Presentación del libro "Memorias de un país invisible", de María Julia Druille

  • Imagen

Presentación del libro "Memorias de un país invisible", de María Julia Druille

22 Mayo 2022

Por Victoria Palacios

APU entrevistó a la escritora María Julia Druille, conductora del programa de radio de la Federación por el Arte y la Cultura de la República Argentina (FACRA) y miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ), que presentó su nuevo libro de cuentos en la FILBA.

AGENCIA PACO URONDOEn la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentaste tu nuevo libro Memorias de un país invisible, ¿cómo está organizado el libro y cómo trabajaste el tema de la memoria y el olvido?

María Julia Druille: Sí, finalmente pude presentar en "vivo" este libro de cuentos, que fue publicado en pandemia. En cuanto a la estructura está formado por veintidós cuentos y tres microcuentos, que van al final. La tapa tiene una imagen de la artista plástica Graciela Durán y un prólogo de la poeta y narradora Ana María Oddo. La contratapa es de un escritor de San Nicolás, Piero De Vicari.

La segunda parte de la pregunta me parece muy interesante: memoria y olvido, ¿cómo se trabajan en el libro? Yo creo que es un libro de restos. Esos restos que aparecen en forma de imágenes y constituyen la materia con la que escribimos. Me han preguntado qué tiene de memorias este libro y podría decir que es todo memoria, pero una memoria tamizada por el olvido, puesta en boca de otros, en la edad de otros y revitalizada, recuperada. Hay personajes que se construyen con restos de otros personajes, sacados de lo real o de fragmentos de recuerdos, de percepciones, de relatos, de otras voces, de historias oídas. Hay otros que surgen de un extrañamiento de lo real, algo de lo siniestro que se percibe en el aire en algunas situaciones. Por eso lo de "Memorias de un país invisible".

APU: ¿Qué elementos e intereses de tu trabajo con la ficción se vinculan con tus libros anteriores?

M.J.D.: Hay un trabajo que yo me propongo cuando escribo y es el de la elipsis. Escamotear un poco la información, decir lo necesario y a veces, menos. Adjetivar solo si ese adjetivo hará luz sobre lo no dicho. Me interesa mucho ir construyendo los personajes, de modo que el lector los sienta verosímiles, con un lenguaje propio. También hay algo de las dos historias, como decía Piglia en su teoría del cuento, pero cuando escribo nunca pienso en eso, surge naturalmente.

Hace unos años publiqué otro libro de cuentos: Dispositivos del desencanto y creo que también se nota esa búsqueda, tal vez porque yo vengo de la poesía, que es el género que más he escrito. En cuanto a la novela tengo varias ya listas (dos para adultos y cuatro para adolescentes) pero aún no están publicadas.

APU: El libro fue publicado por la Editorial Tersites, que presentó su catálogo en la FILBA, ¿qué libros nos recomendarías? Y, ¿cuáles son sus últimos proyectos?

M.J.D.: En la FILBA hubo varios libros de Tersites, los más nuevos. Podría nombrar dos antologías de poesía: Bardos y desbordes II y Rizoma; Meyerhold, el teatro de la revolución de Cecilia Hopkins; Los sonidos de Cuchi, un libro sobre Cuchi Leguizamón, escrito por el músico Osvaldo Burucuá; Las grietas, una novela de María Inés Grimoldi; Memorias de un país invisible, de mi autoría, el libro de cuentos ya citado y un clásico que siempre está en la feria: Diversión en la laguna, un libro para chicos sobre los animales del Iberá.

APU: Por otra parte, desde hace muchos años tenés una participación activa en la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, contanos en qué consisten sus actividades más importantes, y los medios para poder vincularse…

M.J.D.: Sí, fui Secretaria, Vice presidente y ahora soy Vocal 1° de la ALIJ, una institución que constantemente trabaja de variadísimas formas (talleres, presentaciones, revista, trabajos críticos, radio) y sobre todo tiene una representación federal. Hay miembros de todo el país que trabajan intensamente en su zona, en las escuelas, con docentes, con otros escritores, entre otras actividades. Algo que nos caracteriza es la revista Miradas y voces de la ALIJ, virtual, enlazada al portal Cervantes, en donde escriben escritores especializados sobre distintos temas y sobre todo investigan sobre autores clásicos y contemporáneos.

La ALIJ no tiene subvención, tiene personería jurídica y la sostenemos los miembros de la Comisión directiva y los socios. Nuestra presidente es Graciela Pellizzari, una especialista en Literatura infantil, trabajadora incansable y autora de muchos libros sobre la primera infancia, sobre todo, pero también sobre múltiples temáticas.

APU: Recuerdo, como un sello particular tuyo, las presentaciones de tus libros anteriores, ¿dónde serán las próximas presentaciones de Memorias de un país invisible

M.J.D.: Es cierto, me gusta mucho llevar tanto mis libros como los de mis colegas a que sean presentados en diferentes ámbitos. Creo que los libros deben darse a conocer y en mi caso, como no dispongo de un marketing que me acerque al público, ese trabajo lo tengo que hacer en forma de presentaciones, de charlas, de lecturas.

Y quiero decir que ese acercamiento al público me resulta muy valioso. La FILBA también ofrece, a mi juicio, esa invalorable oportunidad de conversar con los lectores y por eso no me la pierdo. ¿Es trabajoso interesarlos? Sí, sobre todo cuando no nos conocen, pero ofrecerles una breve lectura, preguntarles su opinión o intercambiar algunas ideas producen un contacto con la Literatura que valoran mucho. Quiero agregar que me siento muy agradecida por la oportunidad de este espacio y esta entrevista, que también es una posibilidad de difusión y espero poder invitarlos pronto a la presentación de dos novedades de Tersites: el poemario Invisible desnudez de Alejandra Torres Rovira y el libro de cuentos Guía para descender en parapente de Benjamín Gael Fructuoso.

María Julia Druille: Escritora nacida en Villa Maza. Pcia. de Bs. As. Es Licenciada, Profesora en Letras (UBA); Traductora Pública de francés (UBA); y Profesora de enseñanza primaria (P.E.P.) Normal 1 de la Ciudad de Bs. As. Trabajó como Profesora en distintos niveles de la enseñanza y en Institutos terciarios de CABA. Actualmente, coordina el taller literario Rizoma especializado en poesía y narrativa desde el año 1994; conduce el programa de radio de la Federación por el arte y la cultura de la República Argentina (FACRA) por La desterrada.com: “Por los caminos de la cultura. Los que encienden las estrellas” representando a la AALIJ; dirige la editorial Tersites, que edita poesía y ficción. Entre múltiples actividades académicas y literarias, es de destacar que se desempeñó como Vicepresidente de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, hoy ocupa el cargo de Vocal 1era. Poemas y cuentos de su autoría fueron galardonados con premios de diversas instituciones. Publicó: Porque habitaste la palabra (Enigma Ediciones, 2018); Un extraño se desliza por mi habitación (Enigma Ediciones, 2020); Gramática del tangram (2007); Sobre rocinantes fieles a causas perdidas(2008); Dispositivos del desencanto(2010); En busca del despertar; haikus con imágenes de Julio César Giuliano (2014) ; Diversión en la laguna (Libro de limericks para niños) con Dos Cds con los poemas musicalizados (2017); Cicatrices del viento (2017); Jeremías. El arco iris en los bolsillos (2017); Hinojos salvajes (2018); Memorias de un país invisible (2020).