La fiesta ¡FA!: el fabuloso mundo de Mex Urtizberea
Allá por el 2022 el multifacético Mex Urtizberea abrió las puertas de su casa para realizar un ciclo de charlas con distintos artistas y personalidades, donde se han abordado temas diversos como el vino, el humor, el cine argentino y el amor. Cabe aclarar que la idea original es compartida con Fabiana Segovia, Nicolás Tolcachier y Pedro Saborido. Asimismo, los músicos suelen cantar temas propios e interpretar temas clásicos de otros y todo es transmitido a través de su propio canal “Esto es fa” por YouTube.
En el último encuentro de junio se habló, cantó y pensó sobre la libertad y fueron parte de la velada Elizabeth Vernaci, Dolores Fonzi, el ex juez Eugenio Raúl Zaffaroni, Ca7riel, la historiadora Pupina Plomer, Rep, Lito Vitale, el “Mono” de Kapanga y Emmanuel Horvilleur, entre otros. A partir de ese disparador, cada uno pudo repensar el concepto tan en boga en la Argentina actual o resignificar desde los distintos actores sociales. Del otro lado de la pantalla nos sentimos no sólo testigos sino también sentados al lado de ellos o cantando juntos.
La fiesta ¡FA!
Con el tiempo y la creciente popularidad de estos encuentros se necesitó de otro tipo de vínculo más cercano con su comunidad que trascendió la experiencia audiovisual, lo que llevó a crear la fiesta ¡Fa El espíritu de diálogo se trasladó al escenario y la magia se multiplicó en las ciudades de Buenos Aires, Mar del plata y Montevideo; teniendo su punto más alto de convocatoria en mayo de este año con un lleno total en el mítico Estadio de Obras.
En la primera noche de julio, el C Complejo Art Media se vistió de fiesta para recibir una vez más a la comunidad ¡FA! dirigida por Mex Urtizberea y su banda para celebrar un encuentro con música en vivo, videos, performance y muchas sorpresas. En esta ocasión, ni el frío detuvo a los seguidores en el barrio de Chacarita, quienes bajo la música y la intriga colmaron el lugar, ya que nadie sabía hasta último momento el line up, lo que convirtió la experiencia en algo más emocionante.
Desde las 20 horas musicalizó el DJ Pato Smink y alrededor de las 21 Mex subió al escenario y saludó a todos con efervescencia. El misterio fue develado cuando Hilda Lizarazu y Lito Vitale tocaron juntos “Sola en los bares”, de la mítica banda Man Ray. Luego, se sumó Mía Folino, hija de Hilda, para un momento más que emotivo. Pero no fue el único instante familiar, ya que Kevin Johansen nos sorprendió con una potente versión de “Que me pisen” de Sumo y desde el público le acercaron una bandera de la comunidad LGBTIQ+, con la cual se envolvió e invitó a cantar ”Desde que te perdí” a Manuela Martínez, hija de Andrés Ciro Martínez.
Finalmente, Smink siguió divirtiéndonos con sus cumbias remixadas y a quienes somos sub-40 nos hizo revivir recuerdos de nuestra adolescencia. Mientras se desarrollaba la celebración Miguel Rep estuvo registrando con sus dibujos los momentos más importantes de la noche. Además, la filosofía también fue parte de la velada de la mano de Darío Sztajnszrajber, quien caminando entre el público indagó en cuál fue nuestra primera pregunta existencial.
Casi como en una gran kermes, nos vimos bailando entre burbujas, alentamos a la selección entre papel picado y videos que rememoraron “la gesta heroica”, nos animamos a hacernos tatuajes de henna con el logo de ¡FA! y aprovechamos a brindar antes de que subiera al escenario Barbi Siom, una joven que sorprendió a todos danzando a partir de audios que se volvieron virales en las redes sociales como el del abandónico Matías Galetto o la creativa interpretación de Toto Kizner con su “Quiero café”, con la cual parodia a un cantante latino.
Siguiendo a esta camada de jóvenes performáticos, Dante Saborido, más conocido como Fleivor e hijo del gran comediante Pedro Saborido, sumó su beatbox con mucho flow. Luego, Natalie Pérez se sumó con el tema “Bolero falaz” de la banda colombiana Aterciopelados y “Mary Poppins y el deshollinador” de Fabi Cantilo, que todos coreamos. Aunque fue con tres de los músicos de la banda cordobesa Los Caligaris que la noche estalló y se multiplicó el baile con su versión de “Lunes por la madrugada” de Los abuelos de la nada y “Asado y fernet”, de su autoría, entre otros clásicos del grupo.
El gran cierre lo protagonizó Joaquín Levinton y su desparpajo sobre el escenario al cantar dos de los hits de Turf: “Pasos al costado” y “Yo no me quiero casar y usted” y nos alentó en estos tiempos convulsionados con el clásico de los años 80, “Tirá para arriba” de Miguel Mateos.
Esperamos seguir reuniéndonos y acompañándonos en más fiestas ¡FA! y al calor del living de Mex, porque el presente y el futuro es en comunidad y nada ni nadie puede quitarnos nuestro derecho a disfrutar junto a otros, a través del diálogo y el arte.