“Hemos sido los primeros en cerrar nuestras puertas y quizás seamos los últimos en volver a abrir”

  • Imagen

“Hemos sido los primeros en cerrar nuestras puertas y quizás seamos los últimos en volver a abrir”

05 Abril 2020

Por Agustín Pisani

 

Dada la coyuntura, quienes trabajan en una empresa (cualquiera sea su tamaño) en el rubro que provee la técnica de eventos y espectáculos, se encuentran es situación de máxima preocupación, ya que pertenecen a uno de los sectores más perjudicados. En este contexto, en el sector se están uniendo y organizando bajo el proyecto de una Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Espectáculos y Eventos. Khalil Torcoletti es uno de los integrantes e impulsores CAPTEE (capteeargentina@gmail.com)

 

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo les repercutió la crisis económica de los últimos años al sector, con que ánimos esperaban al nuevo gobierno que prometía políticas de reactivación de mercado interno y una lógica de políticas culturales (incluyendo la recuperación del ministerio de cultura) que podrían reactivar al sector?

Khalil Torcoletti: La segunda mitad del 2019 fue un momento difícil para nosotros, sin embargo, el pronóstico de los meses venideros nos permitía confiar en que superaríamos las dificultades pasadas. Debido a dicha proyección se contrató más personal, se realizaron compras de equipamiento y se invirtió en diferentes ítems.

En lo que respecta a nuestros trabajadores, gran parte contamos con empleados en relación de dependencia para tareas administrativas, depósito, reparaciones y montaje. Otra parte de nuestros trabajadores son free-lancers o monotributistas y desempeñan su labor a demanda u “on-demand”.

El día 10 de marzo se cancelaron los primeros eventos, muchas empresas con trabajos finalizados, otras con los equipos en los depósitos a punto de salir. Eventos que no se cobrarán. La cadena de pagos pendientes también se ha detenido.

Hemos sido los primeros en cerrar nuestras puertas. Según nuestra proyección seremos los últimos en volver a abrir, estimamos que eso sucederá hacia finales de año.

Destacamos y acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

 

APU: ¿Cuáles son sus necesidades o urgencias como sector empresarial y como generadores de empleo, qué herramientas tienen, qué apoyo precisarían?

KT: Lo que venimos trabajando y pensando se manifiesta en los siguientes puntos.

Medidas impositivas

  1. Eximir a las empresas del rubro del pago de anticipos de ganancias 2019 y 2020 hasta el 31/12/2020.
  2. Reducción en la alícuota del impuesto a las ganancias tanto de personas físicas como de empresas del rubro para los ejercicios 2019 y 2020 más un plan especial de pago con vencimiento inicial 2021 con intereses que no superen las tasas de préstamos otorgados por bancos.
  3. Diferir el pago de IVA y cargas sociales por 180 días.
  4. Eximir del impuesto a los Ingresos Brutos, y contribuciones patronales por 180 días.
  5. Eximir del pago de autónomos y monotributo a las pymes del rubro.
  6. Aplicar lo dispuesto para los rubros Hotelería y Gastronomía a las empresas del sector.
  7. Suspender y congelar del débito de los planes de pago vigentes de las empresas del rubro por el plazo de 180 días a efectos de que no caduquen por falta de pago.
  8. Suspender embargos y cualquier medida cautelar por el plazo de 180 días.
  9. Liquidar los saldos disponibles en AFIP (ganancias - IVA) para hacer frente a haberes del personal.
  10. Establecer el otorgamiento de un subsidio del 100% de los haberes del personal permanente y contratado bajo cualquier modalidad por 180 días.
  11. Suspender el pago de contribuciones sindicales por el plazo de 180 días.
  12. Suspensión de la aplicación de retenciones de ganancias, IVA, SUSS e ingresos brutos por parte de los agentes de retención por el plazo de 180 días.
  13. Suspender la aplicación de SIRBREB e Impuesto Ley 25.414 sobre débitos y créditos aplicable a las cuentas bancarias por el plazo de 180 días.
  14. Gestionar, mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que la ART asuma tanto las licencias de los trabajadores determinadas por Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, como así también la de los trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de la pyme por la posible situación de un caso portador de COVID-19. Si esto no fuera posible, solicitamos se asuma dicha licencia en el mismo sentido que la otorgada por Maternidad, es decir, a cargo de ANSES.

Medidas financieras

  1.    Postergar por 180 días a las empresas del sector el pago de todas las deudas con entidades financieras. Incluidos créditos de capital de trabajo, leasing, créditos personales, tarjetas de crédito, etc. que se usaron para               compra de equipamiento, compra de camiones y automóviles, reacondicionamiento de lugares de trabajo, entre otros.
  2.    Flexibilizar los requisitos bancarios a efectos de que no se tenga se cuenta el sistema de cuentas tributarios de AFIP o las deudas de ingresos brutos o categorización SIPER para el otorgamiento de préstamos.
  3.    Congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas durante 180 días.
  4.    Generar líneas de créditos de interés preferencial, a tasa fija y de otorgamiento automático para empresas del sector, ya que nos vimos obligados a cerrar nuestras puertas, de este modo podríamos hacer frente a salarios y     pago a proveedores pendientes.

Medidas complementarias

  1. Instruir a todas las reparticiones públicas y empresas privadas que hayan tomado servicios de nuestro sector a darle carácter de urgente al proceso de pago de estos, así como al pago inmediato de facturas vencidas.
  2. Eximir por el plazo de 180 días del pago de luz, agua, gas, renta municipal a los inmuebles donde funcionen los depósitos y oficinas de las empresas del sector.
  3. Incluir en los subsidios otorgados a monotributistas a las categorías C-D-E
  4. Generar un fondo o seguro de desempleo para futuras situaciones similares.