La biblioteca popular “Del otro lado del árbol” cumple seis años
Por Santiago Andicoechea
A pocos metros del Hospital de Niños de La Plata, en el sector botánico del Parque Saavedra (uno de los más lindos parques de la ciudad), se encuentra la biblioteca popular infantil “Del otro lado del árbol”, un lugar mágico desde cualquier punto de vista.
Todas las semanas, la biblioteca se transforma no sólo en un espacio de lectura para niños y grandes, sino que, además, es el lugar de encuentro en donde el arte, los cuentos y las personas interaccionan en todo momento, nutriéndose unos de otros.
Este lugar, sin embargo, no surgió de la nada: nació a partir de la transformación del dolor de una madre en sueños.
Paula y su la familia perdieron a Pilar en enero de 2011, luego de todo un año de lucha basado en tratamientos y operaciones para poder vencer un enfermedad tan terrible y desgastante como es el cáncer. Pilar es una eterna nena de cinco años, que ni siquiera ante la mayor adversidad perdió su sonrisa, transmitiendo una energía infinita a todos los que la conocieron.
Como cualquier niña, era traviesa y le gustaba jugar, ya sea con juguetes o con sus amiguitos, pero, por sobre todas las cosas, le gustaban los cuentos, los de todo tipo; después de sus visitas al Hospital de Niños, se la pasaba horas jugando en el Parque Saavedra. Esta inspiración hizo que aquel fuera el lugar elegido para levantar la biblioteca, que se mantiene y crece gracias a la energía que Pilar dejó.
Su amor por los cuentos y el parque le dio a Paula la convicción de que era allí donde debía montar la biblioteca que la haría vivir siempre rodeada de libros, chicos y juegos.
El 2 de abril de 2011, luego de conseguir un espacio que el municipio no utilizaba dentro del sector cerrado del parque, se inauguró la biblioteca “Del otro lado del árbol”, con una multitudinaria convocatoria que atrajo a propios y extraños a participar activamente del proyecto. A partir de allí, todo pareció encontrar su rumbo rápidamente. Al poco tiempo, los estantes estaban llenos de libros, la biblioteca repleta de niños, y así fue hasta el día de hoy.
Como todo proyecto colectivo, la biblioteca ha atravesado momentos inolvidables y algunos problemas propios de la organización, pero siempre ha podido mantenerse generando y gestionando su propio crecimiento, transformándola hoy en día, al cabo de seis años de trabajo, en una de las bibliotecas infantiles más emblemáticas de la ciudad.
Se trata de un espacio de integración, en donde todos y todas están invitados, donde los libros pueden ser manipulados y disfrutados dentro de la biblioteca o también pueden ser prestados luego de asociarse a un precio verdaderamente simbólico.
Además, los fines de semana la biblioteca convoca a todos los vecinos de La Plata a los sábados culturales, donde, en los sectores aledaños de la biblioteca (en el mismo parque), se realizan actividades artísticas, ya sea dictar diversos talleres como también ofrecer numerosos espectáculos a la gorra, donde artistas callejeros, bandas de música o cuentacuentos reconocidos, ofrecen diferentes shows que atrapan a chicos y adultos.
Sin embargo, la biblioteca no es ajena a las problemáticas sociales e históricas que atraviesan a nuestra sociedad. Por esta razón, también se ofrecen distintos espacios en donde se discuten cuestiones puntuales, ya sean tanto la memoria colectiva ante sucesos nefastos del pasado de nuestro país como la última dictadura cívico-militar, como reconocimientos y conmemoraciones a Madres y Abuelas de plaza de Mayo, reconocimientos a los compañeros víctimas de la Noche de los Lápices y la Kermesse por los derechos de los niños, un evento característico de la biblioteca, entre otros.
Fomentar la lectura y el interés por los libros es uno de los objetivos de este proyecto, buscando generar en los niños un interés por conocer y descubrir a través de las historias mundos desconocidos, sumándole a esto propuestas culturales que enriquezcan este proceso.
Por todo esto, la biblioteca “Del otro lado del árbol” invita al público en general y en especial a aquellos amantes de la literatura, el arte y las historias, a visitar el Parque Saavedra, ubicado en las calles 13 y 66 el domingo 2 de abril en el sexto aniversario de este proyecto. Habrá numerosas actividades, desde talleres hasta espectáculos a la gorra, donde podrán asociarse o, simplemente, disfrutar de la enorme cantidad de cuentos que la biblioteca ofrece, de manera libre y gratuita, junto a la familia y amigos.