La más maravillosa música: Youth & Liars
Por Lucio Guarnaccia I Este domingo traemos dos tríos de oscuridad minimalista. El rescate le toca a Young Marble Giants, una banda de la escena post-punk de fines de los ´70, admirados por Kurt Cobain y realizadores de un disco de culto. La novedad es de Liars, unos muchachos que comenzaron en los ´90 con un estilo de rock a lo Sonic Youth y en el 2012 se han convertido en una especie de Radiohead oscuro.
EL RESCATE: Colossal Youth (1980) de Young Marble Giants
Young Marble Giants fue una banda formada en Gales a principios de 1979. Pertenecen a la corriente post-punk de aquella época, que lideraban bandas como Joy Division y Wire, entre otras.
Colossal Youth es el primer y único álbum de la banda, en el cual exponen su minimalista visión del “Do It Yourself” clásico del Punk.
Los hermanos Stuart y Phil Moxham se encargaban de las bases en las que Alison Statton se apoyaba para aportar su delicada voz, un factor clave en el sonido del trío.
Kurt Cobain fue uno de sus mas famosos admiradores; al respecto, comentaba: “Su música te relaja, es totalmente atmosférica y me encanta. La caja de ritmos debe tener el sonido más cursi que he oído, y simplemente son muy agradables” Young Marble Giants compartía con Cobain la actitud anti-comercial, que en palabras de Stuart Moxham, “surge como una reacción a todo lo exitoso de nuestros días”.
El disco fue grabado en en los estudios Foel de Gales en sólo tres días. La edición estuvo a cargo del sello Rough Trade Records.
Colossal Youth es un álbum disfrutable de principio a fin. Y uno de los más importantes y olvidados de la escena Post-Punk.
{youtube width="550" height="330"}WmucougzKn0{/youtube}
LA NOVEDAD: WIXIW (2012) de Liars
Liars es un trío de rock formado a principios del 2000 en Nueva York.
WIXIW (se dice “wish you”) es su sexto álbum y uno de los más destacados del 2012.
El camino que ha tomado la banda a lo largo de su carrera, desde sus primeros discos de rock experimental a éste nuevo período mucho más electrónico, permite establecer una comparación con lo que ha hecho Radiohead a partir de Kid A.
Aquí los neoyorquinos dejan sus guitarras a un lado y proponen un intenso viaje plagado de detalles electrónicos que, juntos, dan vida a las canciones. Este cambio es significativo porque justamente Liars sigue sonando a Liars a pesar de haber transformado su sonido y que, paradójicamente, WIXIW se haya convertido en el álbum más accesible de la banda, objetivo que persiguieron sin éxito en sus dos últimos trabajos.
“The Exact Color Of Doubt” abre el álbum, y es una fantástica pieza de corte ambient que construye la armonía alrededor de los sintetizadores mientras Angus Andrew le canta a la soledad, preparando de manera perfecta el espacio para la posterior aparición de “Octagon”, una oscura canción de bases electrónicas que sintetiza la propuesta del sexto trabajo de la banda.
WIXIW es un triunfo para Liars y la mejor manera de acercarse al sonido que adoptarán de aquí en más.
{youtube width="550" height="330"}XrgqHcL9t1A{/youtube}