas en niños y jóvenes de Puerto Tirol, en un espacio denominado Centro de Experiencias Creativas ofreciendo a la comunidad talleres gratuitos de artes visuales. El trabajo se mantuvo en esa modalidad hasta el año 2012, en el que a través de autoridades Educativas se convirtió en un Proyecto Especial dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.
En el año 2016, atendiendo a una necesidad administrativa y de gestión, se obtiene la personería jurídica quedando constituida la Fundación de Arte Público Huoqo’.
El primero de abril de 2017 se concretó la inauguración de la Escuela de Música Popular, un proyecto muy esperado por la comunidad, que se hace posible tras un trabajo en conjunto entre el Estado Provincial y Municipal y la Fundación de Arte Público Huoqo´.
En la actualidad y gracias a la obtención de un edificio propio desde finales del 2019, todas las disciplinas se unen en la Escuela De Arte Público. Espacio en el que trabajan reconocidos artistas y docentes seleccionados por su formación, trayectoria artística y compromiso social; con una matrícula de más de 400 estudiantes, organizados en 40 grupos que se forman en diversas disciplinas artísticas: Artes visuales, Música y Lengua de señas, con los Profesores Nicolás Obes Canella (Visuales), Gustavo Almirón (Música) y Zaira Barone (Lengua de Señas) como coordinadores de cada una de las Áreas, el equipo de comunicación es coordinado por el profesor William Suarez y la Lic. Melisa Blanco, también secretaria de la Fundación. Contamos además, con un Área ambiental a cargo del Técnico Darío Roveda que se encuentra trabajando en un programa de Educación Ecológica, con referentes de instituciones educativas de la localidad comprometidos con el desarrollo sostenible.
El arte en tiempos de pandemia
El inicio del periodo educativo en medio de una pandemia nos enfrentó al desafío de adaptarnos y pensar nuevas modalidades y propuestas para llegar a los estudiantes. Se organizaron nuevas metodologías que incluyen diversas plataformas, como aplicaciones y redes con llegada real y un uso factible en los alumnos. Los profesores se comunican a través de WhatsApp, Zoom, Facebook, Instagram, entre otras aplicaciones. Se trabaja en la producción de muchos videos para lograr que los estudiantes puedan aprender viendo y escuchando a sus docentes.
Se mantiene el trabajo en parejas pedagógicas, metodología que se lleva a cabo desde los inicios de la Fundación, y que tiene como objetivo fortalecer el trabajo educativo vincular y académico generando además un espacio de contención social desde la educación y el arte.
La aplicación que mejor nos funciona para trabajar en grupos es WhatsApp por su accesibilidad y porque permite un intercambio en tiempo real con los profesores, quienes mantienen sus días y horarios para proponer material, responder consultas, inquietudes y demandas de los estudiantes. Los contenidos se adaptan a las posibilidades de trabajo que cada alumno tiene en su casa. Se aprovecha para trabajar en propuestas de reciclado y los talleres de artes visuales para los más pequeños involucran las actividades familiares.
Gracias al trabajo de la cooperadora de padres, se pudieron comprar kits artísticos para acercar a los alumnos de dibujo y pintura que no cuenten con los materiales. Con los instrumentos musicales, se trabaja con la modalidad de préstamos temporales, ya que no contamos con instrumentos suficientes para todos los alumnos.
Si bien cada docente adapta su planificación y su clase, atendiendo estas necesidades y posibilidad de trabajo en el hogar, encontramos la manera de llevar adelante proyectos audiovisuales colectivos, planificando sobre fechas significativas dentro del calendario, como ser el día del himno, la semana de mayo, el homenaje a Malvinas donde muchos talleres participan desde su disciplina en torno a una misma temática.
Además de los talleres permanentes, a lo largo del año trabajamos en diferentes proyectos comunitarios y en red con otras instituciones, asociaciones y organizaciones.
Como metas futuras, estamos planificando en torno a temáticas transversales que nos permitan fortalecer el vínculo en estos tiempos de distanciamiento social. Las temáticas preferidas son ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), Prevención Comunitaria, ESI, Solidaridad, Ley Micaela. Seguimos trabajando en el perfeccionamiento de nuestros canales de comunicación, herramientas informáticas y tecnológicas con un equipo de comunicación para poder llegar a más lugares con el arte comunitario.
Entendemos que este tiempo de distanciamiento social, nos necesita más unidos que nunca y que el arte siempre ha sido el mejor motivo de encuentro para aprender y construir un mundo mejor.