Prensa Sindical

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Prensa Sindical

13 Abril 2013

Por Nahuel Placanica I En el marco de la discusión por la ley de medios, el movimiento obrero organizado acompañó la iniciativa. Participó de los foros previos al tratamiento parlamentario (sobre todo los medios vinculados a la prensa) y se movilizó a la calle para reclamar por la aplicación efectiva.

A pesar de este acompañamiento político, no hubo un aprovechamiento general de parte de los sindicatos del marco de posibilidades que abría la ley, a través de proyectos comunicacionales concretos.

En el pasado reciente, la falta de una estrategia comunicacional representó una derrota en la batalla por la disputa del sentido. La operación mediática, tuvo como consecuencia una profundización del distanciamiento entre la sociedad y las organizaciones gremiales y la estigmatización de los dirigentes sindicales.

Desde la CGT de los Argentinos, liderada por el dirigente gráfico Raymundo Ongaro, surgiría uno de los proyectos más representativos de la prensa sindical: El Semanario de la CGT de los Argentinos. En la actualidad, algunos sindicatos y grupos de trabajadores han tomado la posta histórica y comienzan a incursionar en los medios.

De esta manera, los sindicatos empiezan a salir del letargo que le permitió a los dueños del capital hegemonizar el plano del sentido, definiendo qué se dice y cómo se dice. Es hora de que recuperen terreno perdido y empiecen a ganar posiciones. La defensa de los derechos de los trabajadores y su participación en la distribución de la riquza, también se dirime en la arena de los medios.