“Lo reivindicamos como militante”
APU (Por José Cornejo): Queríamos charlar un poco sobre la figura de Néstor Perlongher, se cumplen 20 años de su fallecimiento.
Omar Espíndola: Perlongher es una figura enigmática y bastante especial. En realidad tuvo como dos momentos, uno es el de militante que nosotros reivindicamos. Tenemos como referencia el hecho de que él llevó a este grupo de homosexuales a estas marchas a la Plaza de Cámpora y a recibir a Perón en el aeropuerto. Me parece muy fuerte ver lo que pasaba en ese momento en la militancia juvenil, para que a él le pareciera bien llevar nuestros reclamos a esa plaza donde estaba la juventud peronista, eso me parece lo más interesante.
APU: Perlongher tiene algunas obras ya no tanto militantes o sí, pero en el campo de la literatura, esta Evita que él construye y que propone que es, una Evita marginal. ¿Ustedes tienen una lectura acerca de ese planteo de Perlongher?
OE: En ese sentido, creo que finalmente, como él también se pone en ese lugar, no creemos que a esta Evita la haga con desprecio. Está esta otra Evita que hizo Copi que quizás, sí pueda ser un poco más antipática para nosotros pero esta Evita marginal que propone Perlongher, me parece bien desde el punto de vista que es él mismo. Es él, su entorno, sus amigos, su vida, no es que lo está viendo desde afuera, la mete a Evita en sus circunstancias.
APU: Evita es él en algún punto.
OE: Claro. Es él y son ellos, este grupo, que se sentían marginados.
APU: La militancia homosexual que lucha por sus derechos, con respecto al resto de la militancia ¿Se han saldado algunas resistencias, sigue habiendo prejuicios?
OE: Los prejuicios quizás puedan seguir estando pero ya son a un nivel más personal o, por lo menos no se dicen de manera ideológica, Es algo más personal si te cae o no bien. A nosotros nos benefició mucho el hecho de que tanto Néstor Kirchner como Cristina fueron muy claros en ese sentido y el resto de las agrupaciones peronistas en comunión con el pensamiento kirchnerista, aceptaron esta propuesta que venía desde ellos y ayuda a comprender el asunto como viene pero hay un momento zanjado que es este, que vino una aprobación desde la presidencia a que salieran las leyes. Con la familia también pasa eso, uno puede militar mucho dentro de su familia pero si viene desde afuera la noticia de que es legal, que no está prohibido, que está bien, es una herramienta muy fuerte.
APU: Con respecto a los derechos de los homosexuales en Argentina, intuyo que compartirás que ha habido notables avances. ¿Cómo lo ves?
OE: Está bien, a nosotros nos agarra en un momento bastante especial que tiene que ver con nuestra agrupación que lo que hace es tratar de incorporar nuestros reclamos sectoriales a una agenda más grande que tiene que ver con la política nacional, con las políticas sociales. Este gobierno lo que hizo fue incluirnos a una gran mayoría, antes, los homosexuales éramos una minoría que teníamos ciertas condiciones.
APU: ¿En los derechos sexuales se está más atrasado o hay cosas para resolver?
OE: Lo más urgente que se viene viendo hace muchos años pero que hasta que termine de resolverse, hay mucho trabajo por hacer, es que como reclamo sectorial, entendemos los compañeros travestis son los que tienen más problemas, están realmente marginados. Hay que incorporarlos a la sociedad y solucionarles el tema de la educación y el trabajo pero esto también empieza por la casa. Este año fue la consigna por la educación, porque el problema que tenemos, sobre todo en las provincias, son expulsados de su casa muy temprano y tienen que vivir en la calle.
Nosotros asumimos que las chicas travestis dentro de 30 años van a tener una vida mejor, ya de hecho, por como arrancan, de las que ahora tienen 30 años, son dos problemas distintos. Por eso pedimos políticas de Estado para ver cómo hacemos para solucionarles los problemas.
APU: ¿Qué significaría política de Estado para las travestis?
OE: Los fines de inclusión laboral, ahora se están ofreciendo algunas capacitaciones pero hay otros recursos. Sabemos que en otro momento el estado pudo hacer algunos cursos de capacitación que venían incluso con pasantías, mismo dentro del Estado. Creemos que el Estado tiene que dar el ejemplo en aceptar, en lugar de darles u ofrecerles a los funcionarios públicos un curso de género sensibilidad, que le pongan una compañera travesti y así ayudaría a todos, al travesti que se integra y a los compañeros de trabajo que conocen la situación.
APU: ¿Con respecto a la ley de medios tienen pensado algo? ¿Un esquema de comunicación sectorial?
OE: Hacemos un material audiovisual.
APU: Yo vi la película de ustedes.
OE: Sí, lo que pasa que la película, a veces confunde, somos nosotros pero no es un material nuestro. Es una producción sobre nosotros que hizo el realizador. Nosotros tenemos un programa de radio, hacemos entrevistas, de vez en cuando en los actos preferimos hacer radio abierta. La idea es seguir produciendo para poder crecer, ahora que va a hacer falta contenidos para radio y televisión, tener material para ofrecer y siempre hay cosas para decir. Te quería comentar que hace poco, nos asociamos con Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto y la verdad que es una muy buena apreciación, es una apuesta fuerte, tienen los contenidos muy claros. Sobre lo que me decías de las cosas pendientes en la agenda tiene que ver con esto de las prácticas sexuales.
APU: ¿Hay diferencias o cuesta la integración entre la homosexualidad masculina y la homosexualidad femenina?
OE: Creo que si se acuerdan en las agendas, no. La verdad que no o al menos no debería pero siempre esas diferencias pueden llegar a ser personales. La agenda de los trans y de los travestis es totalmente distinta, que no se confunda y es verdad pero por otro lado, vamos juntos a las marchas y a la Ley de Matrimonio los travestis la apoyaron y a la de identidad de género nosotros la apoyamos así que si bien tenemos una agenda distinta, estamos todas en el mismo movimiento.
APU: ¿Y otros espacios como La Cámpora Diversia qué reflexión te despiertan?
OE: Tenemos diálogo. En algunas cosas nos ponemos de acuerdo y trabajamos juntos y en otras cosas no, a veces tenemos diferencias y sobre todo, creemos que podemos construir de ese modo, manteniendo cada uno su identidad. Sabemos que partimos de lugares distintos, tenemos desarrollos internos distintos pero, bueno, serán complementarios.