“La Humana”: danza experimental sobre el cuerpo, la luz y el tiempo

  • Imagen
    La Humana-Ana Cora
    Foto: Ana Cora
PROYECTO DE DANZA

“La Humana”: danza experimental sobre el cuerpo, la luz y el tiempo

23 Abril 2023

El jueves 27 de abril se presenta La Humana en el Centro Cultural Borges, una obra de danza donde luces, sombras y cuerpos remueven gestos guardados en la memoria. Una experimentación sobre el cuerpo, la luz y el tiempo.

AGENCA PACO URONDO entrevistó a Ana Caterina Cora, directora de la obra. Esta actividad forma parte de los 57 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, que se presentan en los Centros Culturales Nacionales dependientes de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de La Nación. Una convocatoria destinada a artistas de danza de todo el país que otorga apoyo económico y espacios de realización y difusión en el Centro Borges, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué interrogantes abre La Humana, cuál es la propuesta de esta investigación?

Ana Caterina Cora: La Humana abre algunas preguntas como ¿qué ocurre cuando permanecemos en quietud?, ¿los pensamientos corren más rápido que el fluir de la sangre en el cuerpo?, ¿qué imágenes brotan cuando no hay urgencia? La obra propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente. Una traslación silenciosa. Una práctica de la cercanía y la contemplación, la ceremonia, como quienes se reúnen frente al fuego en una noche oscura. El cuerpo como rastro para acceder a nuestro pasado y en el mismo acto (mágico) también a nuestro futuro.

La idea principal es trabajar la coreografía entre dos materialidades: movimiento/quietud de una bailarina y movimiento/quietud de la luz. Se plantea la posibilidad de disolver jerarquías entre los elementos y que los materiales (luz, bailarina, movimiento) construyan una coreografía solidaria. ¿Qué ocurre cuando un cuerpo vivo permanece en quietud? ¿Puede el movimiento comportarse como lo hace la luz? ¿Puede la luz encarnar una coreografía? ¿Cómo funciona el factor tiempo en la percepción de la luz? ¿Y en la percepción de nuestro cuerpo? ¿Qué ocurre cuando un cuerpo vivo permanece en quietud? ¿Se puede emular un instante que ya pasó? ¿Cómo encarnar el cuerpo de la vejez que aún no se tiene? ¿Y el cuerpo de la infancia?

Imagen
La Humana-Yamila Martinez
Foto: Yamila Martínez

APU: La Humana es una "instalación performática”, ¿podrías ampliar este concepto?

A.C.: Es una instalación coreográfica porque trabaja con la proximidad y libertad de punto de vista del espectador. Construye una espacialidad en donde intérprete y espectador comparten un ambiente, una arquitectura, un clima y ciertas pautas de comportamiento que, aunque son diseñadas previamente, terminan de construirse conjuntamente con el público a medida que se desenvuelve la obra. La Humana trabaja una composición de movimiento que excede el cuerpo de la bailarina, dando lugar a que principalmente la luz, pero también otros elementos del espacio se entramen y tomen protagonismo. Los espectadores tienen la posibilidad de moverse, acercarse o alejarse entre sí y respecto a las paredes, el suelo, las fuentes lumínicas, incluso respecto a la bailarina; pueden no solo de ver, sino sentir la luz en la piel.

Un espacio para habitar con todos los sentidos, la memoria y la imaginación. Un cuerpo quieto se enfrenta al también quieto cuerpo de la bailarina ¿Quién se moverá primero? De pronto la insistente inmovilidad de la intérprete posibilita que la mirada del observador se dispare, recorra el espacio, focalice otros puntos del entorno a su antojo. La bailarina se mueve lentamente, este extrañamiento en la velocidad de la acción invita abandonar la expectativa sobre “el para qué” de su devenir y a observar la particularidad de los detalles, su modo de respirar, el brillo de sus ojos, los pliegues en la piel. Como un cuadro vivo la figura humana se desplaza por el espacio. Sombras y volúmenes generan matices y contrastes. Los cuerpos de los espectadores se integran al cuadro produciendo ellos también recortes y texturas. Quien mira es mirado, el espacio se llena de presencias abiertas a la empatía.

“La obra propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente”.

Sobre Ana Caterina Cora 

Artista escénica. Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal (U.N.A.) Trabaja activamente en la dirección y creación de piezas artísticas, con apoyo del Fondo Metropolitano, FNA y Prodanza en distintas oportunidades. Se interesa por la combinación y cruce de disciplinas, así como en modos de trabajo colectivo. Actualmente cursa la Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios (U.N.A.). Desde 2018 es cofundadora y codirectora general de CIAM, Compañía investigativa en Artes del Movimiento.

Ficha Técnica

Bailarina: Magdalena Downes.
Performers técnicas: Jesica Januszevski, Carla Guida Johnson.
Música original: Francisco Molinos.
Coreografía corporal: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora.
Vestuario: Celeste Barta.
Colaboración técnica y artística: Miguel Patiño.
Producción: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora.
Asistencia general: Emiliana Etchegaray.
Dirección: Ana Caterina Cora

La Humana se presenta el jueves 27 de abril a las 19 h en el Centro Cultural Borges, sala Tita Merello, Viamonte 525, CABA. Entrada gratuita por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.