Acto contra la impunidad a genocidas en Plaza de Mayo
El fallo de la Corte Suprema tendrá hoy su respuesta en las calles: cientos de miles de personas se movilizarán para repudiar el beneficio otorgado a los genocidas. A las 18, los organismos de Derechos Humanos convocan a un acto en Plaza de Mayo. Marcharán desde el kirchnerismo hasta la izquierda: se espera una gran presencia de ciudadanos sueltos.
La movilización centrará sus críticas en la resolución de la Corte que otorgó el beneficio del 2x1 (cada año detenido sin condena firme se computa doble) a los genocidas. Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, 278 represores podrían salir de prisión. Entre ellos, los genocidas Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo. Eran responsables de la represión en la ESMA.
Además, habrá cuestionamientos para el macrismo, que tuvo una posición confusa sobre el tema. Ni bien conocido el fallo, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió a apoyar la medida: "Estoy de acuerdo con el fallo". Luego, ese funcionarios y otros miembros del Gabinete salieron a repudiar la resolución después de conocerse el impacto político de la decisión. El contexto no es el mejor para Cambiemos: desde que llegó al Gobierno en 2015 puso en duda la política de Memoria, Verdad y Justicia que caracterizó al kirchnerismo. En los últimos meses, por ejemplo, premió a Darío Lopérfido con un puesto en Alemania luego de que el dirigente pusiera en duda la cifra de 30 mil desaparecidos. "Es una cifra que se inventó para cobrar subsidios", aseguró sin ningún respeto por los organismos de Derechos Humanos.
La marcha llega luego de que el Congreso le de media sanción a un proyecto para limitar el alcance del beneficio del 2x1 y excluir a los genocidas.