“Permite tejer puentes entre esa generación que ya no está y las actuales”
Verónica Hendel: El proyecto de “Papeles encontrados” forma parte de un proyecto más amplio para recuperar la historia de todos los desaparecidos de Tres de Febrero. Como se está haciendo muy largo, lo que hicimos fue, para este evento, el Festival de los Sueños Compartidos, una presentación un poco más específica, más breve, más posible también de imprimir por costos. En la misma compilamos poemas y canciones de los chicos que formaban parte del Grupo Scout San Francisco de Asís y luego, en su mayoría, militaron en Montoneros.
Además, estamos creando un archivo con objetos, fotografías, textos, con cosas que recuperamos de desaparecidos de la zona porque creemos que es muy importante ya que de algún modo permite tejer un puente entre esa generación que hoy ya no está y de la cual quedan sobrevivientes y las generaciones actuales e incluso para poder colaborar con la Comisión de la Memoria y con la iniciativa del Grupo Scout.
Para esta edición escaneamos los originales –no podía ser de otra manera, porque así le llega a la gente de otra forma-. Hay muchos manuscritos, permite ver la variedad de soportes sobre la cual trabajaban. Ponemos en la página siguiente, el mismo texto tipeado porque a veces no se entiende bien porque los originales son viejos. Invitamos a las familias a contar cómo había sido la historia de esos papeles, dónde los habían encontrado -en algunos casos fue muy recientemente- y luego incorporamos un prólogo nuestro donde contamos un poco la historia del grupo y un pequeño texto en la contratapa. La idea es seguir generando materiales de este modo, más específicamente para los homenajes que hacemos, más zonales, de raigambre territorial.
APU: ¿Cómo analizás la modificación, en estos años, en la reivindicación de los desaparecidos en el partido de Tres de Febrero?
VH: La presencia de la Comisión de Familiares fue muy importante en ese sentido. Hubieron modificaciones en lo nacional, hay una política de Estado muy fuerte que ha incidido en el sentido común de los vecinos. Me parece que eso viene de la mano de la recuperación del espacio familiar que viene de fines de la década del 70, principios de la del 80, diciendo cosas que antes no se decían, reivindicando cosas que antes no se reivindicaban. Ha ayudado a recuperar la posibilidad del diálogo con el vecino o, por lo menos, a que ese diálogo sea en otros términos. Así por ejemplo el homenaje que hicimos hace poco en Villa Matheu, donde fuimos a señalizar las casas de los desaparecidos, fue muy importante e impactante y me parece que hay que seguir avanzando en ese sentido.
Las fuerzas políticas del distrito llegan ahora a este tema porque ven, también, que es un tema importante de tratar y porque está en la agenda. Para nosotros la memoria es condición para construir. Es innegociable, ese es el modo en que lo entendemos. No es sólo volver al pasado por hacer historia sino recuperar eso para pensar el presente. Es nuestro piso.
APU: ¿Dónde se puede conseguir el libro?
VH: Tenemos un perfil de Facebook que se llama Memoria Tres de Febrero, una dirección de email: memoriatresdefebrero@gmail.com y un blog. Nos pueden escribir, estar en contacto con nosotros y lo pueden adquirir en las actividades que hacemos, por el momento.