"Los medios de comunicación son la vía para profundizar el cambio cultural"

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"Los medios de comunicación son la vía para profundizar el cambio cultural"

13 Abril 2013

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuáles son los proyectos que están llevando adelante?

Víctor Santa María: En primer lugar, soy el Secretario General de los trabajadores de edificio y presidente del Grupo Octubre, en el cual venimos desarrollando distintas actividades que hace tanto a lo cultural pero también a los medios de comunicación.

Nuestra primera experiencia fue interna, dentro del propio sindicato cuando recuperamos una revista del propio gremio que se llamaba “El vocero”, la cual aún hoy se sigue publicando y llega a casi 70 mil trabajadores de Capital y Gran Buenos Aires.

A partir de ahí, empezamos a trabajar con un proyecto, más que editorial, cultural que es “Caras y Caretas”. Rescatamos ese nombre histórico, es una revista que tiene más de 100 años, es del año 1899.

A partir del 2005, el sindicato a través de su fundación la volvió a editar y hoy, podemos decir que es un orgullo para nosotros que después de casi 10 años se sigaa vendiendo muy bien. Tiene una fuerte aceptación y es una revista cultural. Esto quiere decir que hay un cambio en Argentina debido a partir de cierto paradigma que el 25 de mayo del 2003, Néstor Kirchner empieza a romper.

Tenemos varios proyectos editoriales, algunos son, “Planeta Urbano”, “Diario Z”, con distintas características y distintos enfoques. Estamos trabajando en algún otro,  más que seguramente dentro de muy pronto lo vamos a dar a luz.

Tenemos otro trabajo que tiene que ver con la radio. Compartimos un proyecto que es la 750, una radio que tiene un fuerte contenido político e ideológico, en un público donde no tenían lugar distintos temas.  Estamos trabajando también sobre un proyecto de FM que dentro de poco daremos a luz.

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(Audio programa "Uno nunca sabe", AM750, Enero 2011)

En materia de cine y documentales también estamos trabajando. Hemos realizado varias películas junto con otras productoras. Por ejemplo, la película de Néstor Kirchner, la de Estela de Carlotto, “Verdades verdaderas” y así unas cuantas películas más, algunas comerciales otras, menos comerciales. Tenemos toda una línea de documentales, hicimos un proyecto que se llama “Vidas Argentinas” que va contando la historia de personajes o familias de la historia argentina: desde los Lugones, hasta Ramón Carrillo, Gaby Arrostito. Distintos personajes que hacen a la realidad y que muchas veces estuvieron olvidados por los grandes medios de comunicación.

Compartimos un proyecto de contenidos que es una productora de Gastón Portal desde la que tratamos de llevar adelante contenidos más televisivos. Esos son los distintos temas con los cuales la Fundación Octubre viene trabajando en materia de comunicación y cultura.

APU: ¿Cómo fue esa especie de salto de pasar de la comunicación interna sindical a una puesta un poco más amplia?

VSM: Nosotros entendemos que la verdadera revolución es un cambio cultural. Creo que si hay algo que ha destacado al peronismo, especialmente del 46 al 55, fue haber hecho un cambio cultural donde el trabajador era el eje de la concepción de esa nueva cultura que era la cultura del trabajo.

A partir del año 2003, el trabajador vuelve a ser el eje y volvemos a tratar de hacer una revolución cultural que va más allá de una medida concreta de un gobierno determinado. Podemos sacar un mejor o peor aumento, podemos tener una mejor o peor calidad de salud, podemos tener un mejor transporte pero el verdadero cambio en el que tenemos que seguir trabajando y profundizando en este proyecto nacional popular y democrático, es un cambio cultural, una revolución cultural. Creo que los medios de comunicación son la vía para trasmitir y tratar de llevar a cabo esa revolución.

APU: ¿En ese sentido se enmarca la ley de medios?

VSM: La ley de medios es algo central para la posibilidad de realizar ese cambio cultural, esa revolución cultural. Rompe paradigmas y pone en el tapete la discusión de medios en Argentina y diría también a nivel mundial. Lo que permite es florecer una enorme cantidad de medios, federalizar los medios de comunicación y eso fundamentalmente porque hay una fuerte decisión política que toma Cristina para empezar a trabajar sobre estos temas.

APU: No son muchos los sindicatos que tienen esta puesta tan fuerte y tan amplia en lo comunicacional. ¿A qué creés que se debe esto?

VSM: Creo que se debe a esta comprensión de parte de un grupo de dirigentes que entiende que viene por ahí un cambio. También tiene que ver con la propia actividad de nuestro gremio. El ser trabajador de un edificio es ser una persona que interactúa permanentemente no sólo de cara hacia su propio hogar, sino también de cara a la sociedad, con sus vecinos que son los propietarios y copropietarios, dentro y fuera del edificio. Esa comunicación es mucho más diversa, mucho más heterogénea.

Cuando nosotros dimos el paso de construir una comunicación interna, después de un tiempo sentíamos que ya habíamos llegado y decidimos ir por el otro paso que es todo lo que el encargado hace a diario que es comunicarse con los demás.

APU: ¿Se referenciaron en alguna experiencia histórica a la hora de pensar estas apuestas comunicacionales?

VSM: Sí, lo más parecido que hubo, por lo menos para mí, en la historia del movimiento obrero y lo comunicacional fue la CGT  de los Argentinos. Un diario como el de la CGT, dirigido por un periodista como Rodolfo Walsh marcó un hito en la historia del Movimiento Obrero. Nosotros más humildemente, con otras características, en esta realidad, intentamos hacer lo mismo desde todo lo que venimos haciendo.

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