Salmuera presenta “Plantar un algo”, su segundo disco

  • Imagen
    PLANTAR UN ALGO
MÚSICA POPULAR

Salmuera presenta “Plantar un algo”, su segundo disco

01 Octubre 2023

Surgido en el año 2015, Salmuera interpreta composiciones originales, donde confluyen distintos lenguajes, como la música académica contemporánea y el jazz, mixturándose con ritmos folclóricos, el color del tango, la fuerza del rock y la frescura de la improvisación. Todos estos géneros convergen en una música nueva y totalmente original, que sin perder el carácter popular, sorprenden por su variedad temática, donde cada composición es un microcosmos único que merece ser atentamente escuchado como también bailado.

El grupo lanzó durante 2020 su primer disco, "Salmuera", editado de manera independiente. En junio de 2023 Salmuera regresa con "Plantar un algo", un nuevo trabajo integrado por nueve canciones originales, en el que reafirma su estilo popular contemporáneo. AGENCIA PACO URONDO conversó con la banda sobre este último disco.

AGENCIA PACO URONDO: Pasaron 3 años entre el lanzamiento de su álbum debut - en plena cuarentena - y el flamante "Plantar un algo". ¿Qué desarrollo atravesó el grupo durante este tiempo y ambos trabajos discográficos?

Salmuera: En el lapso entre ambos discos, fuimos consolidando el trío fundacional (guitarra, piano y batería), pero a su vez fuimos pensando en las posibilidades tímbrico-melódicas que nos aportan la flauta y el bandoneón. Por otro lado, hemos encontrado una forma de “sintetizar” nuestro decir: sabiendo nuestras características somos muchos más concretos a la hora de componer y posteriormente de arreglar para el ensamble. Como si el tiempo de maduración de un tema fuera menor que antes.

APU: Como en el primer disco, siguen entremezclando géneros musicales en una misma composición, intercalan instrumentales con canciones con letra, así como van mutando el formato: de quinteto a trío o cuarteto, según lo requiera cada tema. ¿De qué premisa parte el proyecto? ¿Qué sí entra y qué queda afuera en el "mundo Salmuera"?

S.: Partimos de la premisa de respetar la idea compositiva original, pero a sabiendas que en el proceso de armado y compartirla con el/los otro/s va a sufrir modificaciones, transformaciones y muchas veces el aporte de quien suma nuevas ideas va a ser más característico del tema que el motivo original. Por lo tanto, esa premisa es dejar que los demás aporten su musicalidad para desarrollar la música. De allí, por ahí, proviene el nombre de este segundo álbum: tenemos un motivo o idea que vendría a ser la semilla; luego cada uno del grupo funciona como abono para la tierra que enriquece la siembra (nuestros ritmos, armonías, melodías, timbres) y el riego sería la persistencia en el ensayo de la canción en donde la “mejoramos”. Finalmente, luego de la maduración musical la composición se “planta” en quien nos escucha.

En el mundo de Salmuera tratamos que entre todo lo que el otro proponga, que va ser sensible a esa idea original. Partiendo de la base que hacemos una música arraigada en lo popular. En el proceso de armado hay como especie de niveles “de mayor a menor complejidad musical” y ahí es cuando quedan cosas afuera o dentro de nuestro mundo. Lo que se va o elimina generalmente son desarrollos (musicales) que complejizan en vano la música, y otras veces evitamos simplismos agregándole “mugre” para incomodar a nuestro oído y a su vez nos divertirnos con eso. En eso que agregamos o sacamos muchas veces están letras, notas, armonías, ritmos, instrumentos. Es ese delicado equilibrio entre lo simple y lo complejo.

APU: ¿Cómo sigue el camino de Salmuera?

S: Por un lado, con la intención de mantener la misma senda en lo estético-musical, variando y transformando el repertorio que hacemos para no cansarnos, buscando nuevos timbres y combinaciones entre ellos que renueven el espacio físico y sonoro. Además, sumar nuevas composiciones al repertorio (ya las hay y están buenísimas) para explorar las infinitas posibilidades que nos regala la música.

Por otro lado, expandir la música a otras disciplinas artísticas cómo lo visual y corporal. En nuestro último show hubo bailarines y también proyecciones visuales que resignificaron y embellecieron la música. Nos encantaría seguir este camino de compartir nuestra música con otros artistas, plantando un algo.

El recital será el próximo sábado 7 de octubre, a las 20:30 h en Café Vinilo, Estados Unidos 2483, CABA. Entradas en: http://cafevinilo.com.ar/event/salmuera-presenta-plantar-un-algo/

Salmuera

Francisco Noce: guitarra, voz y composición

Nicolás Cianis: piano, voz y composición

Emilio Noce: percusión

Diego Suárez: flauta

Francisco Martínez: bandoneón

URL de Video remoto