Páginas de acero: libros de la Feria Heavy de Buenos Aires
Los libros vinculados al mundo de la música se han convertido en un fenómeno, desde hace poco más de una década, tanto en el mundo como en nuestro país. Año tras año, múltiples editoriales (chicas, medianas, y grandes) suman títulos a este auge. Puntualmente, las obras relacionadas al heavy metal y todas sus variantes, vienen diciendo presente desde el minuto cero, conformando una constelación propia.
Para confirmar esta fuerte presencia, el próximo sábado 15 de octubre se celebrará en el Centro Cultural El Quetzal la 9ª edición de la Feria del Libro Heavy de Buenos Aires. Como es habitual, en el escenario de la misma se desarrollarán ponencias, charlas-debates y presentaciones de libros. A la par, en el salón, diversas editoriales y discográficas especializadas ofrecerán a la venta sus libros, CD, fanzines, posters y toda la parafernalia propia de la imaginería metalera.
A continuación, reseñamos algunos de los títulos que formarán parte de la jornada.
¡Thrash hasta la muerte!La historia del thrash metal argentino, de Ariel Panzini (Clara Beter ediciones)
El thrash es uno de los subgéneros del metal que más desarrollo tuvo en nuestro país. Desde los primeros ochentas, de la mano de Osvaldo Civile en V8 quien, obsesionado tras la búsqueda de velocidad y personalidad en su estilo, sin saberlo le daba vida a este vástago, (a la par que en EE. UU. hacía lo propio Metallica). El thrash fue creciendo hasta llegar a la actualidad con bandas como Horcas, Malón y Serpentor que, además de llevar a cuesta una extensa trayectoria, han logrado renombre internacional.
Sin restarle valor a su evolución musical, el texto indaga en el peso que tienen las letras, las cuales, con su propuesta contestataria, le dieron identidad a varias generaciones de metaleras y metaleros de este suelo. Ariel Panzini, en más de quinientas páginas, hilvana una historia social y colectiva del thrash argentino, recuperando datos y anécdotas, no solamente de los grupos más destacados de la escena, sino de centenares de artistas que colaboraron en su creación, a lo largo y ancho de nuestro país. Una verdadera enciclopedia que todo fan del género debería leer.
Kiss en Argentina, de Alejandro Rizzotti (Gourmet musical ediciones)
Nadie pone en duda que Kiss es una de las bandas preferidas del público argentino. Desde mediados de los 70 cuando, en plena época represiva (con sus maquillajes y performances alucinantes) conquistaron a esos lejanos adolescentes, hasta el día de hoy, existe una fidelidad que sorprende incluso al propio grupo.
El presente libro, tal como lo adelanta su nombre, traza un recorrido por ese fanatismo en nuestro país. Desde los primeros discos En vivo parte I y II publicados por Microfón en 1976, hasta el show del sábado 23 de abril de este 2022 (último hasta el momento) Alejandro Rizzotti, repasa una historia de casi 50 años, donde además de analizar en detalle cada concierto que el grupo y sus diferentes miembros como solistas nos ofrecieron, se adentra en todas las revistas, fanzines, libros, fan clubes y cuanto merchandising saliera con el logo de este grupo que supo crear un emporio dentro del espectáculo musical.
A su vez, bucea en los “mitos” argentinos alrededor de la banda: los pollitos pisados, la famosa traducción de “Kings In Satan Service”, y la rivalidad entre los fans de Kiss contra los de Queen, de la que ninguno de los músicos de ambas bandas estaban enterados. El prólogo es de Bruce Kulick (guitarrista de Kiss entre 1984 y 1996) y Frank Blumetti, histórico periodista del metal argentino, quien junto a Carlos Parise publicó en 1993, uno de los primeros libros de nuestro género: Heavy metal argentino.
Stoner argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020), de Carlos Noro y Facundo Llano (Gourmet musical ediciones)
¿Se puede considerar al stoner como miembro de la familia del heavy metal? Para muchos, la respuesta es un no rotundo. Otros dudan, al menos, de tal negativa. Por ello, antes de tomar una posición u otra, se convierte en una buena alternativa leer este libro donde, de manera coral, se desmenuza la historia de este subgénero tan particular.
Desde los primeros pasos (dados por los legendarios Kyuss en pleno desierto norteamericano) hasta la actualidad, con un circuito bien instalado y definido, tanto en Argentina como en el mundo, el texto recorre más de veinte años de creación musical, en los que se destaca la obra de Los Natas, Santoro, Dragonauta, Narcoiris, Humo del Cairo, entre tantos que hicieron su aporte para que esta movida crezca. Una movida que, al menos acá, además de influenciarse por los mencionados Kyuss, reconoce entre sus antecesores a gigantes de nuestro rock como Pappo, Vox Dei y Manal. Tal como afirma Martín Rodríguez ,de Poseidótica: “La Biblia, de Vox Dei, es como el stoner antes del stoner”.
