Segunda fecha del “Ciclo Manijas”: ¿Los Beatles o los Rolling? 

  • Imagen

Segunda fecha del “Ciclo Manijas”: ¿Los Beatles o los Rolling? 

29 Octubre 2017

Texto y foto por Ailén Montañez

Unos pocos tímidos reunidos en el sótano de la calle Gallo 557, al calor de unas cervezas artesanales, se encontraron reunidos el jueves por la noche para empezar a mover las caderas al ritmo de “Medusas”, tema de Valium Gorila, cd más reciente de la banda. La mixtura de “Dig a pony” y “Start me up” entre los primeros cuatro temas, condimentó el arranque de una batalla rockera histórica.

La subida del primer invitado a tocar fue la de Gabriel Gómez (bajista en The comando pickless), padre de Agustín —bajista de Manijas—. “Es la primera vez que comparto un escenario con mi viejo”, dio un toque emocional a los acordes que ponían  a sonar el clásico rollinga, con más de una exclamación de aquellos que tomaban partido por uno y otro en el público.

El detalle de que Feller Fellini haya salido a tocar con una remera del Joven Manos de Tijera no se le pasó a los amigos que lo interpelaron desde abajo del escenario: “Cuatro por quinientos pé, chicos”, respondió el cantante justificando la elección. “Vamos a ver si sale”, clausuró la recomendación sobre la vestimenta, para dar paso a “She’s a rainbow” que con un enganche fallido más tarde haría disculpar a Feller ante el público: “no saben lo que cuesta hacer 40 canciones nuevas para tocar en un mes. Estas que son en inglés, encima,  yo no fui a una escuela bilingüe”, dijo haciendo un gesto con la mano desde el pecho hacia afuera. Manijas, que siempre están dándolo todo.

“Sympathy for the devil”, con invitados en la percusión, tiñió de una luz naranja toda la escena que fue mutando al rojo diabólico. Marcando un estilo en la lista elegida, uno de cada uno iba sonando, también alternando los temas propios de la banda.

Más tarde, el Cuervo de El Bordo fue privilegiado con subir a tocar la armónica en “Miss You”, que hizo desatar más de un grito de fanatismo, como cuando sonó casi a réplica “I Want You (She’s so heavy)”, con Nicanor ex Manijas— como invitado en el bajo. Más de uno fue transportado a las sensaciones de cada banda, porque la soltura del ambiente se respiraba en los cuerpos moviéndose a la par.

El final fue un desquicio de bises anunciados, mientras a cada amague de cierre de la banda pedían desde abajo del escenario “una o dos más”. El condimento de jueves no importaba, el clima era de viernes por la noche como si nadie allí trabajara a la mañana siguiente. “Zarpando en un lío” fue el último tema —fuera de lista—, que sonó unos minutos antes de la una de la mañana, y extendió la noche  lo más que se pudo.

Las primeras dos fechas de octubre del ciclo fueron “El especial del flaco” el 19 de octubre  y el “Beatles vs Stones” el 26. Las dos restantes serán el 9 de noviembre con “Redondos vs. Soda”, y la cuarta —y última— con “Manijas y amigos”, enteramente dedicada a la banda y sus afectos. Todos los eventos, en el mismo lugar: Casa Colombo (Gallo 557, Almagro, CABA) con una entrada a $100, digna de precios cuidados.