Libros: “La leyenda del santo bebedor”, de Joseph Roth
Un jefe de estación enamorado de una mujer casada, a la que socorrió en un accidente y luego deja todo por seguirla; un experto vendedor de corales de una ciudad mediterránea obsesionado por conocer el mar; soldados de diversas jerarquías viviendo en primera persona la revolución rusa y sus bemoles; y un borracho irrecuperable a quien el destino le regala la posibilidad de vivir una aventura etílica en París, bajo el amparo de santa Teresa de Lisieux, protagonizan estas páginas reunidas del gran autor austro-húngaro Joseph Roth. ¿Qué tienen en común?: la singularidad de su prosa.
Este conjunto de relatos combina las pequeñas y grandes tragedias de vidas anodinas insertas en el devenir histórico convulsionado de la Europa de las primeras décadas del siglo pasado, sin perder nunca de vista uno de los objetivos implícitos que debe tener toda narrativa: cautivar al lector.
Joseph Roth genera una trama sugerente, comprometida con la realidad, pero no por ello exenta de poesía. Una pequeña muestra de ello puede leerse en “Abril”: “La chica miraba por la ventana todos los días cuando yo pasaba. Todos los días, la saludaba. Al tercer día, sonrió. De su sonrisa aprendí que no hay nada trivial bajo el sol. La sonrisa del tercer día fue un acontecimiento enorme”.
Bajo el título La leyenda del santo bebedor, el presente volumen reúne seis cuentos (“Abril”, “Fallmerayer, el jefe de estación”, “El profeta mudo”, “Un capítulo de la revolución”, “El Leviatán” y el que le da nombre a la selección “La leyenda del santo bebedor”) todos ellos publicados de forma dispersa en diferentes revistas y antologías, varios de ellos incluso luego de su muerte.
Traducido por Paula Galíndez (quien a su vez escribe el posfacio) este libro es el tercero en sumarse a la colección que Ediciones Godot viene organizando sobre el autor, donde anteriormente salieron publicados Izquierda y derecha y La rebelión.