Lucio Arce presenta “La nueva nostalgia”, su nuevo disco

  • Imagen
    Lucio Arce
Tango y música popular

Lucio Arce presenta “La nueva nostalgia”, su nuevo disco

02 Octubre 2022

El músico y compositor Lucio Arce presenta su quinto álbum el domingo 9 de octubre a las 19:30 horas en Rondeman Abasto, Lavalle 177 (CABA). Entradas en TuEntrada.com

El disco se compone de doce canciones propias (incluyendo dos colaboraciones); seis tangos y otras seis en diversos géneros: milongavalscumbia, guaraña, bolero y son cubano. Hay humor, hay drama, melodrama y por lo menos tres muertos. Todo bajo la impecable dirección musical de Néstor Basurto, que ha sabido rodear a Lucio de algunos de los mejores músicos de la Argentina.

La nueva nostalgia está disponible en Spotify y en todas las plataformas.

AGENCIA PACO URONDO: En tu nuevo disco nos paseás por escenarios muy diversos: de Almagro a la Rue de la Villette, del paisaje de "Cadáver en el río" a las "Noches de Anchorena". Cuando escribís tus canciones ¿de dónde surge la inspiración? ¿Nos contás el origen de "Me perdí"?

Lucio Arce: ¡Muchas gracias por escuchar mi disco con atención! La inspiración para escribir canciones viene de todos lados. Hace unos años estaba de visita en la casa de un amigo que me empezó a contar su vida, de cómo todo transcurría por la normalidad. Entonces me dijo “y un día… me perdí”. Ahí empezó “Me perdí”, porque yo también me perdí y me encontré varias veces. La empecé a escribir con información que él me dio y la terminé con la que yo tenía. A veces son cosas que me pasan, cosas que me cuentan o leo en un diario o un libro. En ocasiones salen de una conversación, propia o de otros. Hay que estar atento y pescar las dos o tres palabras que sirvan como desencadenante. 

APU: Si bien en tu álbum anterior invitaste a varios cantores amigos, es la primera vez que te rodeás de tantos músicos en un disco suyo. ¿Qué motivó ese cambio?

L.A.: En mis discos anteriores también tocaron varios músicos, todos muy buenos. Al trabajar con Néstor Basurto, sé que va a traer los mejores músicos disponibles en Buenos Aires para embellecer las canciones. Así llegaron Carolina Cohen a tocar la percusión y Yoelis Matos Torres (un tresero cubano que vive aquí) para que el son suene de lo más cubano. Así también llegó Matías Feigin, un joven pianista que también hizo tres arreglos para el disco, con una oreja anclada en la tradición y la otra explorando sonidos contemporáneos. Iván Miño, un acordeonista chamamecero repleto de ideas para mejorar mis canciones. Con este equipo, me iría de gira a Afganistán si me invitaran. 

URL de Video remoto

APU: ¿Pensás que alguna de las canciones en particular podría representar o condensar el espíritu de La nueva nostalgia?

L.A.: “Adiós, bohemia de Almagro” es la que más representa La nueva nostalgia. Creo que el tango empezó a resurgir a finales de los `90, con gente como Lidia Borda, Ariel Ardit, El Arranque, La Fernández Fierro, Juan Vattuone, el Tape Rubin, el Cardenal Domínguez, Osvaldo Peredo, La Guardia Hereje. Lejos de apagarse, la movida fue creciendo, con jóvenes egresando de los conservatorios, chicos y chicas estudiando, tocando, cantando, escribiendo, organizando movidas. Sanata cerró, volvió a abrir. También el Boliche de Roberto. Cerraron Cusca Risún y Mandiyú. Esta etapa del tango creó su propia nostalgia, su propia bohemia. Ya tenemos nuestros recuerdos, nuestras anécdotas, nuestro repertorio, nuestros ausentes. Tenemos también la certeza de que nuestros artistas nunca se rinden. Cierran acá, cantan allá, cantan en la calle, en sus casas. Nunca antes el tango gozó de tantas y tan diversas expresiones, siempre sin la ayuda de los grandes medios de comunicación. Seguimos adelante. 

APU: ¿Con qué se va a encontrar quien se acerque a Lavalle 3177 el domingo 9 de octubre?

L.A.: El domingo 9 de octubre en Rondeman habrá fiesta. Vamos a festejar La nueva nostalgia. Me va a acompañar el Cuarteto Barracas (Néstor Basurto, guitarrón; Sol Astorga, guitarra; Astor Basurto, bandoneón y Daniel Falasca, contrabajo) y vienen a tocar Matías Feigin, Julián Castro (percusión), Carlos Morbidoni, violín; Manu Calvo, trombón e Iván Miño. Para empezar, voy a acompañar a unos cantores amigos para amenizar la velada: Facu Radice, Cucuza, Floro Aramburu y Jorge Tortosa.