Presentación de "Las pesadillas del brigadier", de Meli Marcow
El artículo contiene lenguaje inclusivo.
En el año del bicentenario de Bartolomé Mitre, Meli Marcow propone una reinterpretación dramática, ficcional e histórica a la vez, donde lxs lectorxs son convidados a la intimidad de la estampa del exbillete de dos pesos envuelto entre la guerra, la poesía, la pintura y la gestión.
La obra transcurre en territorio argentino durante los primeros años de la presidencia de Mitre, en algún momento entre 1863 y 1864. Justo antes de que se declare establezca el inicio de la Guerra de la Triple Infamia. Las pesadillas del Brigadier intenta imprimir causalidad a la coincidencia entre las fechas de exhibición de las famosas pinturas de Cándido López, compradas por Mitre, y el inicio de la serie de publicaciones que hizo este último de su traducción del Dante.
Este libro es una invitación a revisar la historia argentina y latinoamericana del siglo XIX, a través de la singular travesía y destino de su dramaturgia.
Escribe Mauricio Kartun en la contratapa:
"En Curupayty una granada le cercena a Cándido López, el pintor, su brazo derecho. Retirado como inválido de guerra vuelve al tiempo a pintar. Con la izquierda. Firma ahora Zepol, López al revés.
Su estética espejada.
Parece una pesadilla pero fue realidad.
Melina Marcow toma en esta pieza a López, varios años antes de aquello, toma a Mitre su protector, a su familia, a los criados, a la diplomacia; y pinta con esas figuras viejas un lienzo nuevo. Es diestra pero lo pinta siniestra. La prolijidad aristotélica de la historia reordenada en una estética reversa, forzada a nueva convención. Inversa. Personal.
Deliciosa en su perversidad y cándida a la vez; como López. Como Zepol.
Una preciosa dramaturgia Wocram".
***
Meli Marcow nació en Buenos Aires en 1987. Es dramaturga egresada de la EMAD donde hoy realiza una pasantía docente en las materias Teoría I y Taller I. Es estudiante de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA), coordina el espacio Ecologías de ficción donde comparte talleres de cine y dramaturgia. Su taller Pensar pelis se programó en festivales nacionales e internacionales. Su taller Construir y deconstruir ficción fue alojado como Proyecto de Investigación de la Carrera de la Actriz (EMAD) en asociación con la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Las Pesadillas del Brigadier (Ediciones Hasta Trilce, 2021) cuenta con la edición de Federico García y los prólogos de Ginna Álvarez y Diego Palacios Stroia. El arte de tapa es de Lola Amarilla. Se puede conseguir en www.ediocionesht.com y en las librerías mencionadas en la web.