“Soy permiso”: primer disco del Dúo Veza
Foto: Laura Casalongue
La cantante Valeria Pagola y la pianista Mayra Dómine, integrantes del Dúo Veza, presentan su primer álbum Soy permiso que está disponible desde el 25 de junio en plataformas digitales. Las composiciones de este proyecto nacido a comienzos de 2019 fusionan influencias clásicas, abordajes jazzísticos e improvisación contemporánea. Su música es una invitación al oyente a sumergirse en paisajes poéticos, movilizar emociones y conectarlo con su particular universo estético.
Dúo Veza genera un lugar sonoro que está en constante conversación con la imaginación de quien escucha: la voz, usada de múltiples maneras, conduce en juego con las palabras y toma colores del canto lírico tradicional, recursos dramáticos y telúricos, como chirridos y gorjeos que remiten al canto de pájaros, o recurre a los quiebres, típicos de la música del folklore norteño. A su vez, el piano alterna intervenciones melódicas en momentos intimistas con pasajes de improvisación que contactan con el jazz contemporáneo.
Valeria Pagola, además de cantante, es bailarina y coreógrafa contemporánea y su canto tiene la particularidad de estar atravesado por su exploración en el ámbito de la voz y el movimiento, contagiando la libertad de la danza. Pone todo su cuerpo en las actuaciones del dúo y así, aprovecha sus habilidades performáticas, dándose como resultado un concierto con gran riqueza visual y de una poética particular y contundente.
En Soy permiso las canciones connotan lirismo, juego, libertad, naturaleza y sutileza. De los diez temas que lo integran, ocho son composiciones originales; las otras dos son clásicos populares adaptados al estilo de la propuesta: "Ave María" de Schubert y "A la una", anónima sefaradí.
Las letras proponen bucear en el interior de cada uno, hablan del permiso a habitar la propia emoción para trascenderla con lo hondo del canto que nace en las entrañas creadoras; palabras simples, vibrantes, conectadas con la experiencia musical que les da origen.
AGENCIA PACO URONDO: La mayor parte de las canciones de Soy permiso, su primer disco, tiene la firma de ambas. ¿Cómo fue el proceso de composición?¿En qué consistió el trabajo conjunto en esa primera etapa?
Mayra Dómine: Fue un trabajo de muchas juntadas, donde improvisábamos y cuando había algo que nos gustaba tomábamos esa idea para luego desarrollarla. Un trabajo muy artesanal.
Valeria Pagola: A veces surgía una melodía luego de estar jugando un tiempo con algunas texturas o armonías entonces luego se sumaba la letra, o a veces Mayra sugería un canto que luego se trabajaba sumándole palabras. Las improvisaciones fueron grabadas y luego, cuando algo nos gustaba, volvíamos a ello una y otra vez, hasta que surgía un tema. Fue un trabajo de ida y vuelta muy fluido, muy disfrutado, donde los aportes de una y la otra se entretejieron orgánicamente en estas músicas que estábamos co-creando.
APU: Valeria, tenés una inmensa trayectoria como bailarina y coreógrafa. Y Mayra, llevás un recorrido amplio tocando en proyectos junto a bailarines contemporáneos. ¿Cómo surgió el Dúo Veza y cómo se incorpora la danza en esta unión musical?
M.D.: Surgió a través de conocernos en una actuación con amigos en común que pertenecen al ambiente de la danza.
V.P.: Cuando la vi por primera vez a Mayra quedé impactada con su manera de tocar, parecía que bailaba sobre el piano. Yo venía atravesando una distancia con la coreografía y una necesidad de abocarme profundamente a mis aspectos musicales. Me encantó la idea de trabajar con ella, sabiendo de su cercanía con la danza, y del entendimiento del movimiento con el cual está muy entrenada.
Ahora que está creado el álbum, la danza está volviendo a tomar cuerpo en el encuentro y, para el espectáculo en vivo, estamos pensando en darle un espacio en la escena, creando una presentación donde la danza dialoga con las canciones y viceversa.
APU: En 2020 participaron de un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Qué les dejó esa experiencia? ¿Hay en su propuesta algún tipo de respuesta frente a esta temática?
M.D.: Fue una bella experiencia, muy gratificante sentir esa conexión entre mujeres unidas a través del arte, expresándonos por una temática que nos atraviesa a todas. La respuesta que quizás pude encontrar es que a través de una expresión artística podemos ayudar a tomar conciencia.
V.P.: Como dijo Mayra, fue una experiencia de belleza y comunión, juntarnos todas, luego de tanto tiempo en pandemia. En lo personal me ayudó a tomar conciencia de que somos integrantes de una inmensa red de mujeres gestando este movimiento tan necesario para alzarnos contra voces, sistemas de pensamientos y prácticas de violencia contra la mujer que esperemos cambien algún día. Soy permiso es justamente una habilitación interna para dejarnos ser como somos, aceptarnos y querernos tal cual fuimos diseñadas y eso por supuesto nos toca en nuestro ser mujeres, hijas de esta época. Es un disco creado desde un espíritu femenino que habla a través de nosotras.
El disco completo Soy permiso se puede escuchar en Youtube