Un poeta en la trinchera: el cine desde Francisco Urondo
En el marco de URONDEANDO. Acciones estético-políticas a partir de la obra de Francisco Urondo, un homenaje al poeta, periodista y militante a 40 años de su asesinato, la Agencia Paco Urondo, el Centro Cultural Paco Urondo y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invitan a participar de estos encuentros donde se recuperará su labor en el cine nacional, a la vez que desde el cine se abordará su obra. Es por esto que se ha lanzado una convocatoria abierta para la realización de videominutos inspirados en la obra literaria, periodística y/o político-militante de Paco. Los videominutos seleccionados serán presentados durante las proyecciones de las películas en las que Urondo se desempeñó como guionista.
En el primer encuentro se proyectará Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1965) presentada por la realizadora Albertina Carri, en tanto que en el segundo encuentro veremos Noche terrible (Rodolfo Kuhn, 1967) presentada por la realizadora Lucrecia Martel. Sumados a los videominutos que sean elegidos, se proyectarán en cada encuentro los que realizarán especialmente algunos cineastas invitados.
La figura de Francisco Urondo en el cine cobra cada día mayor relevancia, merced a su colaboración con uno de los directores fundamentales del Nuevo Cine de los 60: Rodolfo Kuhn. Su participación en el guion de una película clave del período, Pajarito Gómez, merece sin dudas ser destacada. Esta narración de la vida construida de una estrella de la “nueva ola” desde los medios masivos de comunicación, sigue siendo hoy día una de las refutaciones más corrosivas de la industria del entretenimiento. El subtexto con la vida construida de Palito Ortega, realizado en el mismo momento en que “El Rey de la canción” gozaba de gran popularidad, demuestra la valentía de sus realizadores y su voluntad polémica y desprejuiciada. Tanto como el breve cameo del propio Paco en la escena final de la película.
En tanto que Noche terrible forma parte de la película de episodios El ABC del amor junto a El pacto de Eduardo Countinho y Mundo mágico de Helvio Soto. Basada en el cuento homónimo de Roberto Arlt, indaga en la última noche de soltero de un hombre que intenta descifrar el futuro que le espera al dar el sí ante el Registro Civil. Una mordaz tragedia con tonos de comedia, que fustiga contra los cánones de la vida burguesa que tan en debate estaban en la década del 60.
Un análisis pormenorizado de esta fundamental producción de Francisco Urondo será realizado en el seminario que forma parte de las acciones de URONDEANDO. Se sumará además una reseña de su accionar como crítico cinematográfico, trabajo que realizó por algún tiempo y que ha sido editado junto a su Obra periodística.
Será el martes 11 y el jueves 20 de octubre de 19 a 21 hs en la sede del Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201)
NOTAS RELACIONADAS
Urondeando: acciones estético-políticas a partir de la obra de Francisco Urondo