"Rock de acá 3": la historia contada por sus protagonistas
El rock es uno de los géneros musicales que mayor trascendencia ha logrado en Argentina. Después de más de cinco décadas de su primer grito, su influencia está arraigada a nuestra cultura de forma indisoluble. De un tiempo a esta parte, libros, películas, series, muestras artísticas y teatrales, buscan descifrar ese gen rebelde que reniega a morir, como tantas veces vaticinaron.
Entre los últimos trabajos se encuentra el libro Rock de acá 3 (1975-1980). La nueva entrega de la saga, que Ezequiel Abalos viene construyendo, abarca un período nodal de esta historia: los años que van desde el final del mandato de Isabel Perón (con el acrecentamiento de la violencia paraestatal de la triple A) y gran parte de la dictadura cívico-militar iniciada en marzo del 76. En este complejo lapso de tiempo, paradójicamente, se da un desarrollo musical inusitado de muchos artistas que hoy son figuras icónicas.
Al igual que los dos tomos predecesores, el texto está articulado en breves capítulos que recogen la voz de los protagonistas de este relato plural, construido no solamente por los músicos, sino también por los productores, periodistas, escritores y artistas que cimentaron nuestro rock. En sus 456 páginas, los recuerdos, las anécdotas de todas y todos los participantes de esta historia, reconstruyen esos agitados años, transcurridos tanto en el país donde, a pesar de lo crítico de la situación, muchos de ellos permanecieron (Charly, Nito, el Flaco Spinetta, los integrantes de Vox Dei, El reloj, entre tantos) como así también en Europa, donde algunos se aventuraron, propiciando la expansión de este género en el viejo continente (Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Roque Narvaja, Moris y varios artistas más).
Publicado por el sello El Encuentro editorial que el propio Abalos gestiona, este tercer tomo contiene un CD con quince horas de entrevistas y un prólogo a cargo de Daniel Ripoll, editor de la legendaria revista Pelo.
Un documento insoslayable para todo amante de este estilo musical que, lejos de encanecer, está gozando de un renovado interés por parte de nuevos músicos y público.