Recomendación de amigo: Amigos míos
Por Santiago Gómez – Desde Florianópolis
Las buenas películas, como toda buena obra, son aquellas que conmueven más allá del tiempo en el que se las aprecie. Las comedias, en todos los formatos, tienen la dificultad de que es necesario compartir un código para poder apreciarlas. En tiempos en que el cine propone reírse del perdedor, del caído, de quienes no entran dentro del statu quo de la mentira que nos proponen, comenzamos esta nueva sección de APU, en la que recomendaremos películas, con Amigos míos (Amicie miei), de Mario Monicelli . La película no es reciente, no la remasterizaron en 3D, ni nada de eso van a encontrar en esta nueva sección, porque el objetivo es que al terminar de leer estas palabras, agarres el mouse, te acomodes y puedas sentarte a disfrutar. La idea no es difundir películas pasatistas ni pochocleras, tampoco bodrios de festivales para hamsters.
Amigos míos es una comedia italiana de 1975, y a mi criterio nadie mejor que los italianos para hacernos reír. Porque a diferencia de los gallegos, que nos ponemos a cagarnos en la ostia y putear a todo lo que se menea, los tanos consiguen hacernos reír con las desgracias. Basta recordar Feos, sucios y malos, Los Monstruos o Milagro en Milán.
Películas que iremos compartiendo, porque creemos que son obras que transforman a quienes las aprecian. Películas, además, que están atravesada por la situación política europea y el devenir de tantas ilusiones.
Sin duda que la primera película elegida de esta nueva sección, aunque no sea la primera película que recomendamos, la elegí porque el protagonista es un periodista, porque cuando llega al bar pide que le sirvan un café con fernet, y pide que sea Branca, y porque cuenta la historia de una banda de amigos que pasaron los cincuenta años, pero que aún se juntan para salir a gitanear, como ellos llaman a subirse a un auto, dejar a sus familias por unos días, y deambular por distintos pueblos para divertirse, haciendo bromas de todos los gustos. Bromas que la moral familiar no comparte, porque cree que no son más que signos de inmadurez. ¿Qué hidrato mejor que la risa nutre la amistad?
Porque considero que el humor es la manera de abordar con cuidado los temas más difíciles, porque nos falta mucho humor entre los militantes, ante tanta asfixia de lo políticamente correcto, y por la banda de amigos de APU con los que tanto fernet y risa compartimos, espero que disfruten esta película
Director: Mario Monicelli
Actores: Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Duilio Del Prete.
{youtube}BhbuhQfSESQ{/youtube}
(Los subtítulos en Youtube se activan haciendo click en el ícono que está entre el reloj y la ruedita)