La memoria vista a través de los jóvenes suramericanos
Explica la gacetilla que “Este libro surge como cierre del “Proyecto Fotografiando Memorias: talleres de reflexión y producción de imagen y memoria para jóvenes de América del Sur”, cuyo objetivo fue indagar memorias locales, huellas de un pasado reciente, desde la mirada de jóvenes de países del cono sur.
Para ello, se propuso construir colectivamente relatos fotográficos en torno a la memoria, a partir de las valencias y singularidades que este término adquiere en los jóvenes, acosado por los discursos dominantes en torno al pasado, y con las particularidades propias en que la memoria colectiva se expresa en Buenos Aires, Lima, La Paz, Montevideo y Santiago de Chile, lugares donde se desarrolló el Proyecto.
Los jóvenes como productores, como activos participantes en este proceso de expresión y representación visual, construyeron puntos de vista personales que buscaron dialogar y discutir con los discursos hegemónicos del pasado reciente, interpelándolos y actualizándolos.
El libro buscó plasmar y entrecruzar visiones y dispositivos: así, las imágenes de los jóvenes, fueron puestas en relación con reflexiones escritas por intelectuales, en torno a dichas imágenes, intentando abrir así un diálogo intergeneracional que nos permitiera repensar conceptos como memoria, identidad e historia. Un entrelazado significativo de voces e imágenes es el resultado de un recorrido de cinco años por ciudades de países vecinos”.
Este proyecto fue llevado adelante por Sebastián Russo y Daniela Zampieri, y cuenta el libro con textos de Osvaldo Bayer, Horacio González, Silvia Pérez Fernández, Lucas Rubinich, Susana Murillo, María Laura Guembe, Elizabet Jelin entre otros. El mismo es de distribución gratuita, y puede descargarse de la pagina del proyecto (fotografiandomemorias.com).
De la presentación participarán Horacio González, María Laura Guembe y Carlos Masotta. Es un libro que demuestra un interés por trascender la mera explicitación de la propuesta, o su registro. Aprovecha las condiciones materiales de su existencia para profundizar en zonas profundas de la memoria, de nuestro pasado, de nuestra mirada del pasado, y de los otros. Es una propuesta a un viaje que ya se hizo, pero que a partir de las fotografías y los textos que las reflexionan permite indagar nuevos derroteros.