“No hay intentos reales de federalizar el fútbol argentino”
AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué nos vas a hablar?
Horacio Bustingorry: Tengo preparado un informe en base a la página ascensodelinterior.com.ar –una buena página para conocer el fútbol de los equipos indirectamente afiliados a AFA- sobre los kilómetros que recorren los equipos del Argentino B. El Argentino B es la cuarta categoría, equivalente a la Primera C de los equipos directamente afiliados a AFA. Lo primero que hay que decir es que el Argentino B se reconfiguró y que en la actualidad tiene 100 equipos, el torneo pasado tenía 60, ahora tiene 100 y sólo 3 ascensos al Argentino A. Con lo cual, en esa categoría, se produce un cuello de botella porque se suman muchos equipos pero las posibilidades de ascenso son pocas.
Si uno ve la Primera C, que tiene 20 equipos, la diferencia es notoria. Hice un cálculo aproximado sobre cuál puede ser el promedio de kilómetros recorridos por los equipos de la Primera C y calculando entre distancias más cortas y más lejanas me da 140 km. y, jugando todo el torneo, suman 5.320 km. Está por debajo del equipo que menos recorre en todo el Argentino B, Atlético Concepción de Banda del Río Salí, Tucumán, que recorre 5.460 km.
En el Argentino B el promedio de los 100 equipos es de 9.536 km., el promedio entre los 30 que más recorren, 13.638 y el club que más recorre, Boca de Río Gallegos, 25.196 km. en todo el torneo. Se puede ver la diferencia de costos que hay entre el Argentino B y su equivalente en la Primera C. Nuevamente volvemos al tema que se planteó en el momento del descenso de River sobre la propuesta de armar ese súper torneo de 40 equipos, según se decía en ese entonces, con la intención de federalizar. En esta categoría de 100 equipos, el dinero que se distribuye de Fútbol Para Todos es mucho menor que el que va a la Primera C que tiene 20 equipos, con lo cual, difícilmente, se pueda ayudar a emprender la federalización.
Otro tema que se debería apuntar es que desde el programa Fútbol Para Todos se podría resolver el tema de la difusión. Si uno ve el comienzo del programa se muestra la geografía de todo el país, la puna, la montaña, el mar, el campo, pero con gente que se junta para mirar el partido por TV. Le recordaría a Fútbol Para Todos que en todos los lugares del país hay equipos de fútbol y es probable que muchos de los lugares señalados tengan algún equipo participando en el Argentino B, con lo cual la conclusión es la siguiente: Vista la reforma en este torneo que dificulta el ascenso, vista la cantidad de kilómetros que se recorren, el poco dinero que ingresa y la poca difusión que se le da en los distintos medios, incluido Fútbol Para Todos, todavía no hay intentos reales de federalizar el fútbol argentino.
APU: ¿En el marco de los viajes, no tienen ningún subsidio esos clubes por afuera de esa plata que se les da?
HB: Depende de situaciones particulares con los Gobiernos Provinciales. Hay provincias muy comprometidas en apoyar a estos equipos y otras que no. Muchas veces de eso depende la participación o no en los torneos. Hay clubes que han abandonado por dificultades para reunir los fondos para participar.
APU: Parecía que Fútbol Para Todos, cuando fue anunciado, tenía esta intención y luego fue llevado, quizás también por las circunstancias o también por las propias lógicas de los clubes de primera, de AFA, de la organización, a continuar con la organización del fútbol de primera, ¿no?
HB: Claro, lo interesante de Fútbol Para Todos es que hay un guiño a la federalización pero se la entiende desde el ciudadano que consume televisión. No se está planteando la participación territorial de equipos que sí existen en esos lugares más allá de derecho de la gente a ver fútbol por TV.
APU: Veremos si esta es una de las cosas a mejorar. También, en algún momento, se planteaba que se iba a apoyar a los deportes amateurs y se pensaba en una televisación de estos en función de lo que sucede cuando vienen las olimpíadas, que la gente lo termina viendo y que se termina no televisando otros deportes para también generar ese público. ¿Viste la pelea –famosa ya- de Maravilla Martínez?
HB: Sí, tuve la oportunidad de verla.
APU: ¿Qué te pareció? ¿Cómo viste este renacer del público para con el boxeo?
HB: Es notable cómo el nombre Maravilla Martínez se expandió con creces entre la gente que gusta del deporte, es como decís, hubo un renacer. En cuanto a la pelea específicamente, no hay mucho más para agregar que cuando todos considerábamos que la llevaba ganada, sufrimos en ese último round. Un poco era el temor que uno sentía porque por momentos parecía que arriesgaba demasiado, a veces se acercaba mucho con la guardia baja pero por suerte se pudo recuperar y ganar la corona.
APU: Y sorprendió porque no habíamos visto muchas peleas de él y demostró ser un muy buen boxeador.
HB: Claro, era un boxeador bastante desconocido, había hecho su carrera alejado del país.