“En esta plaza el kirchnerismo debería estar presente”
APU: ¿Cuáles son los hechos hasta ahora?
Pablo Ferreyra: Concretamente, está desaparecido uno de los testigos que podía aportar información para desentrañar el entramado del sindicalismo empresario que llevó al asesinato de Mariano. Esta persona, del riñón de la Unión Ferroviaria, de la corrupción ferroviaria, está desaparecida desde ayer a la noche. Se encontró el coche, hay una activa búsqueda por parte del Ministerio de Justicia, donde la Doctora Camaño está llevando adelante un papel de buscar hasta debajo de las piedras dónde está el testigo. Pero hasta el momento no hay más información. Lo que nos preocupa y nos hace ir detrás de un único reclamo que se puede tener ahora, que es aparición con vida de esta persona.
APU: ¿Y si te preguntamos qué es lo que pensas internamente?
PF: Lo que pasa es que tengo 4 o 5 hipótesis que no me juego por ninguna. No quiero que sea un caso López nuevo, esa la alejo de mi mente pero existe. Y después, una actitud cobarde del testigo, como que haya sido comprado o no… La verdad que todas esas situaciones nos están hablando de que hay que robustecer más el programa de testigos protegidos. Hay que tener una participación más activa, saber qué van a declarar, qué van a hacer, qué van a decir. Es necesario que, como se robusteció de alguna manera el proceso que llevó al juicio y la fiscalía con la llegada de los nuevos fiscales, tiene que haber una línea más clara en ese sentido. Creo que el Ministerio de Seguridad tiene que tomar cartas en el asunto
APU: ¿Qué reflexión haces de esta marcha a la que se convocó?
PF: Me parece que es una marcha que podría haber sido más movilizada, pero hay sectores que no quisieron movilizar hoy. En esta plaza el kirchnerismo debería estar presente. Debería haber columnas de La Cámpora, columnas del Evita. Es un reclamo, en principio un reclamo primal que nos toca a todos. Que es que no vuelva a suceder algo como lo que le pasó a Jorge Julio López. Ahí entonces obviamente veo interferencias, veo cosas que no me gustan. Pero entiendo que hay una parte institucional -que está encarando el Ministerio de Seguridad- que ha sido activa el día de hoy, y ahí vamos a bancar eso. Yo podría estar tanto en el Ministerio de Seguridad hablando con Camaño, como bancando en esta plaza. Que todos los militantes se manifiesten por la aparición con vida.
APU: ¿Cómo interfiere esto en el desarrollo de la causa?
PF: Más que interferir, lo que hace es generar un hueco grande en las cosas que se le podrían haber preguntado a este tipo. Desmoraliza mucho a los testigos que vienen. Ése es el principal efecto. Por eso las manifestaciones populares deben generar de alguna manera el respaldo suficiente para los testigos. En ese sentido acá lo que veo es que necesitamos una presencia mucho más numerosa y militante. Porque esto es un mensaje de impunidad. Lo que dicen es: “Mañana vas a declarar, tene miedo, porque te puede pasar esto”. Es un mensaje, sea lo que haya paso, un mensaje negativo para el tribunal, y para los testigos sobre todo.