Jujuy y Pandemia

  • Imagen

Jujuy y Pandemia

24 Mayo 2020

Foto: Melikani. Retrato a Mel(ina) Camargo "Melmelada", artista independiente. Actriz y circense.

Por Gabriel Farfán*

 

Elías Gabriel Farfán es un obrero curioso que se dedica a compartir las actividades culturales independientes en Jujuy. Lo hace visiblemente a través de Ojos Saltones (cuya dirección de proyecto comparte con Grace Fleming), en facebook e Instagram. El "Gabrielcirijillo" (como también se lo conoce) es estudiante del Profesorado de Expresión Corporal y de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, en Jujuy, es decir, escuelas públicas que posibilitan el desarrollo artístico y la docencia. Actualmente es actor en obras de teatro y cortometrajes. Democratizar todo siempre es su motivación.

 

San Salvador de Jujuy

 

Hace unos días vi como una niña hacía funciones de títeres para sus vecinxs, desde la medianera de una casa. Le prepararon un escenario, pero el impulso fue totalmente suyo. La empatía del arte en su estado más puro. Jujuy no escapa a estos impulsos, pero los transitares fueron diferentes. Las realidades de lxs artistas son diferentes.

A sabiendas que hay artistas docentes, artistas que se dedican a otros trabajos que fueron "de los esenciales" y quienes se despliegan en las calles de forma exclusiva, esto, nos da un panorama de lo variado que pintan quienes producen arte por estos lugares, cual cerro de los siete colores y las Yungas, las calles de este Jujuy pandémico. Quienes no suelen reconocerse como tales (injustamente, debo decir) fueron las primeras respuestas buscando un instrumento olvidado, los libros de la biblioteca o la enorme plataforma de Tik Tok. Se animaron a hacer pública sus intervenciones que se reservaba para la flia o la borrachera de los findes (ahí sí te animabas a cantar con tus amigxs, no lo niegues). Rica búsqueda y reencuentro para no perder la salud mental, que es la que se juega también.

Por caso, "tan preocupado" estuvo el estado provincial que facilitó la entrega de... nound found ( en esta parte iba algo pero no hay rastros de la nota que le daba origen. Portales de cultura oficiales levantaron también sus notas. ¿Fake news o cambio de opinión? I don't know para cerrar el apartado abierto con el idioma de las redes. ¿Dónde está "la ayuda", Gerar?) Bien intencionado, pero no hace falta irse tan lejos para escuchar a lxs artistas reclamar por que aún no se le pagaban espectáculos de parte de "Cultura". Si pagan lo que deben, en tiempo y forma, resultaría más copada la cuestión. Pero como dijimos, también tenemos docentes artistas...

La situación de Orquestas y Coros es vulnerable. Los contratos son por un año, como no habían iniciado las clases, no había sueldo. ¡Momento! Esto pasa todos los años, no es exclusivo de la cuarentena. Deberían dar cierta respuesta y seguridad en el Programa. Y los de clases... el gobierno Provincial piensa en desdoblar sueldos. Así que, si además de tener que acomodarse a las clases vía streaming en un dos por tres, lxs docentxs artistas tendrán que pagar el Internet con la mitad del sueldo y... difícil la producción de arte. El teatro independiente contó con programas a través del INT, por ejemplo, el PODESTA. Es una ayuda para sostener las obras que se encuentran estrenadas, sí. Lxs músicxs y poetas también fueron incorporando la tecnología en su quehacer de encuentro.

Escuchar las voces de otrxs, sentir que hay alguien ahí, alivia. Los semanas empezaron a costar y quienes se resistían a dictar talleres online, empezaron a asentir. Es la que nos queda, reinventarnos. Artistas incorporaron una gorra digital para que en ella vaya un descansito para el bolsillo que viene desde hace tiempo golpeado, y es que, como dijimos, la cultura en esta provincia se tiñe de oportunismo de carteleras enormes para algunxs y de "volvé pronto, ya te pagaremos" para otrxs. 

En este tiempo se han liberado obras y películas que antes no habían estado al alcance de todxs, una medida genial, pero considerar que podría hacerse una norma sería genialaso. ¿Te imaginas un estado que se involucre en comprar los derechos para poder llevar las producciones a todo el país? Fuaaaa...Quizá, las escuelas de arte (danza, cine, teatro, etc.), deban incorporar la tecnología para poder enriquecerse, sí. Pero es responsabilidad del Estado la conectividad (sí, ya sé que me liberaron obras, pero sigo sin Internet para poder verlas) La situación anómala de una pandemia alteró todo nuestros órdenes de vida y desnudó las injusticias a las que son sometidxs lxs artistas.

Lejos de volver a la normalidad, creemos que debemos incorporar cine argentino, espectáculos de danzas y teatro, pero desde una mirada federal. Replicar producciones locales, es la tarea. Que se les reconozca en aplausos y económicamente. Tiene que ser la realidad. Mientras, seguiremos levantando nuestras voces y guitarras.

 

"Porque poner el cuerpo, nada tiene que ver con poner la otra mejilla

sino quizás todo lo contrario, poner el cuerpo en movimiento 

es preservarnos y entregarnos, es defendernos y soltarnos

por mas contradictorio que les parezca a la razón y al ego,

el cuerpo, este vehículo nuestro, sabe cómo y cuándo hacerlo."

(Fragmento de Poner El cuerpo, poema de Adrián Temer. Cantautor y poeta. Libro Semillas)

 

*La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión del autor.