Pablo Baggini presenta su disco debut en Bebop Club
Pablo Baggini es guitarrista y compositor, oriundo de Río Cuarto, Córdoba. En los últimos 15 años, siempre en el ámbito de la música popular, conformó varias agrupaciones con renombrados músicos de la escena local.
Con la llegada de la cuarentena en el 2020 el guitarrista decidió sacar a la luz sus propias composiciones que toman como punto de partida la música popular argentina, aunque también transitan rasgos académicos conjugados con la improvisación del jazz.
De este modo, convocó a prestigiosos músicos para dar forma a un octeto con el que grabó su primer disco: El Proyecto de Pablo Baggini. Con ellos se presentará en Buenos Aires el martes 15 de octubre a las 20 horas en Bebop Club, Uriarte 1658, Palermo, CABA.
Las entradas están disponibles en Passline
AGENCIA PACO URONDO: Hacés música instrumental a la que solés darle nombres intrigantes o sugerentes. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Componés inspirado en experiencias vividas?
Pablo Baggini: Normalmente las músicas son producto de alguna vivencia que quiero reflejar con los sonidos, nunca viene la música y luego el título que le podría llegar a quedar bien, por así decirlo. Los títulos siempre hacen referencia a este tipo de experiencias; personas, viajes, afectos, objetos que para mí tienen o han tenido una gran importancia en el camino.
Aún así, estos títulos siempre invitan al oyente a tener su propio viaje sonoro introspectivo más allá de lo que le puedo sugerir. En la mayoría de los temas hay un diálogo entre casi todos los instrumentos que convidan un ratito a la imaginación.
APU: Naciste, estudiaste y vivís en Río Cuarto. ¿Cómo fue y cómo es actualmente vincularse con la música en tu ciudad?
P.B.: Soy de la ciudad de Río Cuarto, en donde vivo actualmente. A lo largo de estas últimas décadas, Río Cuarto tuvo no sólo un gran crecimiento de población sino que fue acompañado por un gran crecimiento en la apertura social a lo cultural de diversos modos. En la música, la pintura, la fotografía; aquí tenemos muchos y muy buenos exponentes, y te podría decir que en la mayoría de los casos han tenido un muy buen apoyo de parte de algunas administraciones gubernamentales, privadas y por supuesto de la sociedad. Obviamente, si de música hablamos, siempre hay estilos que tienen mucha más llegada que otros, no hay que olvidar que Río Cuarto está dentro de la provincia de Córdoba y hay un predominio de todo lo que deriva del cuarteto cordobés o de la cumbia.
De todos modos, músicas como el jazz u otros géneros que tienen menos llegada o influencia, también tiene su fiel grupo de seguidores. Yo, por ejemplo, abro al público el patio de mi casa para generar músicas que no se ven actualmente en un circuito normal. Por ahí pasaron músicos como Carlos Aguirre, Ernesto Snajer, Tiki Cantero, Lito Vitale, El Trío de Alejandro Manzoni, Los chicos de Pat (haciendo música de Pat Metheny), Abel Rogantini con sus formaciones, Andrea Díaz, El dúo de Esteban González y Fernando Molina, André Mehmari, Quique Sinesi y varios otros.
Es mi manera de aportar un grano de arena. Mi vínculo con la gran mayoría de estos músicos viene a través de mi profesión de odontólogo. Tengo una clínica con la que soy parte del esponsoreo de un ciclo que tiene la Subsecretaría de Cultura del gobierno de Córdoba, llamado “Matices”. Junto a la agrupación “Los amigos por la música” le damos forma a la puesta de producción de bandas que normalmente no tienen lugares donde tocar. Este ciclo se hace en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, desde el año 2000 y por allí pasaron muchísimos grandes artistas.
APU: ¿Cómo será la presentación del martes 15 de octubre en Buenos Aires?
P.B.: Los músicos que integran la banda viven todos en Buenos Aires, así que yo soy el único que tiene que trasladarse, no sólo para este concierto, sino también cuando hacemos grabaciones o ensayos de nuevos temas, lo cual me resulta algo sumamente grato. Y podría decirte que también me sale un poco de taquito, porque en mi ámbito laboral soy el que está a cargo todos los días de un grupo humano de entre 20 y 30 personas, por lo tanto quizás soy un armador de grupos de diferentes índoles, cosa que me encanta. Las dos cosas son realmente apasionantes para mí: la música y la odontología.
En la presentación del martes 15 de octubre en Bebop estaremos con el octeto, que está integrado por personas realmente increíbles: los músicos Alejandro Manzoni, Leandro Savelon, Guido Martínez, Emiliano Álvarez, Víctor Carrión, Rafael Delgado, Adrián Charras y Gustavo Segal en sonido Y esta vez tendremos a tres integrantes que se suman, con quienes vamos a presentar nuevo material: Gustavo Musso (saxo tenor), Coqui di Domenica (trompeta) y Santiago Castellani (trombón). Y también vamos a contar con la participación de Ernesto Snajer en guitarra, por lo tanto, va a ser una tremenda banda. ¡Espero que no nos caigamos escenario! (risas).