“Somos lo que nos emociona”: nuevo álbum de Gabriela Novaro

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    Gabriela Novaro
TANGOS Y CANCIONES

“Somos lo que nos emociona”: nuevo álbum de Gabriela Novaro

23 Octubre 2022

Gabriela Novaro nació en Avellaneda, desde ese origen el tango es presencia, pero en 2005 decidió salir a la cancha con un disco propio, Otra historia. Por estos días, y haciéndole caso a la emoción, está presentando un nuevo repertorio, una placa donde los tangos clásicos, las canciones y el nuevo cancionero ciudadano se entrelazan bajo la dirección musical de Hernán Reinaudo. Somos lo que nos emociona es el cuarto disco de la cantora y lo va presentar en el Centro Cultural Caras y Caretas el viernes 4 de noviembre a las 20.30 horas, con presentación a cargo del artista, cantor y docente especializado en literatura francesa Walter Romero.

El disco, disponible en plataformas digitales desde el viernes pasado, está pensado desde el tango, pero mirando a la música popular toda, y eso le permite a Gabriela ir de un candombe a un vals escrito con lenguaje inclusivo, para invitarnos a revisitar “Uno”, el clásico de Mores y Discépolo. Y, tal es la premisa del trabajo de dejarse guiar por la emoción, que se da el gusto de versionar el clásico del repertorio de Nacha Guevara “Volverán las oscuras golondrinas” y el italianísimo “Mi sono innamorata di te” de Luigi Tenco. El planteo musical gira en torno a la guitarra de Reinaudo y, a medida que cada tema lo requiere, entra el bandoneón, el piano, la percusión o el clarinete.

APU conversó con Gabriela Novaro a pocos días de la presentación en vivo de este disco:

AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué se trató tu trabajo discográfico anterior?

Gabriela Novaro: Mi disco anterior, Berretín, es un registro del espectáculo que hicimos con el admirado y queridísimo Osvaldo Peredo (fallecido este año) entre 2015 y2017, razón por la cual los temas reflejaban el hilo argumental del concierto, en el que una pareja se encontraba, se decía sus enojos, se reconciliaba. Fue para mí un gran aprendizaje, además de un inmenso placer, trabajar con un cantor tan maravilloso como Osvaldo. Todavía está presente cada vez que canto: pienso cada frase, como diría él, y a veces consigo ser creíble. Ese era su mejor piropo para mí, cuando me decía: “te creí piba, esta te la creí”.

APU: ¿Cómo fue la elección del repertorio y el trabajo interpretativo y musical sobre cada una de las canciones de este flamante Somos lo que nos emociona?

G.N.: El repertorio lo elegí yo en función de lo que expresa el título del disco: simplemente son tangos y canciones que me conmueven y me permiten expresarme y llegar a quienes me escuchan. Por supuesto que hay un interesante trabajo colaborativo con los músicos y músicas que tocan, especialmente con Hernán Reinaudo, con quien me reuní ya en 2005 para mi primer disco. Sin embargo, no dejo de pensar que en una canción siempre la letra es la que manda.

APU: En tiempos de nuevas formas de consumo musical y del disco como un objeto casi vintage, ¿qué importancia o valor tiene para vos presentar esta placa?

G.N.: Es cierto, tal vez sea el último disco que voy a grabar en este formato, por eso es importante para mí. Luego vendrán temas sueltos, videos y esas nuevas formas que la producción musical actual impone. 

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APU: Recuperás en este material algunas perlitas de la música popular: "Volverán las oscuras golondrinas" y "Tácito". ¿Nos contás cómo o por qué decidiste grabarlas?

G.N.: “Volverán…” es un hermoso poema musicalizado por el gran Alberto Favero, que yo escuchaba allá por los `80 interpretado por Nacha Guevara maravillosamente. Siempre quise cantarlo pero no lo hacía por el prejuicio de pensar que no podía entrar en un repertorio tanguero. Ahora soy más flexible y me parece que los cruces entre géneros pueden ser enriquecedores. Con Hernán le dimos un tiempo de milonga que quedó interesante.

En cuanto a “Tácito” es un tema de Marisa Vázquez que me impactó desde que lo conocí. Con un lenguaje muy irónico, pone a la mujer en un lugar de paridad con el varón: no es ella, como siempre, la engañada que igual lo espera y lo sigue queriendo aunque sepa que él le miente, sino que se suma al juego y se sale del lugar de víctima.

APU: Hay en la placa una fuerte presencia de nuevas composiciones tangueras. ¿Cuál es la importancia de registrar ese repertorio y por qué lo elegís?

G.N.: Creo que es vital dar visibilidad a la obra de tantos y tantas compositorxs vivos porque reflejan temas que hoy nos atraviesan y lo hacen con un lenguaje nuestro, actual, que nos interpela y nos permite expresarnos de otra manera.

APU: ¿Cómo dialoga este repertorio con los clásicos?

G.N.: Cuando las obras son profundas, auténticas, maridan perfectamente con los clásicos; y uso la palabra “clásicos”, no “antiguos”, porque no todos los tangos son esenciales: algunos son viejos, nada más, y no vale la pena cantarlos.

APU: ¿Cómo ves la actualidad del tango, tan atravesado por los feminismos y por una producción incesante?

G.N.: Hay una escena musical muy rica, con músicos y músicas muy formadxs, poetas maravillosos, intérpretes muy interesantes, que de a poco se irán abriendo paso y calando en el público, si es que los gestores culturales y los medios de difusión masivos les permiten presentarse más frecuentemente y ganar lugares.

El feminismo, por su parte, atraviesa toda esta movida, poniendo de relieve el machismo y la violencia explícita en muchos tangos que pintaban, lamentablemente, una realidad naturalizada en otros tiempos. Lucha, además, por dar más espacio en los escenarios a las mujeres compositoras, integrantes de orquestas, cantoras, aunque no se logre todavía la paridad deseada y promovida por la Ley de cupo.

APU: ¿Cómo será el show y presentación y cuáles son los planes a futuro?

G.N.: En este show en Caras y Caretas vamos a tocar todos los temas del disco, con la mayoría de los músicos y músicas que grabaron en él y contaremos con la presencia de los y las autoras de los temas, que subirán al escenario a compartirlos, cantando conmigo. Será hermoso contar con Anita Stamponi, Marisa Vázquez, Juan Carlos Muñiz, Marcos Monk. Luego de la presentación, seguiré llevando estas obras a los distintos escenarios de nuestro vasto circuito cultural.

El disco Somos lo que nos emociona se presenta el viernes 4 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330 (CABA). Entradas en Alternativa Teatral

*El artículo contiene lenguaje inclusivo.