A modo de apéndice, el libro cuenta con una “Discografía esencial seleccionada”, súper recomendable para aquellxs que quieran zambullirse en este ¿nuevo? estilo y dejar un poco de lado los prejuicios.
Oxidarse o resistir. Reflexiones desde la íntima conciencia, de Salvador N. Gómez (Tinta libre ediciones)
Si hay una banda argentina que logró sintetizar el sentimiento metalero de los años 90, esa es Hermética. En poco menos de una década y con solo tres álbumes de estudio, el grupo liderado por Ricardo Iorio le aportó un contenido lírico decisivo al estilo musical y heredó una impronta indiscutible a todo lo que vendría, de allí en más.
Salvador Gómez analiza con profundidad y detalle las letras de esta banda: el ser metalero, el revisionismo histórico presente en algunas de las canciones, las consecuencias del capitalismo que genera al “gil trabajador”, el vaciamiento presente en esos años, sin dejar de lado el costado metafísico y filosófico de la propuesta de Hermética.
Un libro lúcido, escrito desde la pasión, tal como su autor lo define: “La presente obra es un breve ensayo desde una interpretación hermenéutica, personal, y por supuesto, desde la subjetividad de alguien para quien Hermética se transformó en parte inalienable de su ser, y con la única intención de que aquel mensaje y ética tan identitarios del metal autóctono en general y de la ‘H’ en particular, no sean desvirtuados por el clima de la época ni de los cambios radicales en los discursos de quien pareciera querer borrar con sus declaraciones mediáticas lo que alguna vez escribió con su maravillosa pluma”.
El Círculo, de Elvio Pizzula (Clara Beter ediciones)
Alberto Asir es un detective de unos cuarenta años quien, tras la muerte de su hijo y la posterior separación de su mujer, se encuentra inmerso en la depresión y solo halla cierta contención cumpliendo al pie de la letra con su trabajo dentro de la Policía.
Un día, mientras investiga un caso vinculado al tráfico de efedrina, aparece una extraña pista que, poco a poco, lo involucrará en una serie de crímenes propiciados por unos exóticos personajes identificados con una suerte de agrupación denominada “El Círculo”. En esta primera novela del músico Elvio Pizulla (cantante y guitarrista de Alma Matter), el policial de intriga y el black metal se dan la mano en una historia apasionante, donde la corrupción, la droga, el satanismo y la música más extrema, son los protagonistas. Un thriller que promete saga.
Grabado en estudios Panda. Historias de una fábrica de hits (1980-2020), de Nicolás Igarzábal (Gourmet musical ediciones)
En Segurola 1289, barrio de Floresta, comenzaron a funcionar a partir del año 80 los estudios de grabación “Panda”, fundados por el músico Miguel Krochik, quien participara en el mítico Acusticazo· con el tema “Guilmar”. Entre sus paredes se gestó una parte sustancial de la historia musical contemporánea argentina. Allí grabó casi toda la plana mayor del rock, entre ellos: Charly García, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, como así también albergó el nacimiento de hits tropicales de la talla de “La ventanita”, del Grupo Sombras, y “Fuiste”, de Gilda. En cuanto a nuestro género compete, V8, Rata Blanca, Malón, Horcas, Escabios, El Dragón y Claudio O´Connor eligieron sus salas para eternizar su música. Los entretelones de la grabación de discos clásicos como Un paso más en la batalla, El fin de los inicuos, Guerreros del arcoíris, Vence, y El tiempo es tan pequeño, entre otros, son reconstruidos por los músicos, con una serie de anécdotas únicas, recogidas por primera vez en este libro imperdible para todo amante del metal y de la música en general.
Cultura metálica 8. Ponencias, debates y exposiciones de la 8º Feria del Libro Heavy de Buenos Aires, Autores Varios (Clara Beter ediciones)
La Feria del Libro Heavy de Buenos Aires es un evento cultural vinculado al género que, desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural relacionado al heavy argentino”, la misma convoca a autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates, se brindan ponencias y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.
El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido tanto en la 8º edición realizada en octubre del año 2021, como en la 2º Feria del Libro Heavy de Burzaco, llevada a cabo en marzo de este 2022, en la citada localidad de conurbano bonaerense. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en las jornadas, exponiendo sus obras. Participan de esta edición: José María Marcos, Emiliano Scaricaciottoli, Ariel Panzini, Luis Ortellado, Salvador Gómez, Carlos Fernando Morroy, y César Fuentes Rodríguez, entre otros.