“¿Qué significa de a tres?”: un proyecto de Situar Danza 2023

  • Imagen
    Danza Que significa de a tres
    Foto: Cooperativa Amaranto
EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

“¿Qué significa de a tres?”: un proyecto de Situar Danza 2023

04 Junio 2023

El jueves 8 de junio se presenta en el Centro Cultural Borges la obra ¡¿Qué significa de a tres?!, uno de los 57 proyectos seleccionados en la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, basado en el texto 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma, de Jean – Luc Nancy. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a la directora de la obra, la coreógrafa y gestora Gabily Anadón.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el origen, el punto de partida de la obra ¡¿Qué significa de a tres!?

Gabily Anadón: Qué interesante pregunta, saber cuál es el origen de una obra. En este caso tiene relación con un trabajo de militancia política que venimos haciendo con la Fundación Movimiento Federal de Danza, de la cual soy vicepresidenta. Tiene que ver con la Red de Festivales y de Centros Coreográficos, a los cuales se suman algunos festivales que ya están funcionando donde intentamos brindar herramientas de composición de obras y residencias. Recibí una invitación de Daniel Payero Zaragoza al Danzar Santa Fe, y en el marco de su festival él me invitó a generar una residencia y a realizar una pieza; teníamos cuatro días, para mí fue un gran desafío. Trabajé con intérpretes de lujo, con mucha experiencia, muy profesionales y todo fluyó de una manera increíble.

Pudimos generar un documental de este proyecto compartido y mi disparador fue el libro 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma, de Jacques-Luc Nancy. Lo considero como una especie de recetario de lo que puede un cuerpo, como si te encontraras con millones de ideas para hacer obras. Con este material trabajé para crear ¡¿Qué significa de a tres?! En esta obra, más allá de la temática conceptual, que para mí tiene que ver con “lo que puede un cuerpo”, también se cruza la idea de federalización, la idea de intercambiar, de recorrer nuestra Argentina, de conocer y reconocer cómo bailan y cómo se mueven en otros territorios. Creo que es resultado de la experiencia que llevamos adelante con la Fundación Movimiento Federal de Danza.

APU: ¿Qué podrías agregar del equipo de trabajo que te acompaña en este proyecto?

G.A.: Que es un lujo. Trabajo en la pieza con Daniel Payero Zaragoza, de amplia trayectoria y recorrido en muchos espacios institucionales y no institucionales; con Julieta Taborda trabajamos en la creación de la obra, aunque ella en esta oportunidad no podrá estar, porque está en México. Julieta tiene muchísimo que ver con el material, es una intérprete de Santa Fe increíble, enorme; con Armando Resi de Salta, que vive en Buenos Aires ya hace un tiempo y que también es un intérprete maravilloso. En la composición sonora con Fabián Kesler, que forma parte ya de mi equipo fijo. En el diseño de luces  Miguel Solowej, con él también trabajo hace mucho tiempo. Es gente de la cual aprendo y me alimento y espero seguir compartiendo todavía más trabajo con ellos. Se sumó a esta presentación que vamos a hacer en Situar Danza Pamela Fernández, una intérprete que vive en este momento en el interior de Misiones, pero es de Buenos Aires, vivió un tiempo en Alemania y tiene mucho para dar. La experiencia de este proyecto es muy nutritiva.

Imagen
Danza Que significa de a tres
Foto: Cooperativa Amaranto

APU: Desarrollás una actividad intensa y comprometida en el campo de la danza en tu territorio: ¿cuáles son los ejes más potentes de este trabajo continuo?  

G.A.: Los ejes de nuestro trabajo como grupalidad y como fundación tienen que ver con la democratización del conocimiento, con la federalización de políticas en acciones concretas, no discursivas y con el reconocimiento de las formas, maneras y lenguajes de cada región del país. En 2019 nos conformamos como fundación para acceder a una personería jurídica, a una organización y a una cierta sistematización, ya que necesitábamos contener todo este trabajo. El puntapié inicial tuvo que ver con la Ley Provincial de Danza de Misiones, que es la primera y única en el país, y como consecuencia se transformó en un faro, porque corrió un poco la vista de Capital Federal, donde se centra la atención. Considero que entre el Festival Danzar Santa Fe, que moviliza muchísima gente -para mí es uno de los festivales más grandes que hay en la Argentina en este momento- y la Ley Provincial de Danza de Misiones, se desvió en parte la atención del centralismo capitalino.

Esto también hizo que empezáramos a caminar el territorio argentino, a compartir, a conocerlo, a escuchar, y la sensación es que tenemos que trabajar para concientizar y dar herramientas al sector de la danza en general, para entender las mecánicas, las lógicas, para que formen parte, para que se enteren, para que participen. Es un trabajo arduo, todos somos responsables y partícipes: las puertas siempre están abiertas. Dado que formé parte de otros movimientos anteriores, hoy pienso que estaban muy focalizados en Buenos Aires y que las políticas en general están muy centralizadas en Capital Federal y tienen una mirada también capitalina. Esto a su vez se repite en las provincias, en las que las capitales vuelven a concentrar las políticas públicas, entonces es un mecanismo que se replica y aunque se habla de federalización, en general las acciones que se llevan a cabo no son federales porque la educación que hemos recibido no es federal y porque el país todavía no cuenta con recursos realmente federales.

Hay que hacer una deconstrucción permanente y es una práctica que estamos intentando con el Movimiento Federal de Danza. Esa concientización nos permite entender por qué es tan importante para el sector contar con un Instituto Nacional de Danza. Y sumarse a la militancia para que los proyectos de Ley que están presentados sean tratados en la Comisión de Cultura de Cámara de Diputados. Es imposible defender lo que no conocemos; es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y todas.

“Hay que hacer una deconstrucción permanente y es una práctica que estamos intentando con el Movimiento Federal de Danza”.

Equipo 

Intérpretes: Pamela Fernández, Daniel Payero Zaragoza y Aramando Ressi –

Iluminación: Miguel Solowej

Composición sonora: Fabián Kesler

Dirección: Gabily Anadón 

Gabily Anadón es docente, directora, coreógrafa, gestora y militante del sector de la danza. Nació en Posadas, Misiones. Es profesora de técnica Moderna Cubana, recibida en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, en el año 1995. Creadora y Directora de la Compañía de Teatro Físico Reverso. Coordina el área de danza del Centro Cultural de la Cooperación en CABA desde el 2006 al 2011. Crea y dirige “Movimiento en foco”, un proyecto cultural de producción y reflexión para la danza, el cine y el arte audiovisual performático, conjuntamente con su socia Paula Dreyer, y crea el Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF, la cual lleva la sexta edición. Técnica superior en Desarrollo y Gestión Cultural, egresada del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra en el año 2018, autora de la Ley Provincial de Danza de Misiones, única en el país. Presidenta de la Asociación de trabajadores de la danza de Misiones y vicepresidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza.

¡¿Qué significa de a tres?! se presenta el 8 de junio a las 19 h en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges. Entrada gratuita con reserva previa.