Condenas por lesa humanidad en Rosario: "Se logró a pesar de los discursos negacionistas"

  • Imagen
    Causa Guerrieri: 16 condenados
    Causa Guerrieri: 16 condenados
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Condenas por lesa humanidad en Rosario: "Se logró a pesar de los discursos negacionistas"

31 Agosto 2023

Esta semana en Rosario, Santa Fe, se dio a conocer un fallo importante en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como “Guerrieri IV”. Agencia Paco Urondo dialogó con Nadia Schujman, abogada de HIJOS Rosario y parte de la querella

AGENCIA PACO URONDO: - ¿Considerás que las condenas a perpetua a los represores que juzgó el Tribunal Oral de Federal 1 están en línea con las expectativas de la querella?

Nadia Schujman: -Exacto, en total son 16 condenas en total para aquellos que denominamos vulgarmente “la patota” del 121 de Inteligencia del Ejército y “la patota” de la Policía Federal, incluso algunos eran Personal Civil de Inteligencia (PCI). Así que obviamente estoy muy contenta, con mucha alegría, porque fue un juicio que duró más de un año, que representaba a compañeros y compañeras que esperaron 45 años para llegar a este momento. Y que pese a lo tardío y todo lo que implica juzgar hechos después de tanto tiempo, se haya podido obtener casi todo lo que pedimos, es muy reparador. 

APU: - En relación con el veredicto, ¿cómo interpretás que no se haya calificado como "genocidio"?

Nadia Schujman: -Las 16 condenas a perpetuas son lo fundamental, y después hay otras particularidades que están relacionadas con acercar la calificación jurídica lo más posible a los hechos. Por ejemplo, aunque no se llegó a la categoría de genocidio, que era algo que siempre planteábamos, el tribunal sí reconoció la calificación de “desaparición forzada seguida de muerte”. No todos los tribunales del país reconocen esto. Aunque los homicidios agravados tengan la misma pena, es decir, perpetua, los cuerpos de los compañeros y las compañeras siguen desaparecidos. Sabemos con certeza que los asesinaron y ocultaron sus cuerpos. Por lo tanto, nos parece positivo que el tribunal haya adoptado esta calificación que propusimos.

APU: - En este juicio también se incluyeron testimonios de aquellos que eran menores cuando ocurrieron los hechos, los hijos e hijas de las víctimas. ¿Esto es inusual?

Nadia Schujman: - Esto es bastante novedoso, hay pocos antecedentes y, sobre todo, lo que implica para mis compañeros y compañeras el reconocimiento de esos hechos que han estado tan invisibilizados. Todos los padecimientos que sufrieron los niños y niñas durante la dictadura. El tribunal hizo lugar a mi planteo por los menores y las menores de edad que fueron secuestrados con sus padres. Estos casos fueron considerados en el juicio, ellos y ellas declararon aquí y dieron cuenta de esos secuestros, de esos tormentos. 

APU: - ¿Cuál fue la decisión con respecto al cumplimiento efectivo de las condenas en prisión común?

Nadia Schujman: - Mirá, lo que el tribunal determinó es lo que vienen disponiendo la mayoría de los tribunales cuando se decide la prisión común. Dijeron que sí, que la condena será cumplida en cárcel común, pero una vez que la sentencia quede firme. Esto implica toda una instancia recursiva por parte de la defensa que a veces lleva años. Entonces, no sé cuántas posibilidades hay de que eso se concrete, porque obviamente ellos están muy grandes, cada vez tienen más problemas de salud, y sabemos que el Poder Judicial viene dándoles esa “válvula de escape”, si se quiere.

APU: - ¿Esto sería “impunidad biológica”?

Nadia Schujman: - No, en mi opinión, la impunidad biológica se refiere a algo distinto. La posibilidad de arresto domiciliario no está necesariamente vinculada con la impunidad biológica. Se aplica cuando hay fallecimiento o cuando los problemas de salud son verdaderamente graves y auténticos, no como en muchos casos en los que se simulan. Sin embargo, esto no significa que aquellos que pueden estar bajo arresto domiciliario no puedan recibir atención y cuidados en un centro de detención adecuado. En cualquier caso, es fundamental entender que la cuestión de si las condenas se cumplen en prisión común o no, no debe ensombrecer de ninguna manera las 16 condenas a perpetua que se han dictado. Algunos represores seguirán detenidos según lo dispuesto por el tribunal. Además, se ordenó la detención domiciliaria para ciertos individuos que estaban en libertad, lo cual no es un asunto menor.

APU: - ¿Cómo interpretás este fallo en el contexto actual, en el que hay negacionismo e incluso algunos candidatos de la oposición llegan a reivindicar la dictadura? 

Nadia Schujman: - Este fallo reafirma aún más el avance del proceso de memoria, verdad y justicia, a pesar de los discursos negacionistas y las posturas que algunos medios de comunicación y personas en redes sociales están difundiendo. Esta situación me preocupa porque, como bien sabés, siempre hemos sostenido que la dictadura no solo cometió crímenes atroces, sino que también buscó establecer un modelo económico y borrar la historia de lucha de nuestro pueblo para imponer un sistema en favor de unos pocos. Esta ola de pensamiento fascista tiene la misma raíz en última instancia.