“A toda costa”: residencias y clases magistrales en artes escénicas

  • Imagen
    Susana Tambutti
    Foto: Fredy Herr
ARTES ESCÉNICAS

“A toda costa”: residencias y clases magistrales en artes escénicas

21 Mayo 2023

La AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Susana Tambutti, a propósito del programa “A toda costa”, una iniciativa de residencias y clases magistrales, libres y gratuitas, dirigida a docentes, artistas y estudiantes de todos los lenguajes artísticos, especialmente aquellos relacionados con las artes escénicas. Un proyecto que organiza el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

Agencia Paco Urondo: "A toda costa", ¿por qué este nombre?

Susana Tambutti: El título tiene varias connotaciones, la más obvia sería decir que es un programa pensado para los/las estudiantes de las escuelas de la costa atlántica bonaerense, es decir, para el entorno que abarca la franja costera a lo largo de la provincia de Buenos Aires, de hecho la mayoría de los/las estudiantes provienen de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Bahía Blanca. Pero también, el título expresa la decisión de lograr la concreción del proyecto “cueste lo que cueste”, "a cualquier precio", sin importar el esfuerzo que requiera.

APU: ¿Cuándo empezó a gestarse la idea de este proyecto y cómo evolucionó hasta esta instancia de realización?

S.T.: Este proyecto corresponde a las XIV Jornadas de Investigación del Instituto de Investigación del Departamento Artes del Movimiento(DAM) de la Universidad Nacional de las Artes. Comencé a estructurarlo a fines del año pasado. La idea inicial fue invitar a los docentes directores/as de diversos Proyectos de Investigación radicados en el DAM a participar, junto con algunos miembros de sus equipos, en residencias de cuatro días en la Costa. El objetivo era crear una situación de trabajo y encuentro en un espacio de producción de conocimiento no convencional que permitiera desarrollar una instancia de trabajo intensivo y compartir un espacio de tiempo imposible de pensar dentro del ritmo laboral que la tarea docente impone. El Programa se completaba con el dictado de clases destinadas a artistas e investigadores/as locales vinculados/as a las artes visuales y escénicas. Lo que ocurrió es que el nivel de interés que despertó esta iniciativa superó las expectativas iniciales. En aquel momento pensamos que asistirían a las clases un promedio de 30 personas entre docentes y estudiantes, dado que la mayoría no reside en Pinamar. Hoy tenemos 85 inscriptos provenientes de toda la Costa y todavía no se cerró la inscripción, realmente, no esperábamos una respuesta tan masiva. Ahora, las clases pasaron a ser un eje sumamente importante.

Respecto del criterio de selección de los cuatro grupos viajeros, en esta primera etapa, la hicimos de común acuerdo con la Jefatura Distrital de Educación Artística de Pinamar, entidad con la que estamos trabajando de manera conjunta. La selección se hizo, por un lado, según el interés que podrían despertar ciertas temáticas y también se seleccionaron proyectos que abarcan distintas áreas de conocimiento vinculadas a las artes escénicas, desde el teatro musical hasta la investigación histórica, incluyendo las áreas de composición y técnicas de movimiento. El objetivo que perseguimos no sólo es el fortalecimiento de los equipos de investigación del DAM, sino también promover el intercambio entre nuestros equipos docentes y las comunidades artísticas y educacionales locales.

APU: Prevalece en este programa de residencias tu mirada como docente, como investigadora, curadora, ¿todas las miradas entrecruzadas?

S.T: Es muy difícil separar esas tres instancias. Como docente me interesa generar posibilidades de intercambio pedagógico/artístico con las comunidades locales impulsando el debate sobre las tendencias actuales en las distintas áreas de las artes del espectáculo. Por otra parte, los proyectos que alenté desde el Instituto que dirijo han estado, en general, anclados en la metrópolis porteña. Como investigadora me interesa fortalecer la integración entre los campos de la investigación académica (teórica) y la investigación artística (praxis) es por eso que se prestó especial atención a cómo se abordan en los proyectos seleccionados las metodologías basadas en la práctica artística (investigación desde el arte). Como curadora mi trabajo en este proyecto estaría en continuar con la reflexión sobre el giro educativo hoy presente en las prácticas curatoriales.

Susana Tambutti es arquitecta, docente e investigadora. Fue co-directora de la compañía Nucleodanza. Es Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Directora del Instituto de Investigación, de la Maestría y Especialización Tendencias Contemporáneas de la Danza. Integrante de la Comisión Académica del Seminario de Doctorado en Artes (UNA) y de la Maestría en Historia del Arte (UNA). Directora de la Sección Académica de la Bienal Internacional de Performance. Actualmente, dirige A toda costa, un programa de residencias y clases magistrales dentro del programa XIV Jornadas Internacionales de Investigación en Danza (DAM-UNA) en Pinamar.