José Martínez Suárez: "Hacer un festival hoy es un milagro"
Por Estudiantxs Universidad Nacional de José C Paz*
Llegamos al Cine Ambassador antes de que empiece la primera película del Festival: No teníamos entrada, ya que hace rato se habían agotado para este primer día. Pero queríamos conseguir una para la función de trasnoche, para ver la última de Spike Lee. No hubo fortuna: largas filas nos anunciaban que no lograríamos el cometido.
De pronto, en el hall del cine, nos cruzamos con una eminencia del cine nacional: José Martínez Suárez. El Presidente del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nos recibe repartiendo la guía de la programación a quienes se encuentran aquí presentes. El gesto habla por sí mismo de la entrega de este hombre para con el cine y su festival. Hay una vitalidad que arrasa en Martínez Suárez, y que sigue enseñando su amor por un arte al que le brindó su vida.
Le contamos quienes somos y de dónde venimos, y se presta gustoso a charlar un rato con este grupo de estudiantxs de la Universidad Nacional de José C Paz, que por segunda vez se hacen presentes en Mar del Plata. Y cuando terminemos la nota, nos meterá a la sala sin que tengamos entradas, con estas simples palabras para con el acomodador: "ellos pasan, son estudiantxs". Una leyenda nos deja pues una enseñanza de humildad, que quizás sea lo más rico que nos llevaremos de la ciudad feliz.
UNPAZ: ¿Qué puede contarnos de esta nueva edición del Festival?
José Martínez Suárez: El festival cambia todos los años, cuando parece que viene bien viene mal, y cuando parece que viene mal viene bien. Por eso hay que estar muy atento, mirando todo y escuchando lo que se dice. Va a ser un festival más corto, pero de mayor calidad que el del año pasado. Vamos a hacer una serie de charlas muy importantes que no se pueden perder. Viene el sonidista de El Padrino II, Mark Berger, ganador del Óscar. Dará una charla sobre el sonido en el cine, que tienen que aprovechar y asistir (viernes 16 a las 11 am). Va a haber una charla de Lucrecia Martel el lunes 12 a las 18 hs, que también es imperdible. Y estamos muy contentos con las películas que abren y cierran el festival: Sueño Florianópolis, lo nuevo de Ana Katz, y Roma, del director mexicano Alfonso. Las películas argentinas que tenemos son muy buenas, en líneas generales el material con el que contamos en esta edición del festival es bueno, siempre se saca una conclusión positiva.
UNPAZ: Decía será una edición más breve, ¿eso a qué se debe?
José Martínez Suárez: Bueno, si usted vive en la Argentina sabe que hacer un festival hoy es un milagro. Porque si hay chicos descalzos en el Chaco, en Misiones, Salta, Jujuy... Creo que tenemos que estar atentos a que el Festival va a hacer todo lo que pueda por la cultura. Pero no nos olvidemos también que durante esta edición se va a cumplir un año de la desaparición del Ara San Juan. Por lo cual estamos ante una controversia: estamos contentos porque hay un festival, estamos tristes porque se perdieron 44 argentinos y aún no sabemos por qué. Ni dónde están, no qué se está haciendo para recuperarlos. Así que en eso estamos.
UNPAZ: Justo es esta edición se reestrena La hora de los hornos, pensando en estas cuestiones políticas. ¿Qué significa para usted eso y qué opina de su proyección hoy?
José Martínez Suárez: Para mí nada, porque ya la vi en su momento y cumplió su función. Ahora es una película histórica. Las circunstancias políticas son distintas, pero en el 25 de mayo de 1810 también lo eran y sin embargo se sigue estudiando. En este caso seguimos estudiando La hora de los hornos como tantas otras películas de aquella época.
* Camila Cáceres, Aldo Onofri, Camila Martínez, Ezequiel Esquivel, Guadalupe Samudio, Leonardo Pigliacampi, Solange Martín, José Peñaloza, Laura Valenzuela.
Docentes: Andrés Racket, Juan Manuel Ciucci, Miguel Nicolini