Teatro: “El cuerpo anímico”, una reflexión sobre la enfermedad y la espera

  • Imagen
    El cuerpo animico
ESTRENO TEATRAL

Teatro: “El cuerpo anímico”, una reflexión sobre la enfermedad y la espera

18 Agosto 2024

¿“Qué es un cuerpo?, ¿Qué es un cuerpo enfermo?” Así empieza la recién estrenada obra El cuerpo anímico. Preguntas que se sumarán a las cientas que va a hacerse el personaje principal quien narra en primera persona el tramo final de la enfermedad de su mamá, que va cediendo fuerzas ante un cáncer que avanza y a todo lo que implica abordar el tratamiento.

Si bien la mirada de la obra pone el foco en quien acompaña el proceso y lo sinuoso que resulta el vínculo cotidiano entre trámites, aplicaciones, consultas, tiempo casi completamente ocupado con la dolencia. Aunque a veces se vuelve a interactuar con aquello que ahora resulta casi banal pero a lo que se recurre como un refugio, como pagar las expensas o aprender a usar el home banking. Esa cotidianeidad que generalmente nos pesa y cumplimos de mala gana, termina siendo algo que nos conecta con la vida previa a la enfermedad.

¿Qué es vivir? La inevitable reflexión sobre el cuerpo y la espera. Ser consciente que quien está enfermo y su entorno soportan una espera constante del turno, los resultados, las autorizaciones de la prepaga, que se abra la puerta del consultorio para ver a un médico que siga renovando y prolongando indefinidamente esos intervalos de tiempo.

¿Cómo se relaciona este mundo con un cuerpo enfermo? Es la pregunta que nos llevamos como tarea para reflexionar.

Con texto y actuaciones profundamente conmovedores aunque sin apelar a la exageración o el golpe bajo, Mariela Asensio y Cristina Maresca se ponen en la piel de esta relación que pasa por diferentes tonalidades pero en un marco de innegable amor.

Mariela es actriz, directora, escritora y docente comenzó a escribir la obra en vida de su madre. Formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático, participó en más de 70 obras en los últimos 20 años alternando los roles. Tiene una extensa trayectoria como docente y ganó varios premios. Esta obra refiere a su propia vida y constituye un homenaje a su madre recientemente fallecida. Cristina, actriz que viene interpretando desde hace casi diez años a la abuela Leonarda en La omisión de la familia Coleman, completa la dupla con este personaje que sobrelleva a veces hasta con humor, su presente y su destino.

¿Cómo se relaciona este mundo con un cuerpo enfermo? Creo que es la pregunta que nos llevamos como tarea para reflexionar. Ya sea el propio o el de un ser querido, un cuerpo enfermo cambia nuestra mirada sobre la vida, las relaciones, las exigencias cotidianas y nos pone inevitablemente a prueba.

El cuerpo anímico, con dirección de Paola Luttini, se presenta los jueves a las 20:30 h en el teatro El Extranjero, Valentín Gomez 3380, CABA.