"Necesitamos nuestros micrófonos porque los medios nunca están del lado del trabajador"

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"Necesitamos nuestros micrófonos porque los medios nunca están del lado del trabajador"

13 Abril 2013

Agencia Paco Urondo: Queriamos charlar sobre la experiencia radial del gremio que tienen ustedes en Salta, ¿Cómo surge el proyecto?

Claudio Colque: Cuando comenzamos nuestra lucha en el año 2008, cuando todos nuestros derechos eran entregados a la patronal por la comisión directiva que teníamos en ese momento, nosotros llegamos a la conclusión de que en la lucha estábamos solos, que golpeábamos la puerta de los medios y nadie nos abría los micrófonos. Nos pasó en 2008 y en 2009 ya siendo comisión directiva, tuvimos una medida de fuerza con corte de ruta de 24 dias, en la cual no se supo a nivel nacional el conflicto que teníamos nosotros. Las emisoras de la zona son oficialistas y se venden al mejor postor. Tabacal es una empresa grandísima que hace valer su condición. Todos los medios, principalmente la radio más grande del departamento tienen afinidad con la empresa. 

Ahí empezamos a ver la necesidad de tener un medio de comunicación que difunda nuestra lucha para que se entere el poder político de todo el país de lo que pasa en Salta. De esa manera se pudo frenar un poco esto de no escuchar al trabajador. El candidato de acá de Salta siempre se mostraba a la par de la presidenta, entonces creíamos que si nuestra lucha se sabia a nivel nacional, las respuestas iban a ser más rápidas.

APU: Sirvió para organizar la lucha o para organizar a los trabajadores de la zona?

CC: No tanto para organizarnos porque ya lo veníamos haciendo desde el año 2008.Si sirvió para concientizar y para que la gente entienda cuáles son eran nuestros verdaderos motivos de lucha. Cuando una radio de la zona es pagada por Tabacal, direcciona la opinión pública a gusto paladar.

APU: Cuál era el motivo de lucha en ese momento y cuál era la respuesta de los dirigentes sindicales?

CC: En 2008 nosotros veníamos de un conflicto por el pago de un premio a la producción, en ese tiempo el mandato de asamblea era que la comisión directiva tenia que pedir un premio de  $600 para cada trabajador pero fue y arregló por $450 en contra de la voluntad de la masa trabajadora. Se lleva adelante la medida de fuerza con los delegados de planta industrial, entonces la comisión firma con la empresa un acta de acuerdo que decía que si los trabajadores no levantaban la medida le daban la facultad a la empresa para iniciar los despidos. En definitiva fue una acción encubierta entre la comisión directiva de ese momento y la empresa para despedir a los cinco delegados. Ese año hubo doce despidos que tras la lucha se logró incorporar a los doce, más tarde en septiembre se despiden a los cinco delegados.

APU: ¿Qué resultados vieron de la utilización de la radio para motorizar todo esto?

CC: El año pasado la respuesta fue contundente, nosotros estábamos en pleno corte de ruta y se transmitia todos los días con el micrófonos abiertos para hablar y para que las familias se acerquen al corte porque teníamos 57 despedidos. Cuando llegó el día de la represión, se transmitió por radio y la señal se emitió por internet. Gracias a la radio tuvimos la respuesta del 25 de agosto en la cual fuimos más de 3000 personas en la planchada enfrentándonos con la policía.

APU: ¿La hacen ustedes los trabajadores del gremio?

CC: La radio se pensó para que la manejen un grupo de trabajadores, para que no sea de una comisión ni de otra, siempre pensando que uno no se va perpetuar en el cargo. Lo ideal seria que se siga la misma línea de lucha para no tener que pasar por lo del año 2009 cuando la comisión directiva que era la extensión de la patronal en el gremio.

APU: ¿Qué rol le asignarías a la radio?

CC: Es una herramienta importantísima a la hora de los conflictos con la empresa, mucho más ahora con las redes sociales e internet que te permite llegar a todos lados. Sin ir más lejos, con el conflicto nos llamaron de Uruguay, Chile y Santa Cruz.

APU: El año pasado también tuvieron conflictos.

CC: El año pasado tuvimos la represión en Tabacal.

APU: ¿Cómo los ayudó la radio?

CC: Fue fundamental porque cuando se la policía empezó a hacer los primeros movimientos en horas de la madrugada, la radio empezó a informar que se estaban formando las columnas de policía y a pedir la presencia de todo el Pueblo para poder defendernos y no perder la lucha por los 57 compañeros.

APU: Una evaluación satisfactoria por suerte.

CC: Si, más que satisfactoria. La policía de Salta movilizó a más de 350 efectivos policiales para reprimir. Con eso te das idea de la magnitud de la represión. El peor enfrentamiento empezó al mediodía y después el segundo que arrancó a las cuatro de la tarde y se extendió hasta las ocho de la noche. Ya con la noche encima seguían los enfrentamientos, no tengo registro en la zona de una represión de tal magnitud.

APU: ¿Cómo fueron los primeros pasos de la experiencia radial para los compañeros?

CC: Para los compañeros fue muy positivo, aplaudieron la iniciativa y siempre agradecían con mensajes de apoyo a la decisión de poner una radio para que el trabajador de a conocer su lucha. Muy conformes los compañeros.

APU: Gracias por contarnos la experiencia de ustedes Claudio.

CC: Gracias a ustedes, ojalá sirva para que otros gremios o grupos de trabajadores organizados. Es una experiencia positiva teniendo en cuenta que a veces cuando estamos en la lucha y enfrente tenemos una empresa grande como en este caso Tabacal, necesitamos nuestros micrófonos porque los medios de comunicación que se venden al mejor postor nunca están del lado del trabajador